1. Noticias
  2. Premios
  3. Sergio López-Rivera se une a los españoles en la sombra que triunfaron en los Óscar

Sergio López-Rivera se une a los españoles en la sombra que triunfaron en los Óscar

El maquillador, de larga trayectoria en EEUU, se une a Gil Parrondo, Nestor Almendros o Yvonne Blake en la lista de especialistas de nuestro país reconocidos por la Academia de Hollywood

Sergio López-Rivera

Sergio López-Rivera ganó anoche el Óscar a Mejor maquillaje y peluquería por trabajo en La madre del blues, siendo el único premio para un español en los premios de la pandemia en los que triunfó Nomadland. El cántabro recibió así el reconocimiento a una larga trayectoria en EEUU que se remonta a los años 90 y se ha desarrollado sobre todo en televisión, con series en su haber tan dispares como Monk, Felicity o Cómo defender a un asesino.

El maquillador se une así a la selecta lista de los técnicas y especialistas españoles ganadores de un Óscar aunque fuese trabajando en producciones extranjeras, como ha sido su caso. Por ejemplo, el primer español en ganar un premio de la Academia de Hollywood, Gil Parrondo, que además empata a Almodóvar como el más galardonado por la misma con dos estatuillas.

En 1970 ganó el premio al Mejor Diseño de Producción por Patton y lo revalidó en 1971 por Nicolás y Alejandra. Incluso en 1972 volvería a ser nominado, esta vez sin éxito, por Viajes con mi tía. En nuestro país Parrondo, fallecido en 2016, ganó hasta cuatro Goyas en la misma categoría, siempre trabajando de la mano de José Luis Garci, por Canción de cuna, You’re the one, Tiovivo c.1950 y Ninette.

El Diseño de Producción es la categoría, tras Mejor Película Extranjera, en la que han sido premiados más españoles, ya que por Patton junto a Gil Parrondo fue galardonado en 1970 Antonio Mateos y en 2006 Pilar Revuelta los igualaría por El laberinto del fauno. Antonio Castillo e Yvonne Blake -cuando aún tenía nacionalidad británica- también serían reconocidos por su Diseño de Vestuario en Nicolás y Alejandra.

Blake volvería a ser nominada en 1975 por Los cuatro mosqueteros, y en nuestro país ha coleccionado hasta cuatro Goya en la categoría, por Remando al viento, Canción de cuna, Carmen y El puente de San Luis Rey.

Sergio López-Rivera en el club de El laberinto del fauno o Néstor Almendros

el-laberinto-del-fauno-ofelia

Sergio López-Rivera no es el primer español en ganar el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería, ya que en 2006, de nuevo por El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, recibirían dicho premio David Martí y Montse Ribé. En su caso el maquillador cántabro ha compartido el galardón con las peluqueras estadounidenses Mia Neal y Jamika Wilson.

Finalmente el mítico Néstor Almendros recibió el Óscar a la Mejor Dirección de Fotografía por Días del cielo, de Terrence Malick, en 1978. El catalán es el segundo español más nominado en la historia de los premios de la Academia de Hollywood, empatado con José Luis Garci y Luis Buñuel y solo superado por el mismísimo Almodóvar.

Almendros fue nominado también por Kramer contra Kramer, El lago azul y La decisión de Sophie, películas todas de gran prestigio pero por las que no pudo ampliar su nómina de premios en una carrera que se desarrolló sobre todo entre Francia y EEUU. Sergio López-Rivera se ha unido a este selecto club de los técnicos y especialistas españoles «exiliados» pero de exitoso y reconocido trabajo, en una trayectoria en la que esperamos que siga acumulando premios.

Menú