1. Entrevistas
  2. «Han vuelto ideas perversas de que hay niños condenados al fracaso»

«Han vuelto ideas perversas de que hay niños condenados al fracaso»

Roberto Bueso estrena en cines su segunda película, ‘Llenos de gracia’, una historia basada en hechos reales sobre unos chicos que encuentran una segunda oportunidad a través del deporte

roberto-bueso-llenos-de-gracia-cine-con-n

Cuando Roberto Bueso (Valencia, 1986) presentó en el 22 Festival de Málaga su primera película, La banda, Fernando Méndez-Leite, recién nombrado presidente de la Academia de Cine, dijo en rueda de prensa que en sus casi 20 años al frente de la ECAM no había tenido nunca un alumno «tan serio, con tanta vocación y con tanto rigor en su formación» como él. Pocas expectativas para un director que entonces se introdujo en las bandas musicales valencianas para contar las dudas vitales de un joven en su vuelta a casa.

Aunque la película no tuvo demasiada suerte en taquilla, su buena recepción entre la crítica y la confianza de sus productores, Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Foch (MOD Producciones), hizo que el aplicado alumno llegara a su segundo largometraje, Llenos de gracia, que estrena en cines el viernes 24 de junio. Bovaira y Vidal-Folch le hablaron a Roberto Bueso de la historia real de El Parral, un colegio/internado en el que, a mediados de los 90, una obstinada monja creó un equipo de fútbol que desembocó con uno de sus miembros en Primera División: Valdo, jugador de la cantera del Real Madrid que jugó en Osasuna o Levante.

Con la película ya en cines, el aplicado alumno de la ECAM atiende a Cine con Ñ para hablar de cómo se adaptó esta historia en la que un grupo de niños, dados por perdidos, encuentran un nuevo camino a través del deporte. Roberto Bueso explica en esta entrevista qué sacó de la historia real de la monja Marina y Valdo, de las segundas oportunidades a los menores en situaciones vulnerables y la dirección de un reparto infantil lleno de chicos sin experiencia.

Imagen de portada: Roberto Bueso – Laia Lluch.

Menú