1. Libros
  2. ‘Revolución seriada’, un análisis del salto de calidad de las series españolas

‘Revolución seriada’, un análisis del salto de calidad de las series españolas

La Universidad Pontificia de Salamanca edita un volumen en el que diferentes expertos, críticos y académicos analizan el cambio en la ficción española de los últimos años.

'Revolución seriada', un análisis del salto de calidad de las series españolas 1

«El riesgo creativo más importante que han adoptado las series españolas tiene que ver con la transición desde una ficción concebida para ese mito conocido como “la señora de Cuenca” –mezclas genéricas, claridad expositiva, ausencia de ambigüedad, temas acomodaticios, inexistencia de zonas de sombras…– a una ficción plural en públicos, temas, formatos y soluciones formales y narrativas. Y a esa saludable heterogeneidad quieren atender los análisis de Revolución seriada«.

El que se así se expresa es Miguel Ángel Huerta, crítico y profesor de Realización y estética cinematográfica y Guión televisivo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha coodinado el libro Revolución Seriada: el Gran Cambio de la Ficción Televisiva en España, que edita Tirant Editorial y en el que una decena de críticos y analistas de televisión analizan el salto de calidad de las series españolas de la última década.

Internet y competencia para que explotase el talento español'Revolución seriada', un análisis del salto de calidad de las series españolas 2

Ese cambio en el que, según explica Huerta a Cine con Ñ, «internet ha sido decisivo». La televisión de pago vía satélite «no abrió las puertas a una ficción diversa y dirigida a públicos heterogéneos. Mientras tanto las cadenas generalistas se retroalimentaron en la generación de unos modelos de series que tenían su éxito y su mérito pero que incurrían en un conservadurismo expresivo y en prácticas tan letales como las duraciones de los capítulos».

Este estancamiento de la ficción española tuvo que esperar «a la amenaza de las plataformas digitales estadounidenses y, especialmente, a la irrupción de Movistar+, para que todo el talento creativo que había en España explotara en las múltiples direcciones que sin duda podía transitar».

En Revolución seriada Autores como Concepción Cascajosa, Nahum García, Deborah Castro o Ernesto Pérez Morán analizan El Ministerio del Tiempo, Merlí, Vis a vis, La casa de papel, Élite, Mira lo que has hecho o La peste. No hay una que se destaque sobre las demás porque «no es tan sencillo elegir un título como el detonante de todo a la manera en la que acudimos tantas veces a Los Soprano como arranque de la última edad dorada de la televisión en Estados Unidos», opina el crítico.

«Cada autor se ocupa de una producción en particular hasta completar diez casos que no aspiran a ser un canon pero que sí son una fotografía bastante nítida de un momento histórico muy relevante para nuestras series«, explica Miguel Ángel Huerta. «Y hasta ahí puedo contar: quien quiera saber más tiene una oportunidad ideal para recibir un regalo que por lo menos creo interesante».

Así, la conclusión es que «el gran cambio que se aprecia en los textos audiovisuales es posible gracias a sus respectivos contextos». Las cualidades de los productos audiovisuales «suelen ser resultado de factores diversos, sean industriales, políticos, culturales o de otro tipo». Y para analizarlo han tenido en cuenta «los condicionantes de producción que las hace posibles».

La ‘revolución seriada’ de los francotiradores y los autores'Revolución seriada', un análisis del salto de calidad de las series españolas 3

Crematorio «fue un aviso muy serio, pero en realidad Canal Plus nunca acabó de apostar de manera estratégica por la producción de series de calidad. Por otro lado, algunos francotiradores como los hermanos Olivares tienen un mérito especial con una serie como El Ministerio del Tiempo, que, además de sus méritos estéticos y narrativos, dio origen a un fenómeno en la recepción de un gran interés cultural».

Desde Cine con Ñ le planteamos por dos precedentes de la actual etapa televisivo: la producción de series de prestigio que en otra época encabezaba apenas RTVE (adaptaciones como La Regenta o series que fueron percibidas como revolucionarias como Anillos de Oro o Brigada Central) y el tópico de la serie española que era o una familia desayunando o una comedia absurda.

«De aquella radiotelevisión pública que asumía con ambición su papel de motor cultural mediante la producción de relatos seriados de tanto prestigio tristemente parece quedar poco. Sin embargo, aquella etapa tuvo algo de cinematográfica… y esta, en algunos aspectos, también la tiene». Por ejemplo, el caso de Enrique Urbizu, un cineasta de viejo cuño refugiado en la corte de Movistar+. «Y en cuanto a los tópicos, es bastante cierto que en series como Médico de familia y Los Serrano había mucha gente que desayunaba mucho. Las series que aparecen en Revolución seriada son bastante más frugales«.

Un libro que llegará a las estanterías la primera semana de enero y que parece un colofón adecuado al año con más series del año que se recuerda, en que las series españolas conquistaron a la crítica del planeta y fueron capaces de protagonizar el debate público como muy pocas veces antes lo habían hecho.