Una serie judicial
Tráiler de ‘Querer’, la serie judicial de la directora de ‘Cinco lobitos’

Nagore Aranburu en la serie 'Querer', de Alauda Ruiz de Azúa. ©Nicolás de Assas
Pronto se estrenará Querer, la primera serie de televisión de Alauda Ruiz de Azúa. La directora y guionista de Cinco lobitos, uno de los fenómenos del cine español del 2022 (Goya a la Mejor Dirección Novel 2023), firma esta historia para Movistar Plus+ sobre una mujer que denuncia a su marido por violación tras 30 años de casados. La grave acusación obligará a los hijos de la pareja a decidir en quién creer. Ahora ya se puede ver su tráiler oficial.
Tras pasar por el Festival de San Sebastián (20 al 28 de septiembre), la serie se estrenará en la plataforma de Telefónica el 17 de octubre como uno de los grandes estrenos que tiene previsto de cara a la temporada de premios. En los primeros adelantos y estrategias promocionales se enfatiza el protagonismo de Nagore Aranburu y se destaca que Querer es «judicial» y algunas frases como «¿usted quería?» o «las marcas invisibles de 30 años».
«Hemos querido llevar al límite las preguntas sobre el consentimiento sexual, interpelar al espectador como si fuera un miembro más de esa familia. Se plantean preguntas de difícil respuesta y un viaje emocional intenso, ya que el viaje judicial va de la mano del familiar», comenta la propia Ruiz de Azúa sobre su primera serie. Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón completan el reparto principal de una de las series españolas más esperadas del otoño.
Táiler de Querer
Sobre su estreno en San Sebastián Alauda Ruiz de Azúa asegura que «estrenar mi primera serie en Zinemaldia es muy especial. Querer nace como una serie, pero más allá de su estructura episódica, siempre la visualicé desde lo cinematográfico. Así que me siento muy honrada de que su estreno sea en Zinemaldia, en ese contexto de amor por el cine y en una sala».


Sigue: «Como directora, eso significa algo mágico, poder vivir la historia junto al público desde las butacas y recibir en ese mismo momento las sensaciones o emociones que les provoque la serie. Además, Querer es una serie vinculada a Euskadi desde el guión hasta el rodaje y me ilusiona que la primera vez que la compartamos con todos sea en Donosti».
Ruiz de Azúa, que firma el guión junto Eduard Sola (La voluntaria, saga A través de…) y Júlia de Paz (Ama), siente «que la familia es mi universo natural». Y el conflicto de esta serie crece y adquiere profundidad al hacerlo en la intimidad de una familia, ese lugar donde uno no puede mirar para otro lado. La familia abraza los conflictos sin piedad y esta no es una excepción».
Querer, «un viaje emocional» «que genere preguntas incómodas»
Con una denuncia por violación como principal foco de su argumento, Querer pretende ser, asegura su directora, «un viaje emocional, lleno de tensión y secretos, que confío que genere preguntas incómodas». Alauda Ruiz de Azúa ha querido trasladar su confianza en el proyecto: «Es mi primera serie como guionista y directora. Tengo buenas sensaciones, entre otras razones, por el trabajo precioso de investigación, documentación y escritura que he llevado a cabo con los compañeros Júlia de Paz y Eduard Sola».
Sergi Gallardo (La boda de Rosa) como director de fotografía, Zaloa Ziluaga (Ventajas de viajar en tren) en la dirección de arte, Marta Murillo (Els encantats) en vestuario e Itziar García Zubiri (Dardara) como directora de producción forman parte del equipo de la serie. Juan Moreno (Feelgood Media) y Koldo Zuazua (Kowalski Films) son los productores ejecutivos de esta serie original de Movistar Plus+, que también se encargará de su distribución internacional a través de Movistar Plus+ International, la marca para vender fuera sus originales y globalizar sus contenidos.
Sinopsis de la serie de Alauda Ruiz de Azúa

Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.


Redacción Cine con Ñ
