1. Análisis
  2. Las comedias familiares y ‘As bestas’ tiran de la taquilla del cine español en el primer trimestre del año

Las comedias familiares y ‘As bestas’ tiran de la taquilla del cine español en el primer trimestre del año

La recaudación se sitúa, a fecha del último fin de semana de marzo, casi en números de 2019, que en su momento se consideraron malos, aunque se mejora muy ligeramente la cuota de pantalla

taquilla de momias recaudación taquilla del cine español 2023 primer trimestre

Las cifras de taquilla del cine español empiezan a rozar los números prepandemia. Los malos. En el primer trimestre de 2023 (al cierre de este análisis, con datos hasta el 27 de marzo) las películas españolas recaudaron 16,5 millones de euros y reunieron a 2,6 millones de espectadores en las salas, según informa el Ministerio de Cultura. Una mejora notable respecto a 2022 (algo más de 8 millones de euros) o 2021 (2,3 millones), pero por debajo de las cifras de 2019, cuando los 18,6 millones recaudados en los tres primeros meses se consideraron un retroceso.

De hecho, la taquilla del cine español en el primer trimestre de 2023 es inferior… a la de 2020. Las de 2021 y 2022, con restricciones sanitarias, salas cerradas y grandes estrenos en la nevera, fueron decepcionantes, pero hasta la primera semana de marzo de 2020 los cines funcionaron con normalidad, de hecho con muy buenos números en febrero. Así que la recaudación del primer trimestre del año de la pandemia se cerró con 16,6 millones de euros de taquilla para el cine español. Eso sí, la cuota mejora ligeramente, ya que en estos momentos el cine español supone un 17,6% de todo el cine visto en lo que va de año y en el periodo equivalente de 2020 alcanzaba el 16,1%.

No es catastrófico, de hecho es muy buena señal que la recaudación del cine español mejore por fin, acercándose a una situación anterior a las restricciones, pero hay que recordar que en 2019 esos 18,6 millones se consideraron un descalabro frente a los 31,6 conseguidos entre enero y marzo de 2018. Hace un lustro, las películas patrias superaron los 30 millones de euros en taquilla y los 5 millones de espectadores, superando lo que se entendía como un pobre primer trimestre de 2017 en el que solo se habían alcanzado los 24,4 millones de euros y los 3,9 millones de espectadores.

Hablamos, en fin, de un fenómeno general, en el que el cine español capea el temporal como puede. En números de Comscore, la asistencia a cines en España sigue por debajo o muy por debajo de la media del periodo 2015-2019, con asistencias a finales de marzo (con el fin de las bajas temperaturas y las lluvias mediante) de un 46% respecto al de dicho periodo. Apenas en enero se igualaron o mejoraron las asistencias del periodo prepandemia, y la recaudación general, por ejemplo, en algo más de 90 millones de euros al cierre de este reportaje, está ligeramente por debajo de los 106 de 2019.

Animación, comedia y Premios Goya

Las comedias familiares y 'As bestas' tiran de la taquilla del cine español en el primer trimestre del año 1
‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, ha recaudado más de 3 millones de euros en 2023.

La fórmula para la «mejora» del cine español no tiene demasiado misterio y es una repetición, a escala, de lo visto en los últimos años, con o sin pandemia: comedias familiares y el prestigio acumulado de los premios y festivales, difícil de medir. El hotel de los líos —medio millón de euros en su primer fin de semana en cartel—, Mari(dos) —2,6 millones en tres semanas— o la taquilla de un estreno de 2022, A todo tren 2, demuestran la fortaleza de del género.

La película española más exitosa hasta el momento, dentro y fuera de nuestro país, es Momias, que registra 5 millones de euros y unos 820.000 espectadores al cierre del fin de semana del 24 al 26 de marzo. Son mejores números que algunos de los grandes estrenos del 2022: iguala a Los renglones torcidos de Dios y mejora a A todo tren 2 y El cuarto pasajero (aunque la comedia dirigida por Inés de León sigue haciendo buenas cifras este año).

Por su parte As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, gran ganadora de los últimos Goya, ha hecho en lo que va de 2023 nada menos que 3.190.839 euros y 497.840 espectadores, en un repunte claro a partir del fin de semana de la gala, el del 10 al 12 de febrero. En las dos semanas siguientes, la película aumentó sus cifras un 131% y un 85%, respectivamente, disfrutando de un salto de 137 a 275 salas en toda España. A fecha del pasado domingo, acumulaba 6,7 millones de euros y más de un millónd e espectadores desde su estreno en octubre del año pasado.

Todos pendientes de Bayona

Las comedias familiares y 'As bestas' tiran de la taquilla del cine español en el primer trimestre del año 2
‘Campeonex’, de Javier Fesser, se estrena el 18 de agosto.

El año 2022 marcó un hito para el cine independiente español por las grandes cifras de Alcarràs, de Carla Simón, gracias al Oso de Oro de Berlín y a la recepción en la Cataluña interior, que se volcó con la película. También Cinco lobitos fue uno de las tapadas del año, empujada igualmente por los premios. En lo que va de 2023, Matria, de Álvaro Gago, apunta buenas sensaciones tras un primer fin de semana en el que hizo la mejor media por sala de España: 54.149 euros y 8.341 espectadores en apenas 54 pantallas (jugando de local en Galicia, donde tiene la mejor distribución). Queda por ver cómo lo hará 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, que llega a salas comerciales el 21 de abril como la señalada por el circuito de festivales.

Pero el indie, salvo en casos como el de Alcarràs, suele ser una nota al pie de las grandes recaudaciones. Que la taquilla española recupere de verdad el pulso y supere los 75 millones de euros del año pasado dependerá de los grandes estrenos. Ahí entra la incertidumbre entorno a La sociedad de la nieve, la nueva película de Juan Antonio Bayona… para Netflix. El catalán es sinónimo de taquillazos desde que debutó tras la cámara con El orfanato en 2007, pero existe la posibilidad de que su superproducción solo se estrene en streaming o tenga un paso muy reducido por salas, dadas las prácticas habituales de la plataforma.

El momento clave será en verano, cuando en poco menos de un mes y medio se estrenen la nueva comedia familiar de Santiago Segura, Vacaciones de verano (7 de julio); la gran superproducción animada hispanochina, Dragonkeeper (11 de agosto), y la esperada secuela de Campeones, Campeonex (18 de agosto). A un nivel más modesto, habrá que ver el rendimiento de La Ermita, segunda película de Carlota Pereda tras el buen funcionamiento de Cerdita y con Belén Rueda como reclamo, o de Mi soledad tiene alas, la primera película como director de Mario Casas y que tiene el apoyo de Warner.

En resumen, no ha sido un mal comienzo de año para la taquilla del cine español si la comparamos con los últimos años lastrados por la crisis sanitaria, pero sigue lejos de sus mejores cifras, en unas presuntas vacas gordas que no sabemos si volverán con el cambio en los hábitos de consumo o el dominio sobre las ventanas de distribución de las plataformas internacionales. En cualquier caso, 2023 solo está arrancando, y será a partir de esta Semana Santa cuando se empiece a disputar la remontada. De momento, el 5 de abril se estrena otra comedia, De caperucita a loba, creada por Marta Gonález de Vega, guionista de la saga Padre no hay más que uno y con José Mota, que tiene todavía en cartel El hotel de los líos, en el reparto.

Portada: Momias lidera la taquilla del cine español en el primer trimestre de 2023.
Menú