1. Noticias
  2. Premios
  3. Los Goya de las invisibles

Los Goya de las invisibles

El cine español premia a más mujeres que nunca, reciben los principales galardones ‘Las niñas’ y ‘Adú’ y se reconoce a cintas de marcado corte feminista o político como ‘Biografía del cadáver de una mujer’ o ‘El año del descubrimiento’, además de homenajear a todos los técnicos y especialistas.

Los Goya de la pandemia han sido los Goya de las invisibles. La gala más emotiva -y rápida- de los últimos años ha premiado películas de compromiso social, roto barreras históricas y visibilizado a los más vulnerables y los esenciales e imprescindibles: todos los técnicos, técnicas y especialistas que han hecho posible el cine español a pesar de que su labor permanezca muchas veces invisible. Incluyendo que una enfermera, Ana María Ruiz, en representación de la profesión sanitaria, fuese la encargada de anunciar la ganadora del Goya a Mejor Película.



En el balance que recordará la estadística, Las niñas, Adú y Akelarre fueron los grandes ganadores de los Goya 2021, copando las principales categorías en el caso de las dos primeras y alzándose como la más premiada de la noche de manera sorpresiva la tercera. La cinta dirigida por Pablo Agüero se alzó con 5 estatuillas, una más que las de Pilar Palomero y Salvador Calvo, la mayoría de categorías técnicas.

Eso sí, Las niñas confirmó su favoritismo tras los Forqué y los Feroz haciéndose con Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original y Mejor Dirección de Fotografía, categoría en la que Daniela Cajías hizo historia al ser la primera mujer galardonada. Por su parte Adú se marchó con Mejor Dirección para Calvo, el cuál quiso recordar «a todos los Adús» y hacer un llamamiento por el respeto de los derechos de las personas migrantes.

Algo que no chocó para nada con el tono de una gala en la que El año del descubrimiento fue protagonista al confirmar su favoritismo en Mejor Documental y romper la tradicional barrera de esta categoría al llevarse Mejor Montaje. La otra cinta con marcado mensaje social premiada fue Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano, quien llamó a luchar contra la trata. Finalmente, no pudo faltar Alberto San Juan, que al recibir el Goya a Mejor Actor de Reparto reivindicó el derecho a la vivienda.

 

Un gala emocional y emocionante

La enfermera Ana María Ruiz observa la alegría del equipo de ‘Las niñas’. Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine.

«¿Hablo ya?» preguntaba Nerea Torrijos, diseñadora de Vestuario de Akelarre y primera premiada de la noche. Gala atípica, como se venía repitiendo las últimas semanas, en la que solo Ángela Molina recogió su Goya de Honor en el Teatro del Soho de Málaga. Ya desde la alfombra roja el coronavirus se dejaba notar en las diversas pantallas que mostraban a los nominados vistiendo sus mejores galas desde sus casas. No hubo una Jodie Foster en pijama con su perro robando el evento, pero sí el detalle tierno de Salvador Calvo, director de Adú, junto a su compañero y su hija pequeña. 

Las intervenciones internacionales fueron más cameos que otra cosa. Prueba de la voluntad que le puso Antonio Banderas, que en la alfombra roja ya insistía en cómo sentía que le debía algo a la Academia de Cine y se lo quería devolver con su trabajo. El malagueño abrió la gala con un discurso sobre el papel del cine y la cultura en tiempos como los de la pandemia, defendiendo la necesidad de las historias y de dejar testimonio de lo vivido. En el minuto de silencio por todas las personas fallecidas por el coronavirus llamó a unirse a técnicos y resto del personal de la gala, en el primero de los numerosos reconocimientos que recibiría su labor.

Los ‘cinco grandes’ entregaron los premios de categorías técnicas normalmente relegadas. Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine.

Por ejemplo, los cinco primeros Goya, todos a categorías técnicas o especialistas, los entregaron los cinco invitados de más nombre: Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar José Antonio Bayona y Paz Vega. Respectivamente anunciaron a las ganadoras de diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Sonido, Efectos Especiales y Dirección Artística. Igualmente cuando Jon Kortajarena entregó a La gallina turuleca el Goya a Mejor Película de Animación puso en valor la valentía de estrenar en tiempos de pandemia y la dificultad de producir animación en nuestro país.

Entre estos atípicos ganadores de los Goya 2021 destacó un Mario Casas que agradeció al público su apoyo a lo largo de su carrera. El tardío reconocimiento al actor contrastó con la alegría de Patricia López Arnaiz al recibir el equivalente femenino, subrayando el triunfo de una película pequeña, Ane, cuya aventura empezó en el Festival de San Sebastián y ella misma ha ido jalonando recogiendo todos los principales premios de actuación.



Por su parte el presidente de la Academia de Cine, Miguel Barroso, fue el encargado de poner en valor la «valentía» de los títulos que se atrevieron a estrenar tras la reapertura de las salas en verano y que este 2021 haya sido el año con mayor cantidad de mujeres nominadas, un 41%, de la historia de los Goya. También tuvo un especial recuerdo para las personas que «se han jugado sus vidas para salvar las de otros. Los sanitarios, los transportistas, las fuerzas de seguridad… A todos ellos se lo agradecemos y se lo reconocemos».

Fue la gala del cine vasco pero también de Andalucía, con Antonio Banderas en su salsa recordando el viejo Cine Pascualini sobre el que se alza el actual Teatro del Soho Caixabank de Málaga en el que se celebró esta gala híbrida y poniendo en valor la capacidad de las salas para reinventarse. Para el recuerdo quedarán momentos icónicos como la familia y amigos de Mario Casas ahogándolo en abrazos, el equipo de Las niñas saltando de alegría o Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, compositoras de la banda sonora de Akelarre, celebrando su premio entonando la canción que las «brujas» de su película utilizaban para apoyarse unas a otras.

 

Jose A Cano (@caniferus)

 

Lista de los ganadores de los Goya 2021

Ángela Molina recibió el Goya de Honor de manos de Jaime Chavarri. Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine.

Mejor Película

Adú

Ane

La boda de Rosa

Las niñas

Sentimental

 

Mejor Dirección

Salvador Calvo por Adú

Juanma Bajo Ulloa por Baby

Icíar Bollain por La boda de rosa

Isabel Coixet por Nieva en Benidorm

 

Mejor Dirección Novel

David Pérez Sañudo por Ane

Bernabé Rico por El inconveniente

Pilar Palomero por Las niñas

Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel

 

Mejor Guión Original

Alejandro Hernández por Adú

Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables

Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa

Pilar Palomero por Las niñas

 

Mejor Guión Adaptado

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos

David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos

Cesc Gay por Sentimental

 

Mejor Música Original

Roque Baños, por Adú

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre

Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby

Federico Jusid, por El verano que vivimos.

 

Mejor Canción Original

‘Sababoo’, de Cherif Barua y Roque Baños, de Adú

‘El verano que vivimos’, de Alejandro Sanz, de El verano que vivimos

‘Que no, que no’, de Rozalen, de La boda de rosa

‘Lunas de papel’ de Carlos Naya, en Las niñas

 

Mejor Actor Protagonista

Mario Casas por No matarás

Javier Cámara por Sentimental

Ernesto Alterio por Un mundo normal

David Verdaguer por Uno para todos

 

Mejor Actriz Protagonista

Amaia Aberasturi por Akelarre

Patricia López Arnaiz por Ane

Kiti Mánver por El inconveniente

Candela Peña por La boda de Rosa

 

Mejor Actor de Reparto

Álvaro Cervantes por Adú

Sergi López por La boda de Rosa

Juan Diego Botto por Los europeos 

Alberto San Juan por Sentimental

 

Mejor Actriz de Reparto

Juana Acosta por El inconveniente

Verónica Echegui por Explota, Explota

Nathalie Poza por La boda de Rosa

Natalia de Molina por Las niñas

 

Mejor Actor Revelación

Adam Nourou por Adú

Chema del Barco por El plan

Janick por Historias lamentables

Fernando Valdivielso por No matarás

 

Mejor Actriz Revelación

Jone Laspiur por Ane

Paula Usero por La boda de Rosa

Milena Smit por No matarás

Griselda Siciliani por Sentimental

 

Mejor Dirección de Producción

Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú

Guadalupe Balaguer Trelles, por Akelarre

Carmen Martínez Muñoz, por Black Beach

Toni Novella, por Nieva en Benidorm

 

Mejor Dirección de Fotografía

Sergi Vilanova, por Adú

Javier Agirre, por Akelarre

Ángel Amorós, por Black Beach

Daniela Cajías, por Las niñas

 

Mejor Montaje

Jaime Colis, por Adú

Fernando Franco y Miguel Doblado, por Black Beach

Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento

Sofi Escudé, por Las niñas.

 

Mejor Dirección Artística

César Macarrón, por Adú

Mikel Serrano, por Akelarre

Montse Sanz, por Black Beach

Mónica Bernuy, por Las niñas

 

Mejor Diseño de Vestuario

Nerea Torrijos, por Akelarre

Cristina Rodríguez, por Explota, Explota

Arantxa Ezquerro, por Las niñas

Lena Mossum, por Los europeos.

 

Mejor Maquillaje y Peluquería

Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López, por Adú

Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre

Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por Explota Explota

Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por Orígenes secretos

 

Mejor Sonido

Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú

Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por Akelarre

Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Black Beach

Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por El plan

 

Mejores Efectos Especiales

Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre

Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beack

Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Historias lamentables

Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos.

 

Mejor Película de Animación

La gallina Turuleca

 

Mejor Película Documental

Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz

Cartas mojadas, de Paula Palacios

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang

 

Mejor Película Iberoamericana

El agente topo (Chile)

El olvido que seremos (Colombia)

La llorona (Guatemala)

Ya no estoy aquí (México)

 

Mejor Película Europea

Corpus Christi (Polonia)

El oficial y el espía (Francia)

El padre (Reino Unido)

Falling (Canadá-Reino Unido)

 

Mejor Cortometraje de Ficción

16 de decembro de Álvaro Gago

A la cara de Javier Marco Rico

Beef de Ingride Santos

Gastos incluidos de Javier Macipe

Lo efímero de Jorge Muriel

 

Mejor Cortometraje Documental

Biografía del cadáver de una mujer de Mabel Lozano

Paraíso en llamas de Mateo Cabeza

Paraíso de José Antonia Hergueta

Solo son peces de Ana Serna y Paula Iglesias

 

Mejor Cortometraje de Animación

Blue &Malone: Casos imposibles de Abraham López Guerrero

Homeless Home de Alberto Vázquez

Metamorphosis de Carla Pereira y Juanfran Jacinto

Vuela de Carlos Gómez-Mira Sagrado

 

Menú