1. Noticias
  2. Festivales
  3. El regreso a lo rural, la memoria y lo queer en el D’A Film Festival 2021

El regreso a lo rural, la memoria y lo queer en el D’A Film Festival 2021

Cintas como ‘Mía y Moi’, ‘¡Corten!’ y ‘Armugan’ tendrán su premiere en el festival barcelonés, que se celebrará en formato mixto presencial y digital

D'A Film Festival 2021

El D’A Film Festival 2021 ha presentado su programación para una edición que se celebrará entre el 29 de abril y el 9 de mayo en formato presencial y online, y en la que una serie de títulos españoles concurrirán en sus diferentes secciones tratando temas como el regreso a lo rural, la muerte digna o la memoria histórica, además de dar un vistazo a lo más innovador del documental o del corto actual a nivel estatal.

En la sección Talents se podrá ver Mía y Moi, la ópera prima de Borja de la Vega protagonizada por Bruna Cusí, Ricardo Gómez y Eneko Sagardoy sobre dos hermanos que deciden volver a vivir a la casa familiar en el pueblo acompañados por la pareja de uno de ellos. Una historia sobre la importancia de la familia que parte del aislamiento como detonante de la acción.

En la sección Direccions será el turno de Marc Ferrer, uno de los directores habitual del D’A Film Festival, que en este caso llega con ¡Corten!, cinta definida como un «giallo queer», con la cantante La Prohibida en uno de los papeles principales y que cuentan con la participación de Filmin. La plataforma será la pata digital de la difusión del festival en esta edición mixta.

En la misma sección concursará por el Premio del Público el documental Vaca mugiendo entre ruinas, dirigida por Ramón Lluís Bandé, otro habitual del certamen, y presentada como una cinta «que reinventa el cine histórico, tal como suena«. La película tuvo su debut en el pasado Festival de Gijón.

El D’A Film Festival 2021 recupera lo más innovador de otros certámenes en 2020

D'A Film Festival 2021
Fotograma de ‘La vida era esto’.

Tres cintas españolas aparecen en la sección Specials. Por una parte, Armugán, de Jo Sol, con estreno en salas inminente y que recientemente recibió el Premio del Jurado, ex aequo con Baby de Juanma Bajo Ulloa, en el Festival de Cine Español de Nantes. La acompaña La vida era esto, de David Martín de los Santos, la cual se pudo ver por primera vez en el Festival de Sevilla. Finalmente y después de pasar igualmente por Gijón, Un blues por Teherán, la primera película dirigida por el periodista Javier Tolentino, un documental sobre las músicas de Irán.

La sección Impulso Colectivo, tanto en el formato de largos como en el cortos, tendrá presencia exclusivamente de producciones españolas, muchas de ellas vistas en otros certámenes y algunas ya estrenadas. Destacan 9 fugas de Fon Cortizo, Amor sin ciudad de Pedro Sara y Violeta Pagán o Anunciaron tormenta de Javier Fernández Vázquez, pero también Barcos. Doce cartas náuticas de Vicente Domínguez y Elle Belga, Cineclub de Mireia Schröder y Carles Gorres o Karen de María Pérez Sanz.

Completan la lista Los continentes de Pedro Kanblue, Los inocentes de Guillermo Benet -que ya se ha estrenado en salas de toda España-, Ovella de varios directores y Transoceánicas de Meritxell Colell y Lucía Vasallo, esta última hispano-argentina. En el ámbito de las coproducciones en la sección Specials también aparece la italo-española La veduta luminosa de Fabrizio Ferraro y en la sección Transicions Sangre de Juan Schnitman con participación de Argentina, España, Brasil y Alemania.

Menú