Suscríbete Iniciar sesión

Estrenos

Tráiler de ‘La abadesa’, la película de Antonio Chavarrías sobre la repobladora Emma de Barcelona

Daniela Brown protagoniza este filme histórico sobre la joven religiosa de 17 años que se enfrentó al poder en el siglo IX y que estará en la Sección Oficial del Festival de Málaga
Tráiler de 'La abadesa', la película de Antonio Chavarrías sobre la repobladora Emma de Barcelona 1

Ya se puede el tráiler de La abadesa , la nueva película como director y guionista de Antonio Chavarrías. El director de Volverás (2002), Las vidas de Celia (2006) y Dictado (2012) ha rodado entre Loarre (Huesca) y La Seu Vella (Lleida) esta película histórica centrada en «el lado más humano y personal» de Emma, una abadesa de 17 años, interpretada en el filme por Daniela Brown (Días mejores).

El personaje de la protagonista está basado en una mujer real: Emma de Barcelona, religiosa catalana del siglo IX que activó la repoblación del valle de San Juan, conquistó territorios y se enfrentó a los condes locales. Seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Málaga, la película se estrenará en cines el 22 de marzo.

Blanca Romero (After, Bajo Sospecha, Bienvenidos a Edén, Física o Química), Carlos Cuevas (Merlí, Historias para no dormir, Smiley), Ernest Villegas (La luz más Oscura, La Caza) y Oriol Genís (Todos mienten, De la ley a la ley) completan el reparto de La abadesa, que se centrará en cómo esta joven religiosa asumió un importante poder en la zona, papel muy poco habitual para las mujeres durante la Edad Media.

Es «un relato que nos aproxima a una época casi desconocida, muy dura y llena de contradicciones, para centrarnos en la confrontación de tres mundos femeninos distintos, complejos y antagónicos, el de Emma, Eloísa y Clara, solo unidas por su condición de mujeres en un mundo que les niega cualquiera de sus derechos», explica Antonio Chavarrías sobre el fondo de reivindicación que tiene la película.

La historia de Emma de Barcelona, primera abadesa del monasterio de San Juan de Ter, volvió a la actualidad principalmente a través del libro catalán Emma de Barcelona. Primera abadessa de Catalunya (Maria Pau Trayner y Joana Ripollès-Ponsi, Editorial Mediterrània, 2017), que ha tenido hasta tres ediciones en la que se cuenta, en primera persona, lo sucedido en

Tráiler de 'La abadesa', la película de Antonio Chavarrías sobre la repobladora Emma de Barcelona 2

El regreso de Antonio Chavarrías

La abadesa es el regreso a la dirección de Chavarrías tras El elegido (2016), que entonces leía en forma de thriller la historia de Ramón Mercader. Pero su trayectoria en el cine se remonta hasta los años 80, cuando debutó con su ópera prima Una sombra en el jardín (1989). Desde entonces, ha destacado con películas como Susanna (1996), Volverás (2002) —nominada al Goya al Mejor Guion Adaptado— o Las vidas de Celia (2006), en Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Tráiler de 'La abadesa', la película de Antonio Chavarrías sobre la repobladora Emma de Barcelona 3

Con un rodaje de siete semanas extendido en los meses de enero y febrero de 2023, La abadesa se rodó, según la información facilitada, en unas «localizaciones únicas por su belleza y su historia», como son en el Castillo de Loarre (Huesca) donde se han rodado las películas El reino de los cielos (Ridley Scott, 2006) y la reciente Irati (Paul Urkijo, 2022), y en el Turó de la Seu Vella, en Lleida.

Se trata de una producción de Oberon Media (Mónica Lozano y Antonio Chavarrías), Wanda Visión (Miguel y José María Morales), Saga Films (Hubert Toint. Bélgica) e Icono 2020 AIE. La película cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Aragón TV. Se espera que el filme llegue a los cines en otoño de 2023, contando con la distribución de Wanda Visión. Film Factory gestionará las ventas internacionales.

Sinopsis de la película sobre Emma de Barcelona

Tráiler de 'La abadesa', la película de Antonio Chavarrías sobre la repobladora Emma de Barcelona 4

En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada Abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos. Al llegar a la Abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas. Pese a todo, Emma demostrará que, con determinación y voluntad, es posible desafiar las estructuras de poder establecidas.  Aunque pagará un alto precio para conseguirlo

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal