Suscríbete Iniciar sesión

Noticias

RTVE recupera ‘La Señora’ este verano… como serie diaria

Protagonizada por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho, se retransmitió entre 2008 y 2010 semanalmente con audiencias de más de 3 millones de espectadores y a partir del 7 de agosto se emitirá a las 17.30, después de 'La Promesa'
La Señora

La Señora vuelve a La 1 de RTVE, pero como serie diaria. El éxito del prime time emitido entre 2008 y 2010 volverá al abierto de la pública a partir del 7 de agosto, emitiéndose a partir de las 17.30, justo después de La Promesa, y con cadencia diaria. Un curioso recurso de TVE, esta reposición que en otro tiempo fue bastante habitual en las cadenas en abierto, y que viene a confirmar de paso el buen rendimiento que debe estar comprobando en las series diarias y de época, dado que en septiembre el relevo lo tomata Salón de Té La Moderna, nueva producción en la misma línea.

Aunque probablemente se tarde de una decisión más motivada por las necesidades de programación en verano, será un experimento interesante dentro de las limitaciones de una emisión de estas características. La Señora originalmente contó con tres temporadas y 39 episodios que se estrenaron en prime time entre 2008 y 2010, consechando una media de audiencia que estuvo entre los 3,2 y los 4 millones de espectadores y llegó a alcanzar el 20% de cuota de pantalla, aunque en aquel momento lo hizo en horario de prime time (a partir de las 22.00) y entre junio y septiembre.

Durante todo este tiempo La Señora ha estado disponible en streaming en la propia RTVE Play, y antes en la web de RTVE, y en la plataforma FlixOlé, de las que no se moverá. De hecho, la plataforma de la pública la emitirá en paralelo diariamente en sus canales como ha hecho con otras series tanto clásicas como de estreno. Por otra parte, las cifras de público en la franja de tarde que ahora le corresponde son limitadas, aunque La 1 actualmente la lidera en su primer tramo gracias a La Promesa, que con algo más de un millón de espectadores y un 11% de cuota de media, ha conseguido superar a Amar es para siempre, la cual encara actualmente su temporada final.

Este movimiento de La 1, por lo demás claramente de ahorro, puede intentar servir de lanzadera a Salón de Té La Moderna fidelizando al horario al público de La Promesa con una serie de referencia y que comparte interés por este tipo de contenido. La cadena principal de la pública, además, volverá a emitir así tres series españolas diarias, ya que se les une 4 estrellas, que en julio ha perdido la cota del millón de espectadores que mantenía desde su estreno por la bajada de audiencias generalizada de la época del año, pero aún así se mantiene segunda en el acces-prime-time con un 9%. La superan, eso sí, las reposiciones de El Hormiguero, que se mantienen en el 10%.

La Señora fue una producción de RTVE en colaboración con Diagonal TV, dirigida por Jordi Frades, Jorge Torregrossa, Salvador García Ruiz, Belén Macías, Mapi Laguna, Lluís Maria Güell y Joan Noguera, y creada por Virginia Yagüe, al frente del equipo de guión. Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho fueron los protagonistas, un papel que a ella le abrió las puertas de El tiempo entre costuras (2013-2014), con la que ya se confirmaría como estrella.

Sinopsis oficial de La Señora

España, años 20. En plena dictadura de Primo de Rivera y en una pequeña ciudad del norte del país, surge la historia de amor de Victoria Márquez y Ángel González. Ella es hija de un empresario del sector de la minería. Él pertenece a un estrato social humilde, está comprometido con la clase trabajadora y, al mismo tiempo, siente una fuerte vocación religiosa. Es el marco de este drama romántico de época, que refleja los duros contrastes de la sociedad del momento y acontecimientos históricos como el nacimiento de la lucha de clases en España.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.