ListasPor artista

5 películas de Pilar Miró para defender la libertad de expresión y el feminismo

En el 40 aniversario de la primera vez que se pudo ver en una sala de la Berlinale ‘El crimen de Cuenca’, una de las pocas películas secuestradas en democracia, nos atrevemos a repasar la filmografía de su directora.

5 películas de Pilar Miró para defender la libertad de expresión y el feminismo 1

Un 25 de febrero de 1981 se estrenaba en Festival de Berlín El crimen de Cuenca, de Pilar Miró. No llegaría a los cines españolas hasta agosto del mismo año y acabaría siendo la más taquillera de la temporada. Su visionado causaría conmoción en un país poco acostumbrado a que se hablase tan claramente de tortura y de fallos judiciales, pero sobre todo, y abundaremos en seguida, chocaba su secuestro.

Es adecuado, también, que decidamos hablar de Pilar Miró en el día en que los partidos por fin se ponen de acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE tras el mandato interino de Rosa María Mateo. El ente y lo que él supone en la actualidad tiene mucho que ver con el paso por él de Miró, como el cine español durante más de una década le debió su naturaleza a la polémica ‘Ley Miró‘.

Pero si nos centramos en su trayectoria como cineasta, el discurso de Pilar Miró es lo que más nos sigue tocando. Un cine centrado en la libertad, tanto política como personal, y que no ha envejecido en cuanto al discurso feminista, en el que sus protagonistas deben abrirse paso en un mundo masculinizado que las ignora como sujetos. Así, nos atrevemos con cinco películas de Pilar Miró para recordar en tiempos de lucha por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres.

EL CRIMEN DE CUENCA (1979)5 películas de Pilar Miró para defender la libertad de expresión y el feminismo 2

En los años 80, España era un país en el que está película o Los santos inocentes podrían ser las más taquilleras durante semanas o meses. Una historia que cuyo 40 aniversario llevamos conmemorando tres años porque se rodó un año, recogió premios otro y se estrenó al tercero tras un año y medio secuestrada y sentar a su directora ante un tribunal militar.

Este hito, dirigir una película secuestrada en España tras la muerte de Franco, le valió a Pilar Miró un mérito: el de haber retratado una verdad necesaria para la época. Las torturas de la Guardia Civil del 1910 a los desgraciados protagonistas de la cinta para los espectadores de la Transición eran las torturas de la policía franquista.

Puedes ver El crimen de Cuenca completa online aquí.

GARY COOPER QUE ESTÁS EN LOS CIELOS (1980)5 películas de Pilar Miró para defender la libertad de expresión y el feminismo 3

Mercedes Sampietro interpreta a Andrea, una realizadora de RTVE que bien podría ser la propia Pilar Miró y que descubre que tiene una grave enfermedad de la que tendrá que operarse prácticamente a vida o muerte. La protagonista es una mujer que trabaja y vive en un mundo de hombres donde ha tenido que abrirse paso guardando las distancias, creando una coraza que la protege tanto como la asfixia.

Vista hoy en día, Gary Cooper que estás en los cielos es un manual de eso que ahora llamamos violencias simbólicas y no ha envejecido un ápice. El personaje de Sampietro dialoga con los protagonistas cansados del Garci de la época y nos habla de una Transición menos idealizada de lo que dicen los aniversarios del 23F, una a la que los que la hicieron llegaron sin esperanza, pero también sin miedo.

Puedes ver Gary Cooper que estás en los cielos completa online aquí.

BELTENEBROS (1991)5 películas de Pilar Miró para defender la libertad de expresión y el feminismo 4

Entre 1982, que estrena Hablamos esta noche y el PSOE logra su primera victoria electoral, y esta cinta, Pilar Miró solo rueda Werther, y lo hace en el hueco entre ocupar los cargos de Directora General de Cinematografía y el de Directora General de RTVE. Puso fin a Pajares y Esteso y La Bola de Cristal, pero también dio lustre a una cinematografía artísticamente muy denostada por ‘la españolada’.



Por el camino volverá a un banquillo, esta vez acusada de malversación pero de nuevo saliendo absuelta, dará lustre al Festival de San Sebastián -a cambio de infrafinanciar otros- y aprobará la polémica Ley Miró. La resaca de una década muy movida la pasará adaptando la novela de Muñoz Molina como un thriller oscuro y nihilista pero también lleno de ansias de libertad.

Puedes ver Beltenebros completa online aquí.

EL PERRO DEL HORTELANO (1996)Pilar Miró

No es ningún secreto que en esta casa es verdadera devoción la que sentimos por esta película. La Academia del Cine también, otorgándole 7 premios Goya. Pilar Miró adaptó aquí de manera literal el texto original de Lope de Vega, jugando con los apartes y los monólogos teatrales vía primeros planos y voces en off pero manteniendo la esencia escénica y dándole grandilocuencia cinematográfica.

En esta película se desvela también como una gran directora de actores: será en las interpretaciones de Emma Suárez, Carmelo Gómez o Ana Duato donde descanse todo el peso de los dobles sentidos y la comicidad del original. Un elenco entregado y aparentemente pasándoselo en grande al servicio de una dirección juguetona y visualmente espectacular.

Puedes ver El perro del hortelano completa online aquí.

TU NOMBRE ENVENENA MIS SUEÑOS (1996)5 películas de Pilar Miró para defender la libertad de expresión y el feminismo 5

La última cinta de Pilar Miró se tituló como un verso de Luis Cernuda, el poeta de la nostalgia por las cosas que no han podido pasar. Adaptando en esta ocasión al mismísimo Joaquín Leguina, es un noir extraño, filtrado por la posguerra y el Franquismo, en el que se lamenta entre líneas la España que no pudo ser.

Las mujeres de Miró en Tu nombre envenena mis sueños le dan la vuelta a los tópicos del género negro y se enfrentan, por otro lado, a unos héroes masculinos sin norte ni esperanza. Más desencantada que Beltenebros o El crimen de Cuenca, si cabe, este último policial es más una rendición al cansancio que un canto a la esperanza.

Puedes ver Tu nombre envenena mis sueños completa online aquí.

Jose A Cano (@caniferus)

Menú