Suscríbete Iniciar sesión

FESTIVAL DE MÁLAGA 2024

Lo nuevo de Jaurrieta, Durá o Chavarrías y el cine familiar de la temporada completan la Sección Oficial de Málaga

La gran coproducción de animación 'Dragonkeeper' abrirá la 27 Edición del certamen de cine en español y la comedia con Leo Harlem 'La familia Benetón' será la película de clausura
Lo nuevo de Jaurrieta, Durá o Chavarrías y el cine familiar de la temporada completan la Sección Oficial de Málaga 1

El Festival de Málaga 2024 continúa ha desvelado su programa completo. Los nuevos proyectos de cineastas tan dispares como Antonio Chavarrías (La abadesa), Emilio Martínez-Lázaro (Un hípster en la España vacía) o Andrea Jaurrieta (Nina) se unen en Sección Oficial, entre otras, a las ya anunciadas El hombre bueno David Trueba, Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. El certamen andaluz se celebra este año del 1 al 10 de marzo.

Ya se conocía que el blockbuster de animación Dragonkeeper (Guardiana de dragones) será la encargada de inaugurar el 27 Festival de Málaga. Coproducción hispano-china de gran presupuesto, dirigida por Salvador Simó y Li Jianping, también participará en la Sección Oficial a concurso. Simó ya participó en 2019 en el Festival con Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019), Goya a la Mejor Película de Animación.

Los títulos españoles de la Sección Oficial a concurso los completan Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Pájaros, de Pau Durá; La casa, de Álex Montoya y As neves, de Sonia Méndez. En total competirán por la Biznaga de Oro 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas. A ellas hay que sumar 18 películas, 15 españolas y 3 latinas, en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura, que será La familia Benetón, de Joaquín Mazón.

Fuera de Concurso, casi ocupando el espacio de la desaparecida Sección Málaga Premiere, se estrenarán Calladita, de Miguel Faus; Disco, Ibiza, Locomía; de Kike Maíllo; El Molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; El salto, de Benito Zambrano; Historias, de Paco Sepúlveda; Invasión, de David Martín-Porras; La bandera, de Martín Cuevo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Matusalén, de David Galán Galindo; Menudas piezas, de Nacho G. Velilla; Por tus muertos, de Sayago Ayuso; Puntos suspensivos, de David Marqués; Solos en la noche, de Guillermo Rojas, y Yo no soy esa, de María Ripoll.

En la presentación de contenidos el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, adelantó que la gala de inauguración estará presentada por Marta Etura junto al dúo de nominados a Mejor Actor Revelación por Te estoy amando locamente, la Dani y Omar Banana y la de clausura por la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López.

La película de inauguración Dragonkeeper, que tiene previsto su estreno en salas el próximo mes de abril, está basada en una saga de novelas de Carole Wilkinson y cuenta la historia de una joven que se une al último dragón vivo en la aventura de intentar frenar la extinción de estos seres perseguidos. Es una película de aventuras y fantasía escrita por la propia Wilkinson, Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checchini y Wang Xianping.

La película que se encargará de abrir fuego también ha dado algunos detalles del resto de responsables de la creación, que lleva cociéndose años. Dragonkeeper cuenta con la música de Arturo Cardelús y Jiale Yi, el diseño gráfico de Elizabeth Castro y Fu Yan, la dirección de animación de Abraham López y la dirección técnica 3D de Víctor Sauco.

En cuanto a La familia Benetón, dirigida por Joaquín Mazón y con un reparto encabezado por Leo Harlem y El Langui, se trata de otra vuelta de tuerca a la comedia familiar costumbrista que tantas alegrías está dando en taquilla. Escrita por Curro Velázquez y Benjamín Herranz, se trata de una producción de los mismos responsables de la saga Padre no hay más que uno, Bowfinger International Pictures, y con Atresmedia Cine.

En la película, Harlem es un viejo solterón y cascarrabias que se ve obligado a cuidar de los hijos adoptivos de su hermana cuando esta sufre un accidente, un grupo de menores de diferentes edades y procedencias. Completan el reparto los actores infantiles Alí Dia, Diego Montejo, Gala Bichir, Meilin Zahn y Kamsiyochi Ngene, junto a intérpretes mexicanos Diana Bovio y Damián Alcázar. Llegará a salas el 22 de marzo.

El hombre bueno será el inesperado regreso de David Trueba a un cine más íntimo tras Saben aquell, la película sobre parte de la vida de Eugenio. Ahora dirige a un reparto formado por Jorge Sanz, Macarena Sanz y Vito Sanz para contar la historia de una pareja decidida a separarse y que busca a un mediador para conseguirlo.

Por otro lado, Celia Rico, nominada al Goya a Mejor Dirección Novel por Viaje al cuarto de un madre (2018), se posiciona con Los pequeños amores como una de las favoritas a la Biznaga en esta nueva aproximación a una relación madre-hija. Adriana Ozores y María Vázquez son las protagonistas de esta película sobre «la hijidad».

Lo nuevo de Jaurrieta, Durá o Chavarrías y el cine familiar de la temporada completan la Sección Oficial de Málaga 2
Vito Sanz y Jorge Sanz en ‘El hombre bueno’, de David Trueba

Segundo premio es la aproximación de Isaki Lacuesta (Un año, una noche, Entre dos aguas) al turbulento ascenso al éxito del grupo musical Los Planetas en la Granada de los años 90. Con un guión del propio Lacuesta y Fernando Navarro, Pol Rodríguez (Quatretondeta) firma también como director de una película con Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz y Edu Rejón en el reparto.

Nina es el segundo largometraje de Andrea Jaurrieta, nominada al Goya a Mejor Dirección Novel en 2018 por Ana de día. Una historia que ha definido como un «western femenino» protagonizada por Patricia López-Arnaiz y que adapta libremente la obra de teatro del mismo título de Jose Ramón Fernández, a su vez la obra inspirada en La gaviota, de Antón Chéjov.

El salto, lo nuevo de Benito Zambrano, con guión de Flora González Villanueva, cuenta una historia ambientada al otro lado de la valla de Melilla sobre una pareja de jóvenes migrantes que se prepara para intentar pasar a España. Protagonizan Moussa Sylla, Nansi Nsue y Edith Martínez.

Pájaros es el tercer largometraje de Pau Durá, quien ya estrenó su anterior película, Toscana, en un pase especial en el certamen malagueño. En este caso, una road-movie en la que dos personajes atraviesen Europa en furgoneta en busca de avistar una rara especie de ave. Una historia escrita por el propio cineasta y protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Zahera que cuenta también con la italiana Teresa Saponangelo.

En la Sección Zonazine, la dedicada al cine más arriesgada y experimental, destaca la presencia de títulos destacados ya en las selecciones de otros grandes festivales europeos e internacionales, como Berlín. Así, en ella podremos encontrar las películas españolas Historia de pastores, de Jaime Puertas Castillo; La hojarasca, de Macu Machín; La zona vacía, de Kurro González; Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek, y Orgullo Vieja, de Chema Rodríguez.

Vigar También anunció dos secciones nuevas, «enmarcadas en el objetivo del Festival de recuperar el patrimonio fílmico español», y cuyo programa de momento no se ha detallado: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez. Por su parte ‘La película de oro’ será Los nuevos españoles, de Roberto Bodegas, comedia de 1974 enmarcada en el aún incipiente Destape y con José Sacristán, María Luisa San José, Amparo Soler Leal, Antonio Ferrandis, Manuel Zarzo o Josele Román en su reparto.

Finalmente en la sección especial ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ se podrán ver los largometrajes Aamelat. Jornaleras de la guerra, documental de Eva Parey, y Ante un espejo roto, de Borja Pascual. Queda por conocer el programa definitivo de la Sección Oficial de documentales, aunque se sabe que estos dos títulos no entrarán a concurso en la misma.

En cuanto a la sección Series, que sustituye a Pantalla TV, se podrán ver por primera vez en Málaga Eva y Nicole y Un nuevo amanecer, series de Atresmedia, el thriller Nos vemos en otra vida, producción original de Disney+ y realizada por los hermanos Sánchez Cabezudo, y Operación Barrio Inglés, el thriller histórico de espías de RTVE.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal