1. Entrevistas
  2. Pilar Nadal, guionista de ‘Parot’: «No estoy interesada en contar una violación, sino en mostrar lo que se siente al sufrirla»

Pilar Nadal, guionista de ‘Parot’: «No estoy interesada en contar una violación, sino en mostrar lo que se siente al sufrirla»

La serie de Prime Video suscitó la polémica por su representación de la violencia sexual contra las mujeres. Ahora su guionista responde

Pilar Nadal, guionista de 'Parot': "No estoy interesada en contar una violación, sino en mostrar lo que se siente al sufrirla" 1

Pilar Nadal es una de las guionistas de Parot y la creadora del formato serie que finalmente se ha visto en Amazon Prime Video. En su momento fue showrunner de Águila Roja, creador de Un paso adelante y coordinadora de guion de Periodistas. Atiende a Cine con Ñ por teléfono a raíz del estreno en Amazon Prime Video de la producción, que trata sobre los asesinatos de presos excarcelados tras tumbar Europa la ‘doctrina Parot’ en 2013.

Nadal nos ha explica su experiencia escribiendo sobre violencia contras la mujeres en series como Periodistas, a finales de los 90, y la gestación de algunas de las decisiones más polémicas de Parot, como el trauma de la protagonista, la policía Isabel Mora interpretada por Adriana Ugarte, o la intención de la subtrama del villano y acosador de esta, Haro, basado en Jeffrey Epstein.

En esta entrevista se desvela parte de la trama de la serie.

Parot, de proyecto de película a serie con Amazon y TVE

Pilar Nadal

El estreno de la serie coincidió con una entrevista en la que la actriz Adriana Ugarte comentó al periodista Álvaro Onieva que llevaba tres violaciones rodadas este año. A raíz de la crítica de Onieva se unieron voces como Paula Jiménez, guionista en PlayZ de TVE, que analizó Parot pero también la presunta erotización de la violencia contra la mujer en series como Sky Rojo de Netflix.

Lo curioso es que en esta escalada tuitera, en la que profesionales como Jiménez aportaron análisis necesarios y se pedía dejar hablar a las mujeres, apenas estaba participando la propia Pilar Nadal, creadora de Parot y que asegura a Cine con Ñ que no le ha llegado nada acerca de la controversia.

Ahora podemos arriesgarnos a tratar ciertos temas con más libertad y representar polémicas de la vida real. No nos hagamos los censores

En su caso, se incorporó hace un año y medio al proyecto, cuando había pasado de premisa para un largometraje a serie y de lo visto finalmente solo existía la idea de un asesino en serie de condenados excarcelados por la anulación de la ‘doctrina Parot‘. La misma Nadal negoció la incorporación de TVE como partner junto a Amazon para sacarlo adelante.

Entre otras peticiones, RTVE quería que la historia no fuese simplemente un policial, sino que incluyese un componente emocional, además de incluir todos los puntos de vista sobre la controversia en torno a la ‘doctrina Parot’. Esto llevó, por ejemplo, a la creación del personaje de Plaza, interpretado por Michel Brown, que es un excarcelado por crímenes graves arrepentido de sus actos y que lucha por rehabilitarse.

El personaje de Haro y la agresión a la inspectora Mora

Pilar Nadal, guionista de 'Parot': "No estoy interesada en contar una violación, sino en mostrar lo que se siente al sufrirla" 2

«La decisión de que el trauma de la inspectora Isabel Mora fuese una violación fue mía», explica Nadal. «Cuando empecé a investigar sobre la doctrina Parot y los excarcelados me encontré con que, etarras aparte, la mayoría eran violadores. Reflejarlo era necesario para hablar de las consecuencias de la sentencia. La serie habla de cómo las decisiones judiciales afectan a la vida de las personas, y quería que implicase también a la hija de Isabel».

La controversia sobre la representación de la violencia en series sobre Parot parte de su primer capítulo, donde en un flashback vemos la violación de Mora y otras dos agresiones a otras mujeres en elipsis. Pilar Nadal defiende que la de la protagonista «es en off, no se ve nada, solo la cara de ella, porque nos interesa es hablar de las consecuencias de estas agresiones. Creo que lo importante es cómo se cuenta, no solo lo que se cuenta, y en televisión hemos visto violencias mucho más explícitas que esta«.

Mientras exista violencia contra las mujeres seguiremos hablando de ella para mostrar sus consecuencias y denunciarla

Añade que «yo misma como espectadora o guionista no estoy interesada en ver o contar una violación, sino en mostrar lo que siente una mujer por sufrirla… y que también lo vean los hombres y lo entiendan. En general, a nivel personal, he recibido buenas críticas de cómo funciona esa secuencia, sobre todo de mujeres».

El personaje de Haro, villano de la función y agresor de la protagonista, que interpreta Iván Massagué, se basó «en Jeffrey Epstein. Quería hacer referencia al movimiento #MeToo y a esa figura del abusador que es inteligente, simpático, incluso elegante». Una vez fuera de prisión, quisieron que el acoso de este personaje a Mora fuese «un manual de la luz de gas, representar la violencia invisible que sufren muchas mujeres».

La misma trama hace 20 años en Periodistas

Pilar Nadal, guionista de 'Parot': "No estoy interesada en contar una violación, sino en mostrar lo que se siente al sufrirla" 3

Pilar Nadal, por último, recuerda que fue coordinadora de guión en Periodistas cuando se escribieron los capítulos, ya entonces controvertidos, de la agresión que sufría el personaje de Alicia, interpretado por Esther Arroyo. Aquella violación fue en elipsis y la trama finalizaba capítulos después, como era habitual en la serie, con un editorial del ficticio diario Crónica condenando que en caso de violación se culpase a la víctima.

«En Periodistas nos metimos en temas que no se trataban en la televisión de la época, se hablaba de tener cuidado para no echar a ningún espectador», explica. «Ahora podemos arriesgarnos a tratar ciertos temas con más libertad y representar polémicas de la vida real. No nos hagamos los censores».

Pilar Nadal concluye esta entrevista advirtiendo que «mientras exista violencia contra las mujeres seguiremos hablando de ella para mostrar sus consecuencias y denunciarla».

© Imágenes: Pilar Nadal en una foto de archivo. – Fotogramas de Parot. Amazon Prime Video – Periodistas. Globomedia.
Menú