Suscríbete Iniciar sesión

PREMIOS | BERLINALE 2024

2 premios al cine español en Berlín: FIPRESCI para ‘The human hibernation’ y Oso de Cristal para ‘Cura sana’

La ópera prima de Anna Cornudella recibe el reconocimiento de la crítica internacional y el corto de Lucía G. Romero encandila en Generation plus. Las coproducciones 'Reinas' y 'Memorias de un cuerpo que arde', también premiadas
2 premios al cine español en Berlín: FIPRESCI para 'The human hibernation' y Oso de Cristal para 'Cura sana' 1

Dos películas españolas consiguen premio en el Festival de Berlín. The human hibernation, primer largometraje de Anna Cornudella, consigue el Premio FIPRESCI de la crítica internacional (sección Forum) mientras que el cortometraje Cura sana, de Lucía G. Romero, logra el Oso de Cristal al Mejor Cortometraje (sección Generation 14plus). Además, ha habido dos coproducciones galardonadas: Reinas, de Klaudia Reynicke (Premio a la Mejor Película en la sección Generation Kplus) y Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudassi Furniss (Premio del Público en la sección Panorama).

Un buen arranque para el camino de la película de Cornudella: The human hibernation, que será distribuida en España por Filmin, es una ópera prima que plantea qué ocurriría si los humanos pudiesen hibernar como lo hacen algunos animales. «En esta valiente película rodada en entornos desafiantes, hay profundas reflexiones sobre la vida, la naturaleza, la familia y el lugar del ser humano en el mundo» (traducción), ha asegurado el jurado del premio FIPRESCI.

En cuanto a los premios para las coproducciones, la productora Inicia Films (Valérie Delpierre) ha participado en la película de la suizo-peruana Klaudia Reynicke llamada Reinas, que también está coprotagonizada por Susi Sánchez. Por otro lado, Memorias de un cuerpo que arde es una coproducción con Costa Rica que desde España tiene la participación de Playlab Films, una compañía barcelonesa.

Por su parte, Cura sana es una historia de dos hermanas, víctimas de violencia doméstica en el hogar, que hacen un viaje en la noche de San Juan. «La película nos conmovió profundamente y logró evocarnos una amplia gama de emociones, abarcando sentimientos desde la tristeza y la ira hasta la ternura y el amor. Apoyada por impresionantes imágenes, la película sigue de verdad las dificultades por las que pasa una persona joven. Crea una visión íntima de su vida para que todas las emociones y acciones sean tangibles, incluso si nuestras circunstancias personales difieren significativamente de las suyas» (traducción), ha comentado el Jurado Joven de esta sección.

El otro cine español que ha estado en el Festival de Berlín han sido La hojarasca, de Macu Machín (Forum), la coproducción Every You, Every Me (con Alemania), de Michael Fetter Nathansky y el cortometraje experimental Nanacatepec (con México), de Elena Pardo y Azucena Losana, en Forum Expanded. Además, las coproducciones Los tonos mayores, dirigida por la cineasta argentina Ingrid Pokropek, y for here am i sitting in a tin can far above the world, nuevo proyecto de la española Gala Hernández López.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal