Suscríbete Iniciar sesión

Fechas

‘El salto’, la película de Benito Zambrano sobre la valla de Melilla, se estrena el 19 de abril

Con guión de Flora González Villanueva, cuenta la historia de una pareja de migrantes que intenta pasar a España
'El salto', la película de Benito Zambrano sobre la valla de Melilla, se estrena el 19 de abril 1

Ya se puede ver el tráiler de El salto, el nuevo largometraje de Benito Zambrano. La película, que ha anunciado que retrasa su estreno en cines al próximo 19 de abril, cuenta una historia ambientada al otro lado de la valla de Melilla sobre una pareja de jóvenes migrantes que se prepara para intentar pasar a España. Antes de su estreno en cines, el filme tuvo su estreno en el Festival de Málaga (Sección Oficial Fuera de Concurso – Málaga Premiere).

Protagonizada por Moussa Sylla, Nansi Nsue y Edith Martínez, es la nueva película de Benito Zambrano tras Pan de limón con semillas de amapola (2021), que en un primer momento iba a dirigir Lluís Quílez (Bajocero). Se rodó entre Madrid y Melilla a mediados de 2022. Completan el reparto Mariola Fuentes, Paz Sayago, Vicenta Ndongo, Vicky Peña, Norberto Trujillo y Eric Nantchouang.

El guión de El salto lo firma Flora González Villanueva (Las chicas del cable), a partir de un texto con el que la autora ganó el Premio de Guión Julio Alejandro 2015. La historia refleja la situación que viven los migrantes subsaharianos, «tanto los que esperan traspasar las puertas de Europa como los que ya han conseguido entrar y sufren en sus carnes las consecuencias de una política de extranjería racista, inhumana e ineficaz».

En palabras de Zambrano: «El salto, desgraciadamente, llega en el momento donde los acontecimientos internacionales actuales nos ratifican, una vez más, que vivimos un mundo donde todo interactúa entre sí. Cada vez más se globaliza las consecuencias la pobreza, que provocan las migraciones forzadas, y las consecuencias de las guerras que nos muestra la tragedia de los que huyen convirtiéndose en refugiados con necesidad de ayuda y asilo».

Producida por Jesús Ulled Nadal para Cine365 Films Canarias AIE, Cine365 Films Producciones Cinematográficas y Virtual Contenidos; y Carlos Fernández y Laura Fernández Brites, para Castelao Pictures (Filmax), en coproducción con Jèrôme Vidal para Noodles Productions (Francia). La película cuenta con la participación de: RTVE, Movistar Plus+, Orange, Canal Sur Radio y Televisión, y CREA SGR, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Madrid Film Office; y con la financiación del ICAA – Ministerio de Cultura y Deporte y del ICO.

'El salto', la película de Benito Zambrano sobre la valla de Melilla, se estrena el 19 de abril 2

El salto, la historia de Ibrahim para volver a España

El Salto Benito Zambrano valla de Melilla
Cartel oficial de ‘El salto’

Ibrahim llegó a España desde Guinea Conakry y ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día, la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y su hija a punto de nacer. Tras conseguir atravesar África, se instala con algunos compañeros en el Monte Gurugú, un campamento de inmigrantes que separa África de Europa. Allí conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Pero esa es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal