1. Análisis
  2. Primer trimestre flojo para el cine español en taquilla, sin ningún gran estreno que funcione del todo

Primer trimestre flojo para el cine español en taquilla, sin ningún gran estreno que funcione del todo

Apenas ‘La Abuela’ ha hecho grandes cifras en un 2022 en el que la taquilla solo se sostiene a base de blockbuster norteamericanos

Camera Café la película

No es catastrófica, pero si decepcionante. La taquilla del cine español ha arrancado 2022 con unas cifras muy pobres, sobre todo en el caso de los grandes estrenos previstos para la primavera, donde ninguno ha acabado de llenar las salas a pesar de una buena distribución y, en algunos casos, el reclamo de la comedia televisiva y los grandes nombres. Las salas se sostienen a base de los blockbusters norteamericanos en un contexto en el que la recaudación no acaba de despegar y en el que cine español se queda muy por debajo de las expectativas.

Hasta el pasado fin de semana, del 1 al 3 de abril, que contaremos a efectos prácticos como primer trimestre, la película más recaudadora de la taquilla del cine español ha sido La abuela, con 1.817.581 euros y 286.997 espectadores. Estrenada el 28 de enero después de varios retrasos debido a la pandemia y las restricciones, ahora olvidadas, la película de Paco Plaza ha tardado relativamente poco en dar el salto al streaming y ya está disponible en Prime Video.

Lo preocupante, además de que no sean números espectaculares, es que en el Top5 la acompañen dos estrenos del año pasado: Mamá o Papá, con 1.336.788 euros y 213.028, que llegó a salas en diciembre de 2021 y sigue siendo el segundo filme más taquillero en lo que va de año, y El buen patrón, ya superada por Malnazidos y Código Emperador, pero que con el empujón de los Goya ha hecho 856.535 euros y sumado 137.550 espectadores, más que la mayoría de títulos de este primer trimestre en la taquilla del cine español.

Taquilla del cine español y regreso de los «grandes» estrenos

Primer trimestre flojo para el cine español en taquilla, sin ningún gran estreno que funcione del todo 1
‘Malnazidos’, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.

En el caso concreto de Malnazidos, que ya ha superado el millón de euros de recaudación y los 160.000 espectadores, pero solo tras un mes en cartelera. Es cierto que la película de Mediaset se ha visto muy lastrada por la pandemia, retrasando su estreno en numerosas ocasiones, pero tras llegar finalmente a salas en ausencia de restricciones, lanzada en 363 cines y 493 pantallas y con una gran campaña de promoción, se esperaba algo más. Quizás la coincidencia con The Batman, que copó la pantalla y la taquilla o quizás que el público del cine español no acaba de regresar a salas.

El millón de euros no era una mala cifra en 2021, cuando las restricciones y el miedo a volver a las salas hicieron que algunos meses la recaudación empeorase a la del propio 2020 y solo 11 títulos en todo el año superaron esa cota, pero sabe a poco para un gran estreno. Irónicamente las cifras de las películas con mejores lanzamientos (más de 300 salas y promoción intensa por parte de sus televisiones o grandes distribuidoras) han sido relativamente similares. En su fin de semana de estreno: Malnazidos 362.500 euros, Código Emperador 295.628, Cámera café 322.363 y Canallas 350.040.

La taquilla del cine español pasada y futura

Primer trimestre flojo para el cine español en taquilla, sin ningún gran estreno que funcione del todo 2
‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia, estreno 22 de abril.

Y lo cierto es que la cosa mejora, por poco, los números que se hacían en 2021, cuando parte de las salas del país seguían cerradas, la mayoría de las abiertas lo estaban con reducción de aforo y la taquilla del cine español tenía que pelear contra los blockbusters extranjeros sin grandes estrenos. Al menos durante este marzo de 2022 siempre un par de películas nacionales han estado entre las 10 más vistas, pero en el mismo del año pasado solo Las niñas logró colarse entre las premiadas de los Óscar y los Godzilla vs King Kong, y también gracias al Goya.

Las razones pueden ser variadas y habrá que esperar a la Semana Santa y el próximo fin de las mascarillas en interiores, acompañados de nuevos estrenos a finales de mes, para ver si es que la recuperación de las salas tarda en arrancar o es que no va a producirse. El 22 de abril será el turno de Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia, y el 29 el de Alcarràs, de Carla Simón, flamante ganadora del Oso de Oro en la Berlinale. En mayo, comedias como El Test y Espejo, espejo o la última ganadora de la Biznaga de Oro en Málaga, Cinco lobitos, tratarán de darle la vuelta a la tendencia.

Y una tendencia, nada rara, pero que ilustra los hábitos de consumo: en estas semanas de regreso de los estrenos a la taquilla del cine español títulos «menores» por no tener un respaldo de distribución o promocional como los antes mencionados, como El mundo es vuestro, de Alfonso Sánchez, o Llegaron de noche, de Imanol Uribe, se colaban en el Top10 total de taquilla de lunes a jueves y volvían a desaparecer cada fin de semana, cuando la animación o los superhéroes provenientes de EEUU las echaban.

Menú