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‘Vida perfecta’ en HBO MAX: Movistar opta por la colaboración directa para entrar en EEUU

La entrada norteamericana en la producción de la serie de Leticia Dolera confirma el creciente interés por las series españolas en Estados Unidos.

Mujeres showrunners

Vida perfecta, la serie de Leticia Dolera para Movistar +, llegará a Estados Unidos de la mano de HBO Max, que emitirá su primera temporada a partir del 21 de enero y se encargará también de producir la segunda junto a la operadora española. El mercado norteamericano, ávido de nuevos contenidos para plataformas, confirma su apuesta por las series españolas. Y Movistar, mientras, sigue estrechando lazos: La Fortuna, la nueva serie de Alejandro Amenábar para la compañía, también está producida con una compañía norteamericana (AMC Studios), que la emitirá allí.



Estos movimientos de Movistar tienen primero una explicación estructural: a diferencia de plataformas multinacionales como Netflix, Prime Video o la propia HBO, la compañía de Telefónica no distribuye sus contenidos fuera de España. Como solía ser la norma antes de las plataformas, Movistar tiene que diversificar: se alía con distintos operadores según el país y el encaje que puedan tener en esos mercados sus producciones originales. Actualmente tiene un gran acuerdo con la alemana Beta Film para coproducciones y distribución internacional, con Telemundo para el mercado latinoamericano -que pronto distribuirá Dime quién soy– y con la propia AMC Networks.

 

Producciones de interés mutuo

'Vida perfecta' en HBO MAX: Movistar opta por la colaboración directa para entrar en EEUU 1Fotograma de la T2 de ‘Vida perfecta’. Foto: Concha de la Rosa

 

Pero ahora Movistar opta por colaborar no sólo para distribuir, sino también para producir con Estados Unidos. Aunque en Movistar + aseguran a Cine con Ñ que se tratan de acuerdos «puntuales» a partir de «concomitancias» en el contenido, la compañía ya tiene estos dos primeros casos (La Fortuna y, ahora, Vida perfecta) en los que suma fuerzas con otras compañías para producir sus series originales y aprovechar la -cada vez mayor- repercusión global de las series desde una fase más inicial del proyecto, no solo para venderlas a posteriori. Y todo para acceder principalmente a un gran mercado, lleno de espectadores, como el norteamericano.

El interés no sólo viene por parte de Movistar, es mutuo: las compañías norteamericanas, hambrientas de contenidos que puedan rellenar los enormes catálogos de las plataformas de streaming, buscan producciones también fuera. «Tienen un mercado con un crecimiento enorme de la demanda y con una creciente capacidad económica del público latino, que tiene ese nivel de identificación con los contenidos en español», explica Lidia Mosquera, Responsable de Comunicación de Movistar +, que detalla que el acuerdo de Vida Perfecta en HBO Max no es estrictamente una coproducción, una fórmula que tiene otras implicaciones legales.

 

La apuesta de HBO Max por la serie de Leticia Dolera

'Vida perfecta' en HBO MAX: Movistar opta por la colaboración directa para entrar en EEUU 2Fotograma de la T2 de ‘Vida perfecta’. Foto: Concha de la Rosa

HBO Max da un paso importante en su creciente colaboración con España. La compañía ha estado atenta al buen resultado de otras series españolas recientes que está distribuyendo en Estados Unidos (30 monedas y, sobre todo, Veneno) y ha optado ahora por implicarse directamente en el proceso de crear una. Según Mosquera, Veneno y Vida perfecta tienen un mismo ADN que se amolda a los intereses de la compañía norteamericana: «Comparten esa valentía de querer transgredir y ofrecer una visión abierta del mundo».



La serie de Dolera sembró un acuerdo internacional de este tipo incluso antes de su emisión en España. «A Vida perfecta le favoreció mucho haber ganado CANNESERIES de forma tan contundente», apunta Mosquera. En abril de 2019, 6 meses antes de que se estrenara en Movistar +, la serie de Dolera se llevó dos de los grandes premios (Mejor Serie y Mejor reparto) de este certamen, que, apoyado por el nombre del Festival de cine, se ha hecho ya un importante espacio en el circuito inernacional de series.

Ya con la puerta de Francia abierta, la serie se pudo vender por toda Europa de forma ágil con la colaboración de Beta Films. Y a partir de ahí, el creciente acercamiento de la división de WarnerMedia, que ha acabado ahora con Vida perfecta en HBO Max. Este caso, según Mosquera, confirma que desde fuera se valora mucho lo que se está produciendo en España: «Si te vas fuera, el país se ve como un lugar donde hay libertad creativa, un sitio en el que se producen ideas sin límites».

Arturo Tena (@artena_)

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