Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

Acoso sexual, bandas de Brasil y lazos familiares en el adelanto del programa del DocsBarcelona 2024

Los nuevos trabajos de Patricia Franquesa o Adrián Silvestre llegan a Barcelona tras pasar por el South by Southwest de Austin o el Festival de Thessaloniki
DocsBarcelona 2024

El DocsBarcelona 2024 ha anunciado un primer avance de su programación, doce documentales, algunos ya estrenados en grandes festivales internacionales y otros que tendrán su primer vistazo en el certamen catalán. La 27ª edición del festival tendrá lugar del 2 al 12 de mayo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y los Cines Renoir Floridablanca.

Dentro de la Sección Oficial competitiva, Docs&Pearls, se podrán ver tres títulos de producción catalana que han tenido recientemente su premiere mundial en prestigiosos festivales internacionales en todo el mundo y llegan a nuestro país de la mano de DocsBarcelona. Es el caso del segundo largometraje de Patricia Franquesa (Estimada Sara), el thriller documental My Sextortion Diary, seleccionado por el festival de Austin South by Southwest, y en el que la directora catalana muestra cómo cambia su mundo por un chantaje después del robo de su ordenador.

Por otro lado, Hágase su voluntad, de Adrián Silvestre (Sedimentos), recientemente estrenada en el Festival de Thessaloniki, toma el pulso al microcosmos de la familia del cineasta y los lazos invisibles que la unen. Sissel Morell Dargis también estrena estos días en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague (CPH:DOX) su ópera prima, Balomania, un retrato de Brasil y de la cultura clandestina de bandas ilegales de globos aerostáticos.

DocsBarcelona 2024
‘My Sextortion Diary’, de Patricia Franquesa.

La nueva sección Docs&Cat del DocsBarcelona 2024

El festival programará este año una nueva sección competitiva, Docs&Cat, que acogerá la producción catalana. Nueve títulos optarán a un nuevo premio de 3.000 euros, patrocinado por La Xarxa Audiovisual Local (XAL) y otorgado por el Jurado Docs&Cat, y cuatro de ellos tendrán su première mundial en DocsBarcelona.

Es el caso de Casa Reynal, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmisión familiar y el legado de su memoria; de Respira, mama, una historia por el derecho a respirar un aire limpio firmada por Meri Collazos; de Unbound, de John English y Tom Garner, sobre un grupo de bailarinas que sobreviven a los abusos del mundo de la danza y su lucha por recuperar la confianza y el escenario; y de Una estrella fugaz, de Ignasi Guerrero y Arturo Mendiz, Goya al mejor cortometraje de ficción por El corredor, que lleva ahora a la pantalla el duelo perinatal desde el punto de vista del padre.

Dos títulos llegan premiados del Festival de Málaga. El documental Binu, historia de dos estrellas, de Guillem Cabra y Mar Clapés, nos presenta a Francesc Fortí y Francina Suriñach, propietarios del primer restaurante de un pueblo en conseguir dos Estrellas Michelin, que ahora vive un segundo boom. Ha sido reconocido con el premio del Jurado de la sección ‘Cine Cocina’ del certamen andaluz.

Por su parte Pepi Fandango, de Lucija Stojevic (La Chana), ha recogido una Mención especial del jurado. La directora croata acompaña a un superviviente del Holocausto en su viaje desde Viena hasta Andalucía para enfrentarse a su relación conflictiva con el flamenco más auténtico, que conoció durante su infancia en los campos nazis del Sur de Francia.

En The Click TrapPeter Porta se adentra en el lado oscuro de la publicidad en línea, un negocio lucrativo con un elevado coste humano que amenaza la estabilidad de nuestras democracias. Science Fiction, de Francisco Forbes y Ferran Romeu, retrata a un científico, Laurence Burton, persiguiendo su sueño de toda la vida: construir un avión propulsado únicamente por energía limpia.

Completa la nueva sección dedicada a la producción catalana Burden, de Miguel Eek, que aborda un tabú proponiendo una visión inédita sobre la violencia emocional, física y sexual ejercida contra hombres. El documental, que se estrenará en España dentro del DocsBarcelona, acompaña a trece hombres en un retiro en un bosque de Mallorca para iniciar un proceso de sanación individual y colectiva.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal