1. Análisis
  2. 4 grandes preguntas sobre los Goya 2021

4 grandes preguntas sobre los Goya 2021

El temporal pospone la lectura de las nominadas, así que repasamos las preguntas que quedan sin respuesta sobre qué tendencias de nuestro cine elegirán reconocer desde la Academia.

4 grandes preguntas sobre los Goya 2021 1

El temporal Filomena nos ha dejado sin la lectura de las nominaciones para los Goya 2021, de momento pospuesta hasta nuevo aviso y pendiente de la meteorología. Eso nos deja con varias dudas que esperábamos que se nos resolviesen este 11 de enero. Como hacer quinielas para los premios es el mejor camino para equivocarse, más que una lista de las favoritas a los Goya 2021 os dejamos las dudas que se aclararán cuando se conozcan las nominadas y, sobre todo, cuando ya en marzo, tengamos ganadoras. Porque los Goya pueden marcar tendencia en el cine español, pero también reconocer otras que llevan mucho tiempo ahí y no recibían atención.

 

¿El año de los documentales en los Goya?4 grandes preguntas sobre los Goya 2021 2

¿Veremos a El año del descubrimiento o My mexican bretzel, competir más alla de la categoría reservada a los documentales? En el caso de la película de Luis López Carrasco, además de los premios en festivales como el de Sevilla, la acredita el ya poseer la doble nominación -Largometraje y Documental– en los Premios Feroz, además de estar en las de Mejor Dirección y Mejor Guión. Sería histórico que la no ficción española, marginada al circuito de festivales normalmente, entrase en esta pugna. Y parece que la de López Carrasco tiene opciones en más de una, con la de Mejor película como gran opción.

Con respecto a My mexican bretzel, de Nuria Giménez Lorang, lo tiene algo más difícil para romper los moldes tradicionales de la industria. Pese a, seguramente, haber tenido más espectadores que la de López Carrasco, su lucha parece estar reduciada a entrar en la categoría de Mejor dirección novel. Ahí Nuria Giménez Lorang tiene una difícil competencia. Los nombres seguros son Pilar Palomero (Las niñas) y David Pérez Sañudo (Ane). Eso dejaría dos plazas, que se disputará con Bernabé Rico (El incoveniente), Pedro Collantes (El arte de volver) o David Galán Galindo (Orígenes secretos).

Estas dos apuestas, además, cerrarían la del Goya al Mejor Documental, que parecería casi cantado en ese caso para El año del descubrimiento. Dejarían atrás a otras propuestas de este pasado 2020 que también han recibido bastante reconocimiento y que podrían ser nominadas, como Antonio Machado. Los días azules, Cartas para un fin del mundo, Dear Werner o Cartas mojadas, película de corte de denuncia que habría estado seguro entre las nominadas otros años.

 

¿La edición de las mujeres?taquilla-de-'la-boda-de-rosa'-cine-con-ñ

¿Será el primer año en que haya más largometrajes dirigidos por mujeres que por hombres compitiendo por Mejor Película? ¿Y en que haya más directoras que directores en Mejor Dirección?  Es bastante complicado si tenemos en cuenta que Akelarre, Ane, el mencionado Luis López Carrasco o Cesc Gay por Sentimental sería lógico que estuviesen nominados en esas categorías. Por otra parte, la categoría de Mejor Dirección Novel puede ser el lugar en el que recalen Nuria Giménez Lorang por My mexican bretzel -complicado- y Pilar Palomero por La niñas (aunque también la vemos haciendo doblete, Dirección y Dirección Novel, y llevándose a casa al menos la segunda). Y no está claro si Invisibles de Gracia Querejeta va a pagar su estreno tan temprano y prepandemia en ausencia de nominaciones como lo pagó en taquilla.



Y junto a esta pregunta, otra: ¿qué película será la más nominada, esa cifra que solo tiene gracia si luego es la que más premios recoge, pero que si no es así suena a desgracia? En la redacción apostamos especialmente por La boda de Rosa y, en un segundo escalón, por Las niñas como las grandes aglutinadoras de nominaciones. Pero estamos en un año sin grandes producciones «de prestigio» hechas para arrasar en todas las categorías -tipo Mientras dure la guerra– ni Almodóvar: es muy posible que veamos unas nominaciones más repartidas que nunca, en las que películas como Akelarre, Sentimental, Adú o Historias lamentables acumulen fácilmente 4 o 5 presencias.

Consecuencia de las dos anteriores, la pregunta final: ¿cuál será la gran triunfadora entre las favoritas a los Goya 2021? En un año extraño en el que realmente todo puede pasar, emergen algo más claramente esas dos opciones: La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, y Las niñas, de Pilar Palomero, con ambas directoras como candidatas a llevarse su propio Goya, como ya mencionábamos. Presentan dos tipos de película que pueden ser las de más consenso entre los académicos. Y las dos las dirigen mujeres.

 

¿El turno de Mario Casas?4 grandes preguntas sobre los Goya 2021 3

Con perdón de todos los implicados, estamos ya ante el Leonardo Di Caprio español. Actor cuyo talento se ha puesto repetidamente en duda debido a sus comienzos como ídolo juvenil, Casas lleva varios años cincelando una carrera cada vez más sólida a golpe de rodaje con directores de prestigio y papeles arriesgados. ¿Será No matarás la película que le valga su primera nominación al Goya, e incluso, aunque es menos probable, su primer premio? ¿Podrá salir Casas en el imaginario popular al fin del nicho de los «papeles de guapo» del cuál muchos de sus compañeros de profesión ya lo han sacado y unir al éxito en taquilla el reconocimiento crítico?

 

¿Qué lugar tendrá el estreno en plataforma?4 grandes preguntas sobre los Goya 2021 4

Historias lamentables no ha pasado aún por las salas, sino que se estrenó directamente en Amazon. En los Feroz ha dado igual y, teniendo en cuenta este año extraño del que salimos, ha sido nominada, entre otras categorías, a Mejor Comedia. Los Forqué, más prudentes, la dejaron fuera. ¿Se apuntarán los Goya a darle espacio a una película sin estreno en salas -algo que permitieron en sus bases-? Parece probable que más de una nominación caerá para la comedia de Fesser, aunque es seguro que no está entre las favoritas a los Goya 2021. Con respecto a otros estrenos en plataforma, emergen con pocas posibilidades Orígenes secretos -con la baza a la dirección novel de Galán Galindo- y Hogar.

La pregunta no viene por la calidad de la cinta de Javier Fesser u otras, sino por el mensaje que se pueda querer dar al respecto desde la Academia. El modelo de negocio y las ventanas será una de los temas de la gala, con los cines muy castigados por la pandemia y con las decisiones de Amazon (con el estreno de Historias lamentables o la llegada de Padre no hay más que uno 2) o Netflix (con Ofrenda a la tormenta o la próxima llegada a pantallas de Bajocero) sobrevolando el ambiente en el cine. Por el momento, parece que su papel en los premios más importantes del cine español será secundario.

 

Arturo Tena (@artena_) y Carlos Pintado Mas (@carlospm76)

Menú