Suscríbete Iniciar sesión

Premios

‘Robot Dreams’ es la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo

La película de Pablo Berger es reconocida como la película de animación europea del 2023, siendo la cuarta española en lograrlo
La animación de Robot Dreams, cómo se hizo

Robot Dreams gana el premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo (European Film Awards). La película de Pablo Berger consigue el galardón en su categoría, siendo la película española premiada por la Academia de Cine Europeo, imponiéndose a White Plastic Sky, The Amazing Maurice, A Greyhound of a Girl y Linda e il pollo.

Con Robot Dreams, España se convierte en uno de los dos países de producción principal con más premios en esta categoría, igualando a Francia (4). La historia de amistad entre un perro y un robot, basada en la novela gráfica de Sara Varon, es la cuarta película española de animación que consigue el premio como la película de animación europea del año tras Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019), Un día más con vida (Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018) y Chico y Rita (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2010).

El de Robot Dreams ha sido el único galardón español en la gala celebrada la noche del 9 de diciembre en Berlín, ya que ni 20.000 especies de abejas (European Discovery) ni los cortometrajes Aqueronte y La herida luminosa (Mejor Cortometraje), han logrado su premio. How to have sex y Hardly working han ganado en sus categorías. Antes de la gala se conocía que La sociedad de la nieve se llevaba el de Mejores Efectos Especiales (Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro) y el de Mejor Maquillaje (Ana y Belén Lopez-Puigcerver). Además, la cineasta Isabel Coixet ha sido reconocida con el premio de honor European Achievement of World Cinema por su carrera.

En cines desde el pasado 6 de diciembre, Robot Dreams es, en palabras de su director, “una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a un equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real.

'Robot Dreams' es la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo 1

El reconocimiento en los Premios del Cine Europeo supone un espaldarazo para la película también en su carrera en la temporada de premios norteamericana. Es una de las 33 películas que forman parte de la preselección de películas de animación para los Óscar, con opciones de entrar en la shortlist final y soñar con la nominación.  El filme está producida por Arcadia Motion Pictures y la productora navarra Lokiz Films, en coproducción con Noodles y Les Films du Worso (Francia).

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal