Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

Val del Omar, Paul B. Preciado, C.Tangana y talento andaluz para el Jóvenes Realizadores 2023

El certamen granadino regresa del 22 al 29 de octubre con el estreno local de 'Festival en las entrañas', la película restaurada del célebre "cinemista", y pases de documentales como 'Bastarda', de Emilio Egea
Festival en las entrañas Val del Omar Festival de San Sebastián Festival de Jóvenes Realizadores 2023

La 29 edición del Festival Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará del 22 al 29 de octubre, unirá al cine un año más diferentes disciplinas artísticas, en especial la música, con una programación que incluirá la habitual sección internacional de cortometrajes en los que prima la creatividad y la experimentación y pases de títulos como Orlando, mi biografía política, de Paul B. Preciado; Esta ambición desmedida, sobre la última gira de C.Tangana; o la serie Romancero, además del último titulo perdido de José Val del Omar.

La programación se presentó ayer en Granada por parte de Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada; Pilar Caracuel, delegada de Cultura y Educación de la Diputación de Granada; María Jesús García Trejo, representante de Hammam Al Ándalus, empresa patrocinadora; Arturo Cid, miembro del Consejo Andaluz de SGAE, y Antonio Miguel Arenas, director artístico del Festival. Este último puso en valor «la diversidad de la programación, cada vez más consolidada y reconocible, con especial atención a la pujante presencia del talento granadino».

La 29 edición se inaugurará con Festival en las entrañas, una nueva película del cinemista granadino José Val del Omar que permanecía inédita desde hace sesenta años. Un encargo para la Exposición Universal de Nueva York de 1964 que oscila entre lo lírico y lo antropológico. Entre otras estampas, recoge una actuación de Antonio el Bailarín en las cuevas de Nerja. Aristocracia técnica, dúo formado por Migueline (Unidad y Armonía) y Banin (Los Planetas, Los Pilotos), pondrán música en directo a la inauguración inspirados por el sonido diafónico valdelomariano.

Además, se verán el largometraje Esta ambición desmedida, con la presencia y charla de sus directores, Cris TrenasRogelio González y Santos Bacana, de la productora Little Spain, presentando este documental que se adentra en la gira de C. Tangana.  Por otro lado, se proyectarán los dos primeros episodios de la serie de terror de Prime Video Romancero, escrita por el guionista granadino Fernando Navarro y producida por 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO).

Val del Omar, Paul B. Preciado, C.Tangana y talento andaluz para el Jóvenes Realizadores 2023 1
‘Esta ambición desmedida’

Las canciones de Lorena Álvarez pondrán el broche final al acto de clausura. Tras su concierto y la entrega de premios, el Teatro Isabel la Católica acogerá el estreno del documental Bastarda, dirigido por Emilio Egea. Un largometraje que se sirve de las estrategias de la no-ficción para abordar la historia de una mujer nacida y criada en un pueblo al norte de Granada hace más de 80 años. Una hija no reconocida de una familia adinerada recibe una herencia que la enfrentará a un mundo que pudo vivir, pero no vivió.

Sección Oficial del Jóvenes Realizadores 2023

Tras recibir más de 550 inscripciones en la convocatoria a concurso, en la Competición Internacional participarán cortometrajes de Xacio Baño, Manuel Muñoz Rivas, Nikita Diakur, David Fidalgo o Florentina González, entre otros, que aspiran al Premio Val del Omar a la mejor película junto a los recientes largometrajes de Bas Devos y Paul B. Preciado, premiados en la Berlinale. Un Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la UGR, hará entrega del Premio de la Juventud, concedido por la Concejalía de Juventud, y Hammam Al Ándalus hará entrega del Premio del Público.

Los cortos de la Competición Internacional son A History of the World According to Getty Images, de Richard Misek; Hors-saison, de Francescu Artily; Non te vexo, de Xacio Baño; Strange Beasts, de Darcy Prendergast; Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas; Lúa, techno y lo que queda de él, de Carlos Baixauli; Remember, Broken Crayons Colour Too, de Ursa Kastelic y Shannet Clemmings; Entre dos islas, de Hideki Nazakaki; Lata de Sardinas, de Antonio Llaneza; Escape, de Miharu Mori; A Goat’s Spell, de Gerhard Funk; Backflip, de Nikita Diakur; Él corrió junto a su camarada, de Genís Rigol; Sandwich Cat, de David Fidalgo; El after del mundo, de Florentina González, y los largometrajes Here, de Bas Devos, y Orlando, mi biografía política, de Paul B. Preciado.

Promovida por Fundación AguaGranada, la Competición Aguaespejo es una invitación a reflexionar sobre la relación de la imagen en movimiento con el agua y el medio ambiente. El agua como fuente de expresión artística y experimentación con el lenguaje audiovisual. Seis cortometrajes y un largometraje de siete países, entre los que se encuentra un estreno en España, aspiran al Premio AguaGranada. Son O Banho, de Maria Inês Gonçalves; Amarillo Atántico, de Carla Andrade; Intermede, de María Korkouta; In the Beginning, Woman Was the Sun, de Sylvia Schedelbauer; Noizko Basoa, de Mikele Landa; PLSTC, de Laen Sanches, y Afterwater, de Dane Komljen.

Encuentros con realizadoras y formación

Promovido por la Delegación de Cultura y Educación de Diputación de Granada, el Encuentro con Realizadoras estará protagonizado por la directora de fotografía Alana Mejía (Secaderos, Creatura), una de las miradas más destacadas del panorama actual. Como cada año se celebrarán mesas redondas, masterclass y talleres, generando un espacio de reflexión y diálogo entre estudiantes, profesionales de la industria y el público. Con la colaboración de Fundación SGAE, Esteban Ruiz (I Am Dive) impartirá un taller sobre gestión del fracaso en la construcción de un proyecto musical independiente. Por último, Fernando Navarro (Romancero) y Rafael Cobos (El hijo zurdo) darán una masterclass sobre guión en la Facultad de Comunicación y Documentación. 

Entre otras proyecciones habrá un recuerdo por el Centenario de Ana Mariscal con su ópera prima recientemente restaurada, Segundo López, Aventurero urbano; un guiño a la sala Planta Baja con el estreno del documental Matar para resucitar y el inicio de una colaboración con el Festival de Málaga, que presenta el documental musical Un día Lobo López, dedicado a la figura Kiko Veneno. El podcast vuelve a estar presente en esta edición gracias a un programa especial dedicado al videoclip de Ruidosa Granada (Radiolab UGR), que se grabará en directo con la participación de diversos músicos y artistas visuales granadinos. 

Para finalizar, gracias a la colaboración de Granada Ciudad de Literatura UNESCO el festival volverá a acoger un evento de Esto no es una poesía, que contará en esta edición con la presencia de Cristina Morales y María Pérez Sanz. Ambas conversarán sobre la distancia entre cine y literatura en un coloquio moderado por Cristina Hergueta tras la proyección del cortometraje La niña mártir, de Pérez Sanz, inspirado por el libro Últimas tardes con Teresa de Jesús (Anagrama, 2020).

Las entradas y abonos están a la venta en redentradas.com y en la taquilla del Teatro Isabel la Católica. La vigésimo novena edición del Festival Jóvenes Realizadores está organizada por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Delegación de Cultura y Educación y Fundación AguaGranada. Con la colaboración de Hammam Al Ándalus, CUPRA Vigilsa, Fundación SGAE, Universidad de Granada, La Madraza, Facultad de Comunicación y Documentación, Concejalía de Juventud, Granada Ciudad de Literatura UNESCO, Crew United, ALSA, FILMIN, Festival de Málaga, AAMMA, Alianza Francesa de Granada, Mondo Sonoro, Festival de Málaga, Restaurante Botánico, iEvent y Orodeal.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.