1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘La trinchera infinita’ representará a España en los Óscar 2021

‘La trinchera infinita’ representará a España en los Óscar 2021

‘La trinchera infinita’, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, será la película que representará a España en la competición por ser nominada a Mejor Película Extranjera.

'La trinchera infinita' representará a España en los Óscar 2021 1

La trinchera infinita será la película que competirá representando a España por la nominación a Mejor Película Internacional en los Óscar 2021. La cinta de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga era la opción más clásica entre las tres candidatas y llevará la historia de los «topos» de la Guerra Civil ante la Academia de Hollywood, en una apuesta que tradicionalmente ha sido exitosa tanto para España como para otros países, como Argentina.

Se quedan por el camino El hoyo y Lo que arde, cuya preselección ya había sido un éxito. Para la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia suponía un respaldo dada su temática social y de ciencia-ficción y su gran difusión vía Netflix, siendo una de las diez más vistas de la historia en la plataforma. La distopía de confinamiento y desigualdad que protagoniza Ivan Massagué se ha quedado fuera de la candidatura, pero ya es en sí un avance para el género.



En el caso de Lo que arde, de Oliver Laxe, la historia de un pirómano interpretado por Amador Arias que regresa a su Galicia natal tras pasar un tiempo en la cárcel, la Academia de Cine reconocía la pujanza del Novo Cinema Galego y el que fuese el mejor estreno independiente español del año en taquilla.

 

Donde Dolor y Gloria y Klaus no pudieron llegar'La trinchera infinita' representará a España en los Óscar 2021 2

El reto ahora es, al menos, igualar a la cinta de Almodóvar y conseguir la nominación a los Óscar 2021. En los Óscar 2020 el cine español estuvo representado por Dolor y Gloria, nominada a Mejor Película Extranjera, Antonio Banderas, a Mejor Actor por su papel en la misma, y Klaus en el de Mejor Película de Animación, aunque no se consiguió ninguna estatuilla. Camino difícil ahora para La trinchera infinita, que deberá pasar el primer corte de nominadas que se anunciará el próximo 21 de febrero de 2021.

Menú