1. Noticias
  2. Tres nominaciones para el cine español en los Globos de Oro

Tres nominaciones para el cine español en los Globos de Oro

Los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, han anunciado hoy sus nominaciones. El cine español ha sumado tres candidaturas: Dolor y gloria como Mejor película extranjera, Antonio…
globos-de-oro-2020-cine-con-ñ

Los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, han anunciado hoy sus nominaciones. El cine español ha sumado tres candidaturas: Dolor y gloria como Mejor película extranjera, Antonio Banderas como Mejor actor en película dramática y la cubano-española Ana de Armas como Mejor actriz en película cómica o musical por Puñales por la espalda. Entre las ausencias más destacadas para nuestro cine están Almodóvar como director y/o guionista, Dolor y gloria como película dramática y Buñuel en el laberinto de las tortugas como película de animación.

Historia de un matrimonio, con 6 nominaciones, y El irlandés y Érase una vez en…Hollywood, con 5, han sido las películas que han sumado más candidaturas en una edición que no ha sido especialmente valiente a la hora de reconocer las producciones extranjeras (Parásitos se ha quedado fuera de las nominaciones a mejor película aunque Bong Joon-ho sí que ha entrado en dirección). Cuatro de las diez películas nominadas a las categorías de mejor película (5 dramáticas y 5 cómicas o musicales) son producciones de Netflix. Los Globos de Oro se entregarán el próximo 5 de enero.

Dolor y gloria competirá contra las francesas Retrato de una mujer en llamas y Los miserables, la surcoreana Parásitos y la coproducción entre China y Estadps Unidos The Farewell. Para el manchego es la séptima vez que una de sus películas es nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera, un premio que ganó en el 2000 con Todo sobre mi madre y en 2003 con Hable con ella. Banderas también es un veterano de estos premios: esta es su quinta nominación, y su primera a actor en película dramática. El malagueño tiene muy enfilada su candidatura a los Oscar, después de haberse llevado estos días los premios de la crítica de Nueva York y Los Angeles.

Para la actriz cubano-española Ana de Armas sí es su primera vez, y supone el reconocimiento a una carrera que en los últimos años ha despegado en Estados Unidos con títulos como Juego de armas o Blade Runner 2049 (con la nueva entrega de la saga Bond a la espera) después de haber trabajado en España en películas y series enfocadas al público juvenil. La nominación por su interpretación en la aplaudida Puñales por la espalda de Rian Johnson es también el premio al esfuerzo y la disciplina de una actriz que llegó a Estados Unidos sin saber inglés a la búsqueda de proyectos más interesantes de los que le ofrecían aquí.

Menú