1. Noticias
  2. Premios
  3. El productor José Antonio Félez, Medalla de Oro de los Premios Forqué

El productor José Antonio Félez, Medalla de Oro de los Premios Forqué

Productor de todo el cine de Alberto Rodríguez y Daniel Sánchez Arévalo, EGEDA premia su trayectoria de más de 20 años en Tesela Producciones y Atípica Films

jose-antonio-felez-medallo-de-oro-forque-cine-con-n

José Antonio Félez, productor del cine de Alberto Rodríguez (La isla mínima, El hombre de las mil caras, La peste ), Daniel Sánchez Arévalo (Diecisiete, Primos…) o Achero Mañas (El bola, Noviembre), será galardonado con la Medalla de Oro de los 27 Premios Forqué. Los productores (EGEDA) homenajean a uno de los suyos: Félez, fundador de Tesela Producciones Cinematográficas y Atípica Films, es reconocida por «el valor de un productor altamente comprometido con el audiovisual español, que se involucra en sus proyectos desde su génesis, y que está íntimamente ligado a la trayectoria cinematográfica de figuras clave en el cine y las series nacionales contemporáneas», ha asegurado EGEDA en un comunicado.

La carrera de Félez en el audiovisual empezó a finales de los años 80, como ayudante del Consejero Delegado de CBS/FOX en España. En los primeros 90 colaboraría con Elías Quereta y Prime Films, pero no fue hasta 1998 cuando firmó su primera producción ejecutiva con la película El faro del sur (1998), de Eduardo Mignogna. Ese mismo año, Félez fundó Tesela Producciones Cinematográficas, productora clave en el cambio de siglo con películas como A galope tendido (2000), de Julio Suárez Vega, El factor Pilgrim (2000), debut de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, o El bola (2000), de Achero Mañas, que fue su primer gran éxito.

José Antonio Félez, el productor de Alberto Rodríguez y Daniel Sánchez Arévalo

El productor José Antonio Félez, Medalla de Oro de los Premios Forqué 1
Rodaje de ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez

Desde Tesela, este licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE se vinculó especialmente al cine de dos directores, a los cuales ha acompañado a lo largo de su carrera: Alberto Rodríguez, con el que ha trabajado en todas sus producciones hasta la fecha, y Daniel Sánchez Arévalo, por el que apostó desde AzulOscuroCasiNegro (2006), su primera película en largo. También está detrás de sus próximos trabajos por estrenar: la película Modelo 77, de Rodríguez, y la serie Las de la última fila, de Sánchez Arévalo.

En 2009, José Antonio Félez fundó una nueva productora junto a Cristina Sutherland: Atípica Films, su productora actual y con la que ha ido desarrollando todos sus proyectos. Ha sido también secretario general de la Unión Videográfica Española, asociación nacional de editores y distribuidores, y de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). Entre 2012 y 2018 fue Presidente de la Asociación Estatal de Productoras Cinematográficas (AECine).

Según Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Félez es un «productor comprometido y que ha dedicado su vida a la profesionalización de nuestra industria y el apoyo al talento emergente que continúa impulsando activamente el audiovisual español dentro y fuera de nuestras fronteras». «Un productor que ha arriesgado y apostado por el talento más joven y que ha sabido luchar por sacar adelante producciones independientes con gran éxito», ha asegurado Cerezo.

Félez sustituye en la nueva Medalla de Oro a Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, que recibieron la primera Medalla de Oro ex aequo en la historia de los Forqué. El productor se suma al gran número de profesionales del sector con este reconocimiento honorífico, entre los que se encuentran Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez. Las nominaciones a los próximos Premios Forqué las lideran la película Maixabel, de Iciar Bollaín, y las series La Fortuna, de Alejandro Amenábar, y la Temporada 2 de Hierro, de Pepe y Jorge Coira.

Foto de portada: José Antonio Félez – Julio Vergne.
Menú