1. Noticias
  2. Adelantos
  3. Primeras imágenes de ‘Modelo 77’, la película de Alberto Rodríguez sobre los presos de la Transición

Primeras imágenes de ‘Modelo 77’, la película de Alberto Rodríguez sobre los presos de la Transición

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán protagonizan esta película que se rueda entre Barcelona y Sevilla

Primeras imágenes de 'Modelo 77', la película de Alberto Rodríguez sobre los presos de la Transición 1

Ha terminado en Barcelona la primera parte del rodaje de Modelo 77, la nueva película como director y coguionista de Alberto Rodríguez (La isla mínima, El hombre de las mil caras), que ha escrito junto a su colaborador habitual Rafael Cobos y que protagonizan Javier Gutiérrez y Miguel Herrán. Ambos darán vida a dos convictos de la cárcel Modelo en busca de su libertad en 1977. Producen Movistar+ y Atípica Films.

La primera fase de trabajo se ha desarrollado en la mítica cárcel Modelo de Barcelona. El equipo se ha trasladado ahora a la provincia de Sevilla para completar el rodaje en diversas localizaciones entre las que destaca el conjunto arqueológico de Itálica. Completan el elenco principal Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Polo Camino, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Javier Lago, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

El equipo técnico habitual de Alberto Rodríguez repite en Modelo 77: Álex Catalán vuelve como director de fotografía, estará el director de arte Pepe Domínguez del Olmo, el figurinista Fernando García, la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas en sonido directo, José M. G. Moyano como editor y Julio de la Rosa como compositor de la música original. Todos ellos han colaborado antes con el director.


La historia de los presos organizados en la Transición

Modelo 77

Alberto Rodríguez ha explicado que Modelo 77 empezó a gestarse en 2006 cuando conocieron» la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido». Y decidió, junto a Cobos, construir una película sobre este grupo de convictos que se organizaron para luchar por sus derechos en 1977.

«Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia«, ha dicho Rodríguez sobre COPEL. En esta película, el director volverá además a tratar la historia reciente de España con una época concreta: «En plena Transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad». 

Según Cobos, «las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y por qué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la Transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo».

Sinopsis oficial de Modelo 77

Primeras imágenes de 'Modelo 77', la película de Alberto Rodríguez sobre los presos de la Transición 2

Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.

A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.

Imágenes: Rodaje de Modelo 77 – Julio Vergne / Atípica Films / Movistar+
Menú