Suscríbete Iniciar sesión

Top10

‘Tardes de soledad’, película del año para ‘Cahiers du cinema’

La redacción de la prestigiosa revista de crítica francesa ha votado al documental de Albert Serra como la mejor película confirmando su buena marcha internacional
Tardes de soledad en Cahiers du cinema

Tardes de soledad (2024), de Albert Serra, es la mejor película estrenada en cines en 2025 para la redacción de Cahiers du cinema. Los críticos de la prestigiosa revista francesa han votado sus 10 títulos del año que finaliza, con el documental taurino del cineasta catalán alzándose como la más votada en las listas particulares de los diferentes colaboradores. No es la primera vez para Serra, que ya logró alzarse con el primer puesto en la lista con Pacifiction (2022).

A pesar de no ser la película que ha recibido más números uno en la listas particulares, Tardes de soledad ha sido el título más repetido en las diferentes selecciones, «sumando» así suficientes presencias para ser la mejor película de consenso. Se ha impuesto a películas como Una batalla tras otra (2025), de Paul Thomas Anderson; Yes! (2025), de Nadav Lapid, o El agente secreto (2025), de Kleber Mendonça Filho.

Sirât (2025), de Oliver Laxe, ganadora de un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y candidata española a los Óscar 2026, ha sido la otra presencia española en las votaciones, aunque finalmente no ha sumado suficiente para entrar en el top10.

El cine español en Cahiers du cinema

El cine español es un habitual de las listas de Cahiers du cinema, en las que al menos un título ha aparecido de forma recurrente desde el año 2019, con Albert Serra logrando el honor de liderarla en las dos ocasiones mencionadas. El otro director predilecto de la crítica francesa es Jonás Trueba, presente en 2020 y 2024 con La virgen de agosto (2020), más tarde nominada al César, y Volveréis (2024). La terna la completa Dolor y Gloria (2019), de Pedro Almodóvar.

Para Tardes de soledad es un paso más en una exitosa trayectoria crítica que arrancó en septiembre de 2024 con la Concha de Oro en San Sebastián. En Francia la película ha recaudado más de 250.000 euros, que se unen a los más de 345.000 registrados en España. Actualmente es candidata al premio a Mejor Documental en los Premios Forqué y Mejor Película y Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo, además de una de las favoritas a la categoría en los Goya.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal