1. Noticias
  2. ‘Dolor y gloria’, entre las diez internacionales precandidatas a los Oscar

‘Dolor y gloria’, entre las diez internacionales precandidatas a los Oscar

Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias siguen su camino hacia el Dolby Theatre de Los Ángeles. Dolor y gloria es una de las diez películas internacionales preseleccionadas por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar…
dolor-y-goria-oscar-2020

Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias siguen su camino hacia el Dolby Theatre de Los Ángeles. Dolor y gloria es una de las diez películas internacionales preseleccionadas por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional. La película española pasa el primer corte, algo que no hacía un filme nacional desde 2011 (También la lluvia). Además, Dolor y gloria consigue ser semifinalista en otra categoría: Alberto Iglesias está entre los diez favoritos para alcanzar una nominación a la Mejor Música. El 13 de enero de 2020 sabremos si finalmente la película está entre las cinco nominadas finales en estas dos categorías.

Dolor y gloria rompe así una larga travesía por el desierto para el cine español en Estados Unidos. Hacía ocho años que nuestras cintas no conseguían entrar en este selecto grupo: era enero del año 2011 cuando se escribía en el mismo papel el retrato colonial de Iciar Bollaín en También la lluvia. Ahora el filme de Almodóvar vuelve a estar en esta lista de semifinalistas, y con muchas posibilidades de estar entre las cinco afortunadas en poco más de un mes. La ansiada nominación no se consigue desde hace 15 años, cuando Alejandro Amenábar y su Mar adentro se llevaron el gato -y el premio- al agua.

'Dolor y gloria', entre las diez internacionales precandidatas a los Oscar 2

La película del director de Mujeres al borde de un ataque de nervios está en absolutamente todas las quinielas para ser finalmente nominada. Su potente carrera internacional daba por hecho que estaría en este TOP 10 de Hollywood, y ahora es una de los nombres fijos para ser uno de esos cinco títulos que estarán en la gala californiana del próximo 10 de febrero. Desde que fue seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Cannes en mayo, su relevancia en el panorama internacional no ha parado de crecer y consolidarse. Las buenas críticas en el certamen, aunque sin Palma de Oro, fueron el pisoteletazo de salida de un reconocimiento que está consolidándose en esta temporada de premios. La nominación a los Globos de Oro ha sido la confirmación de que sólo la fuerza imparable de Parásitos parece hacerle sombra en el plano internacional.

[sibwp_form id=2]

 

Alberto Iglesias y Antonio Banderas, también en su carrera al Oscar

Para más felicidad de sus responsables, el título de Dolor y gloria se ha colado en una segunda lista corta. Alberto Iglesias es uno de los diez nombres precandidatos en la categoría de Mejor Música por su trabajo en la película de Almodóvar. El compositor español vuelve a estar en el candelero en Hollywood, y busca ahora la que sería su cuarta nominación al Oscar por una de sus partituras. Ya lo consiguió en 2005 con El jardinero fiel, en 2007 por Cometas en el cielo y en 2011 por El topo. Ahora busca la que sería su primera nominación por una película española, en este caso con una composición para uno de sus colaboradores más estrechos, Pedro Almódovar.

La proyección de Dolor y gloria como película también puede ayudar a la proyección de otra posible nominación al Oscar: la de Antonio Banderas en la categoría de Mejor Actor. Su periplo por nominaciones y premios está siendo también buenísimo. Premio al Mejor Actor Europeo, nominación a los Globos de Oro y Premios de la Crítica de Nueva York y Los Ángeles, dos galardones muy prestigiosos que también consiguieron los oscarizados Penélope Cruz y Javier Bardem en su año. Pese al traspiés de no haber sido nominados en los Premios del Sindicato de Actores (SAG) -un hecho, por otro lado, normal para una interpretación no en inglés-, Banderas mantiene intactas sus buenas posibilidades en un país donde es muy conocido.

Menú