1. Noticias
  2. Las películas estrenadas en Internet podrán optar a los Goya 2021

Las películas estrenadas en Internet podrán optar a los Goya 2021

Los estrenos españoles en Internet podrán competir por los Goya 2021. La Academia de Cine ha comunicado que, de forma excepcional, cambiará las bases de los premios para que puedan optar a ellos también películas…
goya-2021-cine-con-ñ

Los estrenos españoles en Internet podrán competir por los Goya 2021. La Academia de Cine ha comunicado que, de forma excepcional, cambiará las bases de los premios para que puedan optar a ellos también películas que han tenido que trasladar su estreno debido a la crisis provocada por la COVID-19. En las bases de los galardones está habitualmente incluida la obligatoriedad de que las películas deban pasar previamente por salas comerciales para ser elegibles.

La Academia española se suma así a la misma medida que ya había tomado la Academia de Hollywood para los Oscar hace dos semanas. En un comunicado difundido hoy, la institución organizadora de los Goya 2021 asegura que se «aceptarán excepcionalmente aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de vídeo bajo demanda (VOD), como consecuencia de la pandemia».

apuestas-goya-cine-con-ñ
La Academia recalca que este cambio para los Goya 2021 será temporal

Este cambio tendrá vigor únicamente para la próxima edición de los Goya, la nº35 desde que se empezaron a entregar estos galardones en 1986. Una flexibilización que la Academia ha recalcado que será temporal. «En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios», aseguran desde la junta directiva.

«La institución confirma su defensa de la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas»

Para tranquilizar a exhibidores y distribuidores, la Academia también ha defendido el papel de las salas de cine como agente fundamental en la industria y para los espectadores: «La institución confirma su defensa de la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas. Confiamos en la fuerza que conlleva el encuentro en ellas del público con las películas».

Esta medida de flexibilización interna se une a las que había adoptado el Gobierno hace menos de una semana en la misma línea. Dentro del Real Decreto-ley recién aprobado se garantiza que las películas españolas que se estrenen online debido a la pandemia podrán recibir ayudas públicas de tipo económico para su producción. Además, la norma reduce el número de salas exigibles para el estreno, permite recibir el 50% de la subvención sin haber empezado el rodaje y preveé cubrir los costes derivados por adoptar medidas sanitarias en los mismos.

Menú