Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

El festival Hot Docs de Toronto dedica dos secciones a lo último del documental español

Títulos como 'My sextortion diary' o 'Cristina García Rodero: La mirada oculta' se podrán ver en el certamen canadiense, que también ha programado 'Canciones para después de una guerra' (1976), de Basilio Martín Patino
Hot Docs 2024

El Festival Hot Docs 2024, que se celebra a partir de mañana, 2 de abril, en Toronto, Canadá, dedicará dos secciones al cine español. Made in Spain y Made In Spain Shorts recogen varios títulos, tanto en largometraje como en cortometraje, representativos del momento actual del documental producido desde nuestro país y la variedad de temáticas y enfoques, con especial protagonismo para los dirigidos por mujeres. Esta edición del certamen canadiense se celebrará entre el 25 de abril y el 5 de mayo.

En Made In Spain destaca el estreno mundial de Flying Hands, dirigida por Marta Gómez y Paula Iglesias. Narra la historia de Aniqa Bano, una mujer que, tras tener una hija sorda, lucha en favor de la diversidad en una pequeña villa paquistaní en la cordillera de Karakórum. La película está rodada en urdu, balti, inglés y lengua de signos y su estreno en cines llegará a España durante este 2024.

Junto a esta película cruza el Atlántico Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson. Una película dedicada a la figura de la conocida fotógrafa de tradiciones y fiestas populares de la España interior más desconocida, que refleja cómo continúa con su trabajo a los 73 años, la evolución de su trabajo y su influencia en autoras posteriores.

Igualmente se proyectará el segundo largometraje de Patricia Franquesa (Estimada Sara), el thriller documental My Sextortion Diary, que viene de ser seleccionado por el festival de Austin South by Southwest y se podrá ver este mes también en el DocsBarcelona. En esta película la directora catalana muestra cómo cambia su mundo por un chantaje después del robo de su ordenador.

Por su parte Cyborg Generation, de Miguel Morillo Vega, también ha sido seleccionada en el Visions du Réel suizo. Cuenta la historia de Kai, un joven artista que decide desarrollar un nuevo sentido ante el ascenso de los artistas cyborg con habilidades aumentadas. En su caso, desarrolla un órgano cibernético que le permite escuchar los rayos cósmicos del espacio en forma de sonidos.

Los largometrajes se completan con la coproducción hispanopanameña Luminoso espacio salvaje, dirigida por Mauro Colombo. Un diálogo en clave experimental entre la naturaleza, la muerte y las diferentes experiencias del ser humano frente a ambas, en el que se siguen los pasos de un médico que investiga experiencias cercanas a la muerte o un grupo de astronautas que entrenan en condiciones de aislamiento antes de partir hacia el espacio exterior.

La programación del certamen canadiense incluye el pase de Canciones para después de una guerra, el clásico de 1976 de Basilio Martín Patino, que se proyectará el próximo 5 de mayo. El programa del Hot Docs 2024 la señala como «una de las [películas] más destacadas de la historia del cine español, una obra insólita y audaz, disidente respecto de todas las normas, ya sean académicas o industriales, políticas o estéticas». La versión que se verá será la copia recientemente restaurada por Filmoteca Española y AC/E.

Además la sección Made In Spain Short contempla la proyección de cuatro cortometrajes: Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas; Aitana, de Marina Alberti; Vuelta a Riaño, de Marina Martín, y Todo lo cubre la sal, de Joana Moya.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal