Suscríbete Iniciar sesión

Después de 'Maixabel'

Comienza el rodaje de ‘Soy Nevenka’, película de Icíar Bollaín sobre el escándalo de acoso sexual de los 2000

Mireia Oriol y Urko Olazabal interpretan a Nevenka Fernández e Ismael Álvarez en este largometraje que ya ha anunciado su estreno para el 27 de diciembre de este año
Soy Nevenka Icíar Bollaín película Nevenka Fernández

Ha comenzado en Bilbao el rodaje de Soy Nevenka, el duodécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín. La cineasta vasca vuelve a los hechos reales tras su éxito de crítica y público con Maixabel, en este caso ficcionando el famoso caso de acoso sexual en el Ayuntamiento de Ponferrada de principios de siglo. Mireia Oriol (El arte de volver) y Urko Olazabal (Maixabel) interpretan a Nevenka Fernández e Ismael Álvarez.

Movistar Plus+, que tiene el proyecto como uno de los más destacados de sus largometrajes para este 2024, ha comunicado en nota de prensaEl rodaje se prolongará durante ocho semanas, hasta final de marzo, en distintas localizaciones de Vizcaya y Zamora.

Completan el reparto Ricardo Gómez (Cuéntame), Carlos Serrano (La ley del mar), Lucía Veiga (Rapa), Luis Moreno (Vergüenza), Javier Gállego (El desorden que dejas), Mercedes del Castillo (Instinto) o Font García (Vida Perfecta).

Comienza el rodaje de 'Soy Nevenka', película de Icíar Bollaín sobre el escándalo de acoso sexual de los 2000 1
Bollaín, Olazabal y Oriol en un momento del rodaje. @David Herranz/Movistar Plus+

En palabras de Icíar Bollaín: “Lo que más me impresiona de la historia  de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda”.

El caso de Nevenka Fernández, el primero que en España llevó a la condena de un alto cargo político por acoso sexual, ha sido tratado desde el documental o el reportaje novelado, nunca desde la ficción. El ejemplo más reciente es la serie Nevenka, estrenada en Netflix en 2022, pero también el libro Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad, de Juan José Millás.

Icíar Bollaín firma el guion junto a Isa Campo, con quien ya trabajó en Maixabel. Además, Soy Nevenka cuenta con Gris Jordana como directora de fotografía, Mikel Serrano como director de arte y Clara Bilbao como jefa de vestuario. Karmele Soler es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez de peluquería. Guadalupe Balaguer es la directora de producción. Juan Moreno, Koldo Zuazua y Guillermo Sempere son los productores ejecutivos.

Comienza el rodaje de 'Soy Nevenka', película de Icíar Bollaín sobre el escándalo de acoso sexual de los 2000 2
La directora Icíar Bollaín. ©Juanlu Real/Movistar Plus+

Soy Nevenka es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE, y con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia), que supone la primera colaboración de Icíar Bollaín con la plataforma de Telefónica. Su estreno en cines está previsto para el 27 de septiembre de 2024. El film será distribuido en España en 2024 por Buena Vista International.

Sinopsis de Soy Nevenka

En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.   

Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal