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España, la primera globalización: El que la saca para enseñarla es un parguela

José Luis López-Linares dirige un documental técnicamente impecable pero que se pierde en alegatos acomplejados sobre la Historia de España

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España, la primera globalización repasa en clave divulgativa diferentes hitos del Imperio español entre los siglos XV y XVIII, rebatiendo tópicos sobre el papel de la Inquisición o el presunto atraso español en ciencias además de glosando logros para el momento como la primera circunnavegación documentada del globo o los avances pioneros de filósofos y clérigos en materia, al menos teórica, de defensa de los Derechos Humanos.

Claro, todo esto, con profusión de académicos y filósofos, unos más polémicos y otros más respetados, para luego básicamente decir «España mola mazo y en Europa nos tienen manía» a la par que, en elipsis, «hay mucho progre que se avergüenza de ser español». Ojo, que el documental da muchos datos que son considerados verdad histórica de manera unánime por la Academia dentro y fuera de España. A nivel histórico, España, la primera globalización, se ríe de Akelarre fácilmente, por ejemplo, que era un despropósito absoluto en ese aspecto. Pero…

Quede claro que José Luis López-Linares es un director con una más que notable carrera que en este caso ha producido un documental de envoltura divulgativa, con muchas fuentes, muy bien contado -aunque su naturaleza episódica lo vuelva irregular- y que se mantiene entretenido todo el tiempo. Vamos, esto, como a los soldados el valor, se le suponía, pero no está de más señalarlo. No es que vaya a arrasar en las categorías técnicas de los Goya, pero es una película formalmente bien construida y solvente en todos los aspectos. Pero…

España, la primera globalización se estrena en nada menos que 101 salas en toda España, espectacular para un documental y más en estos tiempos. Así que me arriesgo y les digo que probablemente le irá bien o muy bien en taquilla, sobre todo para el género divulgativo al que pertenece. Si Medjugorje, la película, con mucho menos y un tema casi desconocido para el público español, lo ha reventado, esto más. Porque además es una película que aspira a ser polémica en sentido tradicional de suscitar debate público, algo perfectamente legítimo y hasta sano. Pero…

Pero amigo. El tema son las intenciones. Y en las intenciones está el demonio.

Un documental «maricomplejines»

ESPAÑA LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN

El propósito de España, la primera globalización, sobre el papel, es enfrentarse a un supuesto sentido común impuesto sobre la Historia de España que se dedica a enfangarla. Impuesto por un enemigo invisible que nunca se nombra, que mezcla malos españoles, protestantes, ingleses, franceses e incluso socios del Sevilla FC. Más allá de «estas cosas se las inventaron los ingleses/franceses/holandeses» o «Lutero era un vendido» -quizás nunca se dijo verdad más grande, ojo- no se intenta analizar. Solo que usted sepa que si alguien dice algo malo «de España» es por envidia.

Llama la atención que se estrene en cines una semana después de que Cachita. La esclavitud robada llegue a Filmin y en mitad de una oleada de obras –Gurumbé, canciones de tu memoria negra o Anunciaron tormenta– que intentan recuperar la memoria de la trata de personas en el pasado español. Porque Cachita y La primera globalización parten de la misma posición discursiva: se ha tergiversado la Historia. Pero una se centra en un solo tema y lo argumenta, mientras la otra solo se queja.

Lo peor es que hay partes del documental que están muy bien, por ejemplo las de la Inquisición. Ni era el tópico de los relatos góticos de terror de los anglosajones en el siglo XIX ni la fantasía erótico-nacionalista de Akelarre, sino un fenómeno igualmente condenable pero mucho más complejo. Pero explicar eso no puede basarse en «y que conste que los alemanes eran peores» o en, a continuación, defender que la persecución de los judíos «no fuente tan mala», y cito, «porque fue cultural, no racial». Por favor, caballero, escúchese cuando dice las cosas.

Por poner otro ejemplo, el documental arranca exponiendo esa primera globalización a través del momento en el que, vía Filipinas, la Monarquía Hispánica se convirtió en socio comercial de China al surtirla de la plata de las Américas, fundamental para su sistema monetario en la época. Un fenómeno histórico con ecos en la actualidad que daría para una sola película, pero que se ventila rápido porque simplemente se busca decir «España mola». Al final acaba cometiendo el peor pecado de un producto que quiera crear debate: hacer exactamente lo mismo que crítica, dando versiones simplistas, cursis y sesgadas de la Historia ocultando los datos que no le convienen.

España, la primera globalización, argumentario para Twitter

España, la primera globalización: El que la saca para enseñarla es un parguela 1

El problema es que ese constante responder a «los tópicos» de una supuesta «vergüenza de ser español» de una parte de la sociedad propia a la que no se nombra -los progres, señora, los progres- y del perro inglés da la sensación de que los acomplejados son los próceres de la patria que aparecen en esta película. Los afamados filósofos e historiadoras, de irreprochable carrera académica en la mayoría de los casos, se pasan dos horas llorando porque todo el mundo no le haga la ola a España dentro y fuera de nuestras fronteras. Y eso, más que incorrecto cinematográficamente, que también, es antiestético. Sobre todo en una película documental que se estrena en más de 100 salas.

Y es que cuando uno acaba de España, la primera globalización, se pregunta a qué público aspira esto. No es un documental sobre la leyenda negra, aunque diga que sí, porque solo la menciona de pasada, sin analizar sus orígenes o su consolidación en el siglo XIX, que sería lo mollar. Tampoco está dedicado al Imperio español, ni a la ciencia hispánica de la época, la economía o la cultura, solo las sobrevuela. Aporta algunos datos ciertos con solvencia, sí, pero los mezcla con idealizaciones o visiones sesgadas. No es divulgativo, es una especie de propaganda un poco rara, que responde a cosas que nadie dice dentro de la película.

La conclusión a la que se llega es que España, la primera globalización quiere darle argumentario nacionalista a alguien en una discusión de WhatsApp o Twitter contra otro alguien igual de ignorante en Historia que el interesado pero con prejuicios por el otro lado. Y, la verdad, como objetivo de un documental, es bastante pobre, por no decir lamentable. Hace que uno se irrite porque lo traten como si fuese tonto cada diez minutos y le pidan que tife por señores de hace 500 años como si fuesen el mismísimo Iniesta colocándosela para la volea en el Soccer City rondando el minuto 116. Y no, hombre, no. Para eso mejor no hacer este despliegue de medios.

Imágenes: Fotogramas de España. La primera globalización – López Li Films

14 Comentarios. Dejar nuevo

  • Don gato
    17/10/2021 00:07

    Recuerda que este documental es una defensa y no solo divulgación científica e histórica. En tu critica das tres nombres de documentales que son una embestida y no solo divulgación científica e histórica (cuatro si incluimos el documental de TVE que agregas). Fíjate, cuatro contra uno, en el artículo para definir al uno. Yo entiendo que los historiadores ya estén cansados de este ensañamiento. Los que no estamos dentro del mundo de la divulgación no le damos importancia a que nuestra vecina Portugal quiera apropiarse de la primera vuelta al mundo con el apoyo de nuestro gobierno, o que AMLO mande cartas al Rey, Venezuela pida compensaciones económicas de hace 500 años, el presidente de Perú llame asesinos a los españoles delante del Rey, que media Hispanoamérica nos insulte sin base cada 12 de octubre con lo de ladrones, genocidas, violadores, y que ahora Biden pida perdón por la conquista “que hicieron los europeos” y todo el mal que causaron a los indígenas, agradeciendo a su vez a los italoamericano todo su trabajo en EEUU, y que en Londres se atrevan a pintar una estatua de Colon. En Londres. También una clase política de nuestro país ve una memez defender esos puntos de nuestra historia… Reconozco que los historiadores no lo tienen fácil para defenderse, aunque la historia esté de su parte. Creo que tienes razón y en el documental nos dan todos los datos posibles de 300 años del periodo español, se dice pronto, para poder defendernos a nosotros mismos en Twitter o WhatsApp, por que también tienes razón al pensar que somos tontos cada 10 minutos.

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  • Javier Mariano Sanjuán Sánchez
    18/10/2021 21:00

    Cómo hacer una crítica y no decir nada, lamentable. En toda argumentacion siempre hay que dar ejemplos para dar apoyo a lo que se afirma. En esta crítica simplemente se dice que la película es propaganda y que la culpa de no estar orgullosos de ser español es por los progres. Un ejemplo, critica que en la película se expulsase a los judíos por motivos culturales (más bien religiosos, no raciales). ¿Qué encuentra usted tan disparatado en tal afirmación? Le suena el concepto nazi de «Endlösung». Una crítica bastante pobre de la película que no ofrece argumentos sólidos de ningún modo. Dice que se dan «versiones simplistas, cursis y sesgadas de la Historia «, ¿en que se basa para decir eso? Dé ejemplos. «Y, la verdad, como objetivo de un documental, es bastante pobre, por no decir lamentable». «Hace que uno se irrite porque lo traten como si fuese tonto cada diez minutos» (¿Qué conocimientos tiene la gente de historia en España? ¿Y usted que no menciona ningún hecho histórico en todas sus líneas?). Critica paupérrima del film, en fin, utilizar palabras sin ton ni son.

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  • pareces buscar un meme, pero mucho me temo: “El que la saca para enseñarla es un parguela“

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  • Yo vi la película anoche, y para mi esta crítica acierta casi de lleno. Mantiene que la película ha sido un quiero y no puedo respecto al tema principal (la leyenda negra, que no se explica ni se habla de su contexto). Acierta también para mí cuando duda del público al que va dirigida. Precisamente eso me pasó a mí. Fui bucando una fuente de información y argumentos históricos que explicaran e n profundidad la leyenda negra y a la vez la desminitieran mediante todos eso datos reales del Imperio español de los que por desgracia nadie habla y que lo mantuvieron durante tanto tiempo. Que para ello puntualmente se compare a otros, perfecto si ayuda a reforzar el argumento. Repetirlo una y otra vez ya suena a falta de argumentación.
    Tampoco vi un hilo cronologico que ayudara al espectador a a situarse. Por tanto llegue a la conclusión de que no se hizo para alguien que tuviera nociones del tema y quisiera profundizar de manera más sólida.
    Visto el tono de las explicaciones de alguno de los entrevistados, tan vehemente y mostrando una (para mi) exagerada victimización y que los argumentos históricos que usan son sobre temas muy manidos ya (la inquisición, los indígenas americanos, Holanda…), me lleva a pensar que está película va más dirigida a quien sabe lo justo y tal y como dice la crítica, busca afianzar los típicos argumentos y poco más.

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    • No puedes pedir lo imposible. En hora y media no vas a encontrar información en profundidad, en la peli simplemente tocan muchos temas por encima. Sobre el tema de comparar, a mí es algo que me parece muy interesante para comprender mejor hechos históricos sin valorarlos aisladamente desde la moral del presente.

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      • Se llama “la primera globalización”, y lo explica de forma sublime.
        Como España y sus descubrimientos y gestas ( América, vuelta al mundo, tornaviaje,…) globaliza por primera vez el comercio mundial a través de una sola nación.
        Y como no,explica todo lo que durante tres siglos, el resto de naciones luchan de mejor o peor forma por destronar a España de ese puesto.
        Para dos horas de documental… demasiado nos cuenta.
        Su crítica, desorientada de principio a fin.

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      • Rosario Gutiérrez
        03/11/2021 11:40

        No la hagas si nos cuentas con él tiempo para argumentar tus tesis

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  • La historia siempre es historia contemporánea
    23/10/2021 10:16

    No creo que vaya mucho historiador a verla. Con eso te digo todo.

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  • He visto el documental, previamente he leído atentamente tu crítica sobre el mismo.
    Pero…
    «Lo peor es que hay partes del documental que están muy bien».
    Esta frase te delata.

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  • La historia de España es tan amplia y desconocida que es imposible incluirla toda en menos de dos horas. Si lo veo desde el punto de vista de un aficionado a la historia como yo, que conozco todos los hechos que se relatan y otros muchos que no, diría que es escaso. Pero desde el punto de vista de un profano en la materia, creo que es sublime. Sobrevuela perfectamente toda la historia del imperio español sin profundizar demasiado en cada tema, lo que evita el aburrimiento del espectador no aficionado a la historia. Da datos muy concisos de manera que puedan ser recordados. El español medio está acostumbrado a titulares impactantes y no a profundizar en los temas ni a analizarlos. Creo que la película cumple con creces su objetivo: dar un fuerte impulso a la lucha contra la leyenda negra.

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    • Me sorprendió no encontrar muchas críticas malas de la película. Ya la he encontrado. Aunque parece otro progre criticando a España o al que quiera defenderla.
      Muy infantil y equivocado que reduzca el objetivo de la película a «España mola».

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  • Lo siento
    por tropezar en la piedra,
    y gracias por avisar;
    pues el día del espectador
    se ha convertido
    en costumbre de servidor,
    y me jodería haber desconfiado
    de mis olfatos

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  • croca99@gmail.com
    04/11/2021 12:38

    No he visto el documental, pero he leído la crítica.
    «Pero…Pero amigo. El tema son las intenciones». Se juzgan los hechos, no las intenciones, porque pertenecen al ámbito de lo impenetrable, y sólo son reales si las manifiesta el autor. ¿Las ha manifestado? Y si lo ha hecho. ¿Cuáles son?
    En historia, la comparación se realiza para entender el contexto, no para juzgar moralmente (Y tú más). Es una astracanada juzgar con la moral del Siglo XXl hechos acaecidos en el Siglo XVl.

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  • Crítica estúpida, con intención de ser graciosa e inteligente a la vez y ni una cosa ni otra. El documental está rescatando un secuestro histórico que ha hecho y hace mucho daño a los españoles e hispanoamericanos. Hora era ya de que saliera a la luz y se denunciara una injusticia histórica y paren ya las bárbaridades que se están diciendo cómo verdades.

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