CRÍTICAS | BERLINALE 2024

‘The human hibernation’: el sueño invernal genera nuevos relatos

Anna Cornudella sorprende en Forum de la Berlinale con su utopía acerca de la transformación de la humanidad y sus consecuencias
'The human hibernation': el sueño invernal genera nuevos relatos 1

Comparte The human hibernation el arranque clásico de muchas otros clásicos de ciencia-ficción que en el mundo han sido: un personaje situado en una sociedad utópica/distópica se encuentra en el lugar incorrecto en el momento equivocado. Su presencia, lo que ve, lo que escucha, lo que percibe, hace que esa sociedad donde todo parece encajar con suavidad muestre una realidad alternativa que lleva al protagonista a cuestionar ciertos principios inmutables, a preguntarse qué papel ocupa dentro de la misma, quizás incluso a transformarla.

El proceso que llevó hasta el estreno en esta Berlinale de The human hibernation se inició con una investigación multitarea, en parte audiovisual y en parte biológica sobre los modos y las posibles consecuencias que tendría que nuestra especie fuera, al igual que los osos u otras especies de plantígrados, de naturaleza hibernatoria. El estudio dio lugar a una pequeña pieza cinematográfica y ésta a la elaboración de un mucho más ambicioso largometraje. Como casi siempre pasa en nuestro país, este tipo de proyectos independientes tarda mucho en cristalizar.

'The human hibernation': el sueño invernal genera nuevos relatos 2

2€

45,99€

Martín Cuesta

Martín Cuesta lleva más de una década vinculado a la industria audiovisual. Como crítico en diversos medios escritos, online o audiovisuales o como programador para diferentes eventos del ramo. Desde 2020 ejerce el comisariado del área cinematográfica en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, además de actuar como asesor de proyectos para diversas entidades como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a través de su programa de Residencias, o de la Asociación Madrileña Audiovisual, en su laboratorio Ventana CineMad. También es, en la actualidad, asesor de programación del Festival Internacional de Cine de Gijón.