1. Noticias
  2. Festivales
  3. El Festival l’Alternativa de Barcelona vuelve a la presencialidad en 2021

El Festival l’Alternativa de Barcelona vuelve a la presencialidad en 2021

Oskar Alegría, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón inauguran la sección Satélites en la que programaran las películas que han influido en sus trayectorias

El Festival l'Alternativa de Barcelona vuelve a la presencialidad en 2021 1

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, llega a su 28ª edición recuperando la presencialidad pero manteniendo el formato híbrido y ampliando sus fechas. L’Alternativa 2021 se celebrará del 15 de noviembre al 5 de diciembre. La principal novedad es el estreno de la sección Satélites, donde se ha invitado a tres cineastas nacionales con trayectorias destacadas: Oskar Alegría, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón, que programarán seminarios y proyecciones de su propio cine y las películas que les han servido de referentes.

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, que cumple 28 años en 2021, vuelve a probar el formato híbrido, presencial y online después de intentarlo en 2020 y que lo impidiese la situación sanitaria. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central y espacios como el cine cooperativo Zumzeig, la Filmoteca de Catalunya y el cine Maldà las secundarias. Filmin repite un año más como sede online.

L’Alternativa ha invitado, para el estreno de su sección Satélites: Oskar Alegria, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón, «tres cineastas nacionales con trayectorias destacadas y con órbitas que se han ido cruzando con la del festival». A través de seminarios, masterclass y con una carta blanca, acercarán su obra y programarán films de otros creadores que en algún momento han conectado con sus universos.

Médicos Sin Fronteras y l’Alternativa Hall

l'Alternativa

El 21 de noviembre, con motivo del 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras, l’Alternativa proyectará también el documental Stop Filming Us, dirigido por Joris Postema. Esta película reflexiona alrededor de la posibilidad de un cineasta occidental de mostrar algo “de verdad” cuando filma la vida en la República Democrática del Congo o si, por el contrario, sus buenas intenciones sólo conllevan caos y frustración a los habitantes del país.

La proyección del documental y el debate posterior nacen de la iniciativa del proyectoEnfocaH de Médicos Sin Fronteras, que busca poner el foco en temas a menudo olvidados en la información de la actualidad. El acto se desarrolla en colaboración con Debates CCCB y la Fundación Photographic Social Vision.

Por otra parte la sección l’Alternativa Hall, considerada el punto de encuentro abierto, participativo y experimental del festival, ya ha confirmado algunas de sus sesiones. En Hall Selecciona, además de los programas de este año se recuperará uno de los programas pensado para la pasada edición de 2020. En Hall Enfoca, se presentarán dos cortometrajes realizados por jóvenes que viven bajo la tutela del estado y que forman parte del proyecto Horagai de la Selva Coop.

Además, en Hall Cinema Expandido se podrá disfrutar de la performance cinemática en directo De-Coded, de Eduardo Filippi y Bérénice Courtin, también programada para la edición anterior. En Hall Invita se presentará el Festival dei Popoli, continuando con la línea de trabajo en red con festivales afines. Y la sección Hall Microcortos recogerá las piezas de la convocatoria sobre memoria personal y/o histórica abierta hasta el día 1 de octubre.

Encuentros profesionales en l’Alternativa 2021

El Festival l'Alternativa de Barcelona vuelve a la presencialidad en 2021 2

Por otra parte las actividades y encuentros profesionales serán una vez más uno de los platos fuertes del festival. Durante esta edición tendrán lugar las 12 Jornadas de l’Alternativa Profesionales y las actividades de Cinema Pendent para favorecer el desarrollo de los proyectos audiovisuales y que incluyen la 9ª edición del Mentoring Projects, un taller de desarrollo de proyectos impartido por Pau Subirós, masterclass de comunicación y puesta en escena a cargo de Fernanda Rossi, el VII Pitching Fòrum de Guionistes Associats de Catalunya y la proyección de futuras películas que se encuentran en rough cut delante de público experto en la industria cinematográfica.

L’Alternativa cuenta con el apoyo del CCCB, el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Ajuntament de Barcelona (ICUB) y el Ministerio de Cultura (ICAA); y con la colaboración de la Secretaria de Política Lingüística (Generalitat de Catalunya), Acción Cultural Española (AC/E), Filmoteca de Catalunya, El Periódico de Catalunya, Europa Creativa Media Desk Catalunya, Médicos Sin Fronteras, Catalunya Film Festivals, Acció Cinema, El Meu Primer Festival, Betevé, Zumzeig Cine Cooperativa, Cinema Maldà, ECIB, Filmin y Premios Goya.
El próximo mes de octubre se dará a conocer la programación de las secciones competitivas, del resto de secciones paralelas y también de las activitades que tendrán lugar durante l’Alternativa 2021.

Menú