1. Noticias
  2. Taquilla
  3. Un 44% de los españoles no sabe que los cines están abiertos, según una encuesta de DeAPlaneta

Un 44% de los españoles no sabe que los cines están abiertos, según una encuesta de DeAPlaneta

Pese a que las salas siguen abiertas en muchos lugares de España, una encuesta de DeAPlaneta señala que las últimas restricciones autónomicas han creado una percepción equivocada

Un 44% de los españoles no sabe que los cines están abiertos, según una encuesta de DeAPlaneta 1

Los cines están abiertos en muchos lugares de España, pero mucha gente no lo sabe. Según una reciente encuesta realizada por parte de la distribuidora DeAPlaneta, casi la mitad de los españoles (44%) afirma creer que los cines están cerrados por las últimas restricciones que han puesto en marcha las comunidades autónomas. Con una taquilla bajo mínimos, DeaPlaneta da una respuesta más a la grave situación de las salas y su falta de afluencia: bastantes ciudadanos no son conscientes de que los cines no han cerrado sus puertas en distintas zonas del Estado, pese a las distintas restricciones y horarios reducidos.



Con una muestra de más de 500 personas para su encuesta, la distribuidora asegura en un comunicado que «los datos de taquilla confirman esta percepción del público». El primer fin de semana de enero empezó con 363.988 espectadores, pero los números no han dejado de bajar desde entonces. El pasado fin de semana sólo 112.965 espectadores pasaron por las salas de cine, lo que significa únicamente el 9% de los espectadores que se registraron en el mismo periodo en 2020. Según DeAPlaneta, estos datos cada vez más pobres coinciden «con el aumento de las restricciones por comunidades».

 

Los cines están abiertos y son espacios seguros

Tanto las medidas derivadas de la pandemia debido a la tercera ola como la coincidencia con el temporal Filomena han sido los grandes factores en esta bajada, explica DeAPlaneta. La compañía recuerda también que los cines son lugares seguros, en los que se cumplen con todos los protocolos de seguridad (aforo reducido, distancia entre filas y butacas, desinfección), y que están abiertos al público en prácticamente todas las provincias españolas. El pasado mes de octubre la patronal de exhibidores, la Federación de Cine de España (FECE), recordaba también que no se ha registrado ningún brote que se haya producido en una sala de cine en España.

La encuesta de la distibuidora pone de manifiesto la dificultad que tienen los ciudadanos para mantenerse informados sobre lo que está sucediendo, también en el sector cultural. En lo que respecta a la taquilla en concreto del cine español, los datos están en la misma línea que los generales aunque los cines están abiertos: Hasta el cielo sigue registrando un mantenimiento aceptable dada la situación, pese a haber bajado un 31% su recaudación, El verano que vivimos cae un 44%, cerca del final de su carrera comercial en cines, y el reestreno de Las niñas se salda con unos discretos 4.484 € de recaudación, a la espera aún de ver el efecto de sus nominaciones a los Goya.

 

Menú