1. Noticias
  2. Los Premios del Cine Europeo reconocen a Antonio Banderas y a ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Los Premios del Cine Europeo reconocen a Antonio Banderas y a ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

El cine español ha tenido un protagonismo importante en los Premios del Cine Europeo que se han entregado hoy en Berlín. Antonio Banderas y Buñuel en laberinto de las tortugas han sido los grandes triunfadores…
Los Premios del Cine Europeo reconocen a Antonio Banderas y a 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' 2

El cine español ha tenido un protagonismo importante en los Premios del Cine Europeo que se han entregado hoy en Berlín. Antonio Banderas y Buñuel en laberinto de las tortugas han sido los grandes triunfadores de nuestro cine, llevándose los premios a Mejor Actor y Mejor Película de Animación, respectivamente, en una gala –como mínimo, excéntrica- que ha homenajeado a la actriz Juliette Binoche y al director Werner Herzog. La favorita, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, ha sido la gran ganadora de la noche al sumar ocho galardones, incluido el de Mejor Película.

Antonio Banderas ha sido distinguido como mejor actor por su trabajo en Dolor y gloria, aunque la película de Almodóvar se haya visto superada en las categorías de dirección (Yorgos Lanthimos por La favorita), guion (Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas) y película (La favorita). Sí que se ha hecho con la Mejor Dirección Artística, algo que ya se sabía desde el pasado 19 de noviembre cuando la Academia de Cine Europeo anunció los premios técnicos. Para el actor malagueño, que ha intervenido por videoconferencia al encontrarse en su ciudad natal interpretando el musical A Chorus Line, se trata de un nuevo reconocimiento que podría seguirle aupando de cara a los Oscar.

La gran ganadora del cine español ha sido Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, que ha sido elegida como mejor película europea de animación del año. La reconstrucción de la grabación del documental Las Hurdes, tierra sin pan sigue acumulando reconocimientos, cogiendo fuerzas para la temporada de premios nacional y puede que también de cara a los Oscar (en Estados Unidos obtuvo grandes críticas en su estreno). Buñuel en el laberinto de las tortugas confirma el gran estado de salud de la animación española y sus profesionales, que consiguen completar grandes películas pese a los limitados medios.

Los Premios del Cine Europeo reconocen a Antonio Banderas y a 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' 3

El cine español también ha sumado en la categoría de cortometraje, donde partía con dos opciones, gracias a Suc de síndria, de Irene Moray, y la coproducción con Rumania The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu, que finalmente ha sido la que se ha llevado el gato al agua. Otra coproducción, La noche de los 12 años, en este caso con Uruguay, ha sido elegida como la película europea con mejor sonido del año (algo que, al igual que en el caso de la dirección artística, ya se sabía previamente). Finalmente el cine español ha sumado un total de cinco galardones en los Premios del Cine Europeo, contando las coproducciones. Un buen botín aunque quizás llame la atención la poca atención a Dolor y gloria, un trabajo redondo de uno de los directores europeos más importantes de la historia.

Menú