1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘La amiga de mi amiga’ o ‘Mi vacío y yo’, premiadas en el D’A 2022

‘La amiga de mi amiga’ o ‘Mi vacío y yo’, premiadas en el D’A 2022

La primera película de Zaida Carmona, «una comedia de enredos bollera», destaca entre las españolas premiadas

'La amiga de mi amiga' o 'Mi vacío y yo', premiadas en el D'A 2022 1

El Palmarés del D’A 2022 deja algunos nombres propios para el cine español. El más importante, el de la sección Un Impulso Colectivo, ha sido para la primera película de Zaida Carmona, La amiga de mi amiga, «un fenómeno del festival» que ha sido otorgado por unanimidad a «una comedia de enredos bollera, realizada colectivamente y -se nota- con mucho amor, que responde a una poderosa necesidad de hablar de sí mismas por parte de las mujeres que hay delante y detrás de las cámaras, de reivindicarse, de celebrarse, de visibilizarse y de ocupar un espacio en el cine».

EL D’A Film Festival 2022 de Barcelona deja también una mención especial en la sección Un impulso Colectivo a Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre (Sedimentos), «una crónica sobre la identidad y la diferencia, original, entretenida y necesaria, protagonizada por una mujer trans con cuyos sentimientos, miedos, inseguridades y anhelos resulta muy fácil identificarse». Además, el premio Open ECAM, que concede ayuda técnica y material para una nueva película, ha recaído en el film Mbah Jhiwo / Alma anciana, de Álvaro Gurrea. 

El premio del D’A Film Lab Barcelona, un ayuda de 20 000 euros destinada a la posproducción, ha recaído en la producción catalana Un sol radiant, dirigida por un colectivo de seis directoras –Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort– y protagonizado por Laia Artigas (la protagonista de Verano 1993). El Premio del Público en la sección de cortometrajes ha sido para Demà ho deixem, de David Moragas (A stormy night), otro pequeño fenómeno en el Festival.

Palmarés del D’A 2022 – D’A

Premio Talents: Petit Nature, de Samuel Theis.

Premio Un Impulso Colectivo: La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona.

Mención Un Impulso Colectivo: Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre.

Premio del Público: Ninjababy, de Yngvild Sve Flikke.

Premio del Público Cortometrajes: Demà ho deixem, de David Moragas.

Premio Open ECAM: Mbah Jhiwo / Alma anciana, de Álvaro Gurrea.

Premio D’A Film Lab Barcelona: Un sol radiant, de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort.

Premio Filmin Emergentes: Nuestros días más felices, de Sol Berruezo Pichon-Rivière.

Imagen de portada: La amiga de mi amiga

Menú