Noticias
‘Noche de chicas’: serie con María León arrastrando a sus amigas a cobrarse una venganza

El 25 de octubre se estrena en Disney+ Noche de chicas, miniserie con María León, Leticia Dolera, Paula Usero y Silvia Alonso junto a la estrella mexicana Aislinn Derbez, conocida en España por La casa de las flores. Una historia ambientada en 2010, en la que cinco amigas se ven envueltas en un secuestro relacionado con abusos a una menor que nunca fueron condenados y que coincide con la celebración de la final del mundial de fútbol masculino de Sudáfrica que ganó España.
Disney+ ha presentado en nuestro país el tráiler y cartel finales de esta serie que ya se ha podido ver en México a través de la plataforma Vix+, donde se estrenó el pasado 24 de febrero. Se trata de otra coproducción hispanomexicana en la que el gigante del streaming latino ejerce como socio principal, apoyándose en estrellas españolas que se han hecho conocidas gracias a las plataformas internacionales y con una pequeña o mediana productora española —en este caso 221 Studio, situada en Madrid— como socio secundario. Sigue así la estela de Bosé, Montecristo o Los artistas: primeros trazos, y quien sabe si algún día se les unirá el drama histórico Las pelotaris .
Cartel y tráiler de Noche de chicas
De hecho con esta última comparte uno de sus creadores, el guionista Javier Naya, que en España ha trabajado en El barco (2011-2013) o Dos vidas (2021-2022), pero cuyos últimos trabajos han sido ya todos en coproducciones con México. Es cocreador y director o codirector de los seis episodios de la serie Sergio Cánovas, productor con más trayectoria en el documental o las emisiones deportivas que en la ficción. El equipo de guión Carolina Daza y Sara Alquézar. Además cuenta con Óscar Cifuentes y el propipo Cánovas como productores ejecutivos.
Llama la atención que se repita como marco temporal y fondo temática la final de Mundial de Fútbol masculino entre España y Holanda del año 2010 en la que ganó nuestro país. Así aparece en La gran familia española (2013), de Daniel Sánchez Arévalo; Fe de etarras (2017), de Borja Cobeaga, o la más reciente Way Down (2021), de Jaume Balagueró, reflejando de una forma u otra los conflictos o ansiedades de los protagonistas, o en el último caso sirviendo de excusa a la acción.
Completan el reparto de Noche de chicas Nieves Álvarez, Veki Velilla (García, El club de los lectores criminales), Íñigo Galiano (Rainbow), César Mateo (The Longest Night, Bosé, Hasta el cielo), Mateo Franco (Cuéntame), Jorge Silvestre (Alba), Lucía de la Fuente (Con los años que me quedan) y Zoë Millan (La Promesa).
Sinopsis de la serie

Noche de chicas arranca en el verano de 2010. Tess (Aislinn Derbez), Laura (Silvia Alonso), Elena (Leticia Dolera) y Kira (Paula Usero) vuelven al pueblo de la sierra de Madrid donde pasaban los veranos de adolescentes. Su idea es pasar un último fin de semana recordando viejos tiempos, ver la final del mundial y ayudar a Tess con la mudanza de su casa que ha puesto a la venta. Sin embargo, su plan cambia radicalmente cuando descubren que Lola (María León), una amiga de juventud tiene secuestrados a tres hombres. Los tres violadores de una menor que no fueron condenados.

Redacción Cine con Ñ
