1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘Madres paralelas’, ‘El buen patrón’ y ‘Mediterráneo’, candidatas a representar a España en los Óscar

‘Madres paralelas’, ‘El buen patrón’ y ‘Mediterráneo’, candidatas a representar a España en los Óscar

El 5 de octubre se conocerá a la película elegida por los académicos para buscar la nominación en Hollywood

preseleccionadas-oscar-2022-cine-con-ñ

Finalmente Madres paralelas, El buen patrón y Mediterráneo son las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Óscar 2022. Una de ellas tomará el relevo de La trinchera infinita como representante final, intentando mejorar su suerte y ser una de las cinco nominadas a Mejor Película Internacional el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. El próximo 5 de octubre se conocerá el título elegido por los académicos, que deben votar ahora a su favorita entre estas tres opciones.


Es la primera vez que llega a ser finalista en este categoría el cineasta Marcel Barrena (Mediterráneo), en el que es su tercer largometraje tras Món petit y 100 metros. Más veteranos en estas lides son los otros directores que firman estas preseleccionadas a los Óscar 2022: es la tercera ocasión para León de Aranoa (El buen patrón) -ya lo consiguió con Los lunes al sol y Princesas– y para Almodóvar (Madres paralelas) es la undécima, siendo el cineasta español que más veces ha optado por un Óscar en la historia.

Precisamente por su relativamente corta trayectoria, la película menos esperada de esta preselección es la de Barrena, que presenta un drama sobre la situación migratoria a través de trabajadores de la ONG Open Arms. La coincidencia de León de Aranoa y Almodóvar recuerda a la última vez que lo hicieron, cuando en 2003 la Academia hizo coincidir a Hable con ella con Los lunes al sol, que fue finalmente el filme seleccionado.

Preseleccionadas a los Óscars 2022 sin estreno

La preselección de este año ha estado de nuevo marcada por la pandemia. Si el curso pasado se eligieron películas que habían pasado por los cines en 2019, en esta ocasión las finalistas son tres películas que aún no se han visto en cines comerciales en España. El retraso de estrenos en este tramo final del curso ha provocado esta situación inusual: el público no ha entrado en contacto aún con las tres películas.

El último Óscar a Mejor película internacional (antes de Habla no inglesa) para un filme español tiene más de 15 años: fue Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004). Desde aquella gala, únicamente se ha conseguido una nominación más en esta categoría. Fue para Dolor y gloria, la penúltima película de Pedro Almodóvar. En aquel curso prepandemia también logró estar entre las finalistas Klaus, que se quedó con una nominación a Mejor película de animación.

Menú