Suscríbete Iniciar sesión

Críticas

Por H o por B T2: Pajares y Esteso Kills Again

Mucho más de nicho y superficial de lo que ella se cree, con un humor que se ha vuelto demasiado obvio respecto a la primera entrega
Por H o por B T2: Pajares y Esteso Kills Again 1

En Por H o por B temporada 2 (o XHXB) Hache y Belén ya están plenamente integradas en el modernísimo barrio madrileño Malasaña y los precarios trabajos que reserva para ellas. Ahora les toca enfrentarse a problemas familiares, en el caso de Hache que su hermana descubra que ha seguido en contacto con su padre todo este tiempo… en plena boda de este, y a las dificultades de abrirse paso en el mundo de la interpretación cuando se tiene poca idea sobre sus cuitas, en el caso de Belén.

La segunda temporada de la creación de Manuela Burló Moreno llega con mudanza de plataforma, en una jugada que ilustra los límites de esta burbuja nuestra del streaming. La fusión de Warner y Discovery trajo consigo los recortes en HBO Max que próximamente llevarán a que pierde la marca HBO de la cabecera para devaluarla aún más y una salida de catálogo de producciones españolas que recogió SkyShowtime, necesitada de contenido local.

Por H o por B fue, presuntamente, de lo más visto de HBO Max en su momento, confirmando que la comedia costumbrista, aunque sea un costumbrista modernito, se abre camino allá donde aterriza. Está por ver si su poder de convocatoria es suficiente como para garantizarle suscriptores a la plataforma de la Paramount, aunque por pocos que sean bienvenidos serán en esta guerra sin cuartel entre las viejas majors de Hollywood donde siempre dio lo mismo si la gente venía por Star Trek o por chistes de caca, pedo, pis mientras se quedase a pagar.

La que se avecina para modernas

segunda temporada de Por H o por B

Esto no es un reproche, tampoco un halago. Es una constatación. Independientemente de que, sobre el papel, su público objetivo sea más reducido, la única diferencia con La que se avecina o El Pueblo de la serie de Burló Moreno es el ambiente que elige para su astracán costumbrista y que el protagonismo es menos coral. Pero viene a ser una de Pajares y Esteso, de Landa desbravado por Torremolinos, con las mismas lógicas de protagonistas descerebradas pero adoptables tratando de salir adelante con lógicas que el público puede entender como propias.

El problema es el mismo que nos planteamos por aquí allá por la primera temporada: ¿Qué público es ese? Es posible que se trata de la gente que este tipo de series entienden que se parece o identifica con las protagonistas, solo que tanto ellas como su entorno proveniente de Parla son retratados como excesivamente… estúpidos. No ignorantes de los modos de otra tribu, como en la primera entrega, donde además se suponía que Hache si que sabía ya desenvolverse, sino directamente idiotas.

Tener protagonistas descerebradas no sería realmente malo, y además son las «buenas», se supone que vamos con ellas, y el guión siempre procura ser amable con ellas. Es solo que aquí se asocia esa burricia, esa tontuna descomunal, que nunca estuvo en la primera entrega (donde ambas protagonistas tenían cierta astucia y su propia forma de desenvolverse en la vida), a que sean de Parla. Además, siempre se ha notado que de Parla los guionistas ni saben mucho ni les interesa, que la cosa es «un sitio pequeño que no es Madrid».

De Parla se sale, de Madrid no

segunda temporada de Por H o por B

Vaya, que la segunda temporada de Por H o por B tiene los mismos defectos que la primera, pero multiplicados. Sigue siendo una comedia profundamente madrileña en el peor sentido, dando por sentado que para alguien de fuera de la región Parla puede significar «lejos» cuando es un municipio conectado por la red de trenes de Cercanías con la mismísima Puerta del Sol. Y luego se introduce en Benidorm con un paternalismo y condescendencia en las coñas que chirría.

Finalmente, de lo que sigue hablando la serie es de la amistad y de clases sociales. La amistad extendida en este caso a la familia, con Itziar Castro despendolada en la comedia, y un corte de clase, más que geográfico, en el que se asume además que cuestiones de salud como la obesidad pueden obedecer más a cuestiones sociales que personales, y a veces deben ser abordados desde ese enfoque. Es curioso, por eso, que el discurso patine precisamente en ser paternalista con los personajes cuyos problemas quiere entender. Que es comedia, no drama social.

Bajando la persiana, la segunda temporada de Por H o por B no está mal, pero tampoco bien, es simplemente lo que es. Mucho más de nicho y superficial de lo que ella se cree, con un humor que se ha vuelto demasiado obvio respecto a la primera entrega, como si fuese una parodia de sí misma, pero cierto encanto si uno asume que está escrito para gente que piensa que Parla es la periferia y por tanto Albacete o Ourense directamente pertenecen a otro continente.

Imágenes: Segunda temporada de Por H o por B – SkyShowtime

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal