1. Noticias
  2. Taquilla
  3. Las comedias familiares tiran de la taquilla española durante el puente

Las comedias familiares tiran de la taquilla española durante el puente

‘La familia perfecta’ y ‘Tengamos la fiesta en paz’ se cuelan en el Top10, la primera recaudando casi medio millón y la segunda a pesar de su modesta distribución

Las comedias familiares tiran de la taquilla española durante el puente 1

Las comedias familiares parecen seguir gozando de buena salud y han tirado de la taquilla española el pasado fin de semana del puente de la Constitución. Los estrenos de La familia perfecta y Tengamos la fiesta en paz han irrumpido en el Top 10 de recaudación, la primera rozando el medio millón de euros -que la coloca desde ya como una de las 15 películas españolas más taquilleras de 2021– y la segunda a pesar de no tener una gran distribución.

Así, estos dos títulos se unen a las incombustibles Way Down y El buen patrón, que continúan entre las 10 más vistas de toda España cada fin de semana desde sus respectivos estrenos -el de la película de León de Aranoa hace ya dos meses, pero empujada por sus 20 posibilidades de premio en los Goya o su candidatura a los Óscar-. También destacan las buenas cifras de El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, que se ha quedado en el 11 puesto de taquilla en su primer fin de semana.

Las dos comedias familiares con tan buen estreno no pueden ser más diferentes en su enfoque, además, más allá de partir de una base similar y su propósito de entretenimiento a base de buenos sentimientos. La película de Arantxa Echevarría cuenta con nombres como Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro o Carolina Yuste como reclamo, juega al contraste entre clases sociales y tiene un giro feminista y de ruptura de las expectativas sociales en su segunda mitad.

Comedias familiares… y el gueto de Varsovia

Las comedias familiares tiran de la taquilla española durante el puente 2
Fotograma de ‘Tengamos la fiesta en paz’.

Lo cierto es que la distribución y promoción que ha tenido ayudaban a unas buenas cifras, más allá de las virtudes de la película: 407 pantallas en 339 cines que sirven para reunir a 67.027 espectadores y recaudar 449.228 euros en solamente su primer fin de semana. Sin ser números de récord, dadas las circunstancias y la competencia con la última secuela de Cazafantasmas o Encanto de Disney -presentes en más de 600 y 500 pantallas cada una respectivamente- son notables.

En cuanto a Tengamos la fiesta en paz, de Juan Manuel Cotelo, se trata de una comedia musical familiar, género ya menos popular en España, que además ha arrancado en 133 pantallas de 105 cines, menos de las que aún mantienen La hija (124 y 106) o El refugio (187 y 162) y de la mitad de las de el reestreno de Matrix (en nada menos que 224 pantallas y 221 cines una película de 199). Pues bien, esta comedia explícitamente en defensa de la familia tradicional y contra el divorcio ha recaudado 88.399 euros y reunido 14.187 espectadores pese a jugar en cierta desventaja.

Un caso parecido al de El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, vista recientemente en el Festival de Sevilla y con varias nominaciones a Feroz y los Goya a sus espaldas, pero que solo se ha estrenado en 85 salas –La familia Addams 2: La gran escapada permanece aún en 140-. En 11º puesto de recaudación el fin de semana, la película ha hecho 76.176 euros y 11.093 espectadores, lo cuál no está mal por comparación y dada sus menores posibilidades de promoción frente a otros títulos.

Menú