En el gran festival chino
‘Un bany propi’, principal representante española en el Festival de Cine de Shangái

Nuria González en 'Un bany propi', de Lucía Casañ Rodríguez. ©Begin Again Films
Un bany propi, primera película de ficción de Lucía Casañ Rodríguez, es la principal representante española en el Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), donde competirá en su sección principal (Main Competition) para ganar un Golden Goblet Award. Además, tendrán su estreno asiático en el Festival la animada Buffalo Kids (Animation), de Pedro Solís y Juan Jesús García Galocha, y el mundial para el thriller Justicia artificial (Panorama, no competitiva), de Simón Casal.
No serán los únicos películas españolas en el Festival de Shangái, uno de los grandes eventos cinematográficos en Asia y el principal certamen cinematográfico en China al ser el único calificado como de clase A del país. En la sección Documentary, dedicado a los documentales, hay participación española en la iraní Requiem for a tribe, de Marjan Khosravi, y también se podrán ver en estreno mundial los cortometrajes estatales Hermanas, de Jordi San Angrill, y el animado Gilbert, de Arturo Lacal, Alex Salu y Jordi Jiménez.
España será particularmente protagonista en junio en el SIFF porque el Festival dedica a producciones de nuestro país uno de sus programas Global Village: Focus, centrado en una selección de películas de distintos países. En este 2024 se verán, además de la mencionada Justicia artificial, películas de estos meses como La casa, de Álex Montoya; La espera, de F. Javier Gutiérrez; Saben aquell, de David Trueba; El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca; y la coproducción argentina Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek.
También habrá cortos españoles en Global Village: Focus Spain, Se verán La noche eterna, de Eneko Sagardoy; Armata, de Jasone Urgoitia; Cualquier día la envenenas, de Laura Ortega; Los invitados de Amaia, de George Todria; Utländsk, de Alba Lozano; y Mentiste Amanda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz.
Nuria González, escritora en el baño en Un bany propi
Un bany propi es la ópera prima de ficción de la la directora valenciana Lucía Casañ Rodríguez, que en 2023 estrenó en el Festival DòcsValencia el documental El Precio del Oro, dedicado a la extracción de oro en Colombia. Ahora presentará su primer trabajo como directora y guionista en largo con esta película protagonizada por Nuria González, que interpreta a Antonia, una ama de casa ejemplar que encuentra refugio en los cuartos de baños, donde puede dedicarse sin ser molestada a su verdadera pasión: la escritura.
Rodada en Valencia, Paterna y Burriana con un reparto compuesto también por Carles Sanjaime, Amparo Báguena y Antonio Martínez, Un bany propi ha contado como director de fotografía con Borja V. Salom, pero también con la música original de Vincent Barrière, el Arte de Maje Tarazona, el sonido de Yago Cordero o el maquillaje de Vicen Beti. De la peluquería se ha encargado Fina Espert, del vestuario de Raquel Porter, del montaje fue Pepa Roig, del etalonaje, Carles Iglesias y de las mezclas y sonido, Jordi Pellús. La dirección de producción es de María José Rocher y de la producción ejecutiva se ha encargado Ángel Raga Payá.
La película, producida por PTMedia, encontrará en Shangái su pistoletazo de salida para su camino por festivales y salas de cine. De la distribución y de las ventas internacionales se está encargando Begin Again Films.

Redacción Cine con Ñ

