1. Reportajes
  2. ‘La Pasajera’, terror a ritmo de pasodoble «que mezcla Berlanga, Carpenter y Cronenberg»

‘La Pasajera’, terror a ritmo de pasodoble «que mezcla Berlanga, Carpenter y Cronenberg»

Raúl Cerezo y Fernando González Gómez estrenarán en el Festival de Sitges una ‘road movie’ de terror con Ramiro Blas y Cecilia Suárez

'La Pasajera', terror a ritmo de pasodoble "que mezcla Berlanga, Carpenter y Cronenberg" 1

La Pasajera es una road movie de terror y aventuras que se estrenará en el próximo Festival de Sitges dirigida por el dúo que forman Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Una película del «subgénero Blablacar», como definen en broma, en la que la adición de pasajera extraña a un viaje compartido introducirá a los personajes en una situación de vida o muerte, y que definen como una mezcla de Berlanga, Carpenter y Cronenberg.

La génesis de La Pasajera está en un viaje en Blablacar de Raúl Cerezo hace unos años, precisamente al Festival de Sitges. Al comienzo del viaje recogió a una amable anciana «de aspecto muy angelical y de unos 90 años». Parecía la pasajera perfecta hasta que se subió otro viajero con ella al asiento de atrás: un chico de raza negra. La amable anciana resultó ser una racista que incomodó la ruta al resto con sus comentarios.

Ahí empezó a darle vueltas a la idea de un trayecto compartido en el que uno de los viajeros resultase no ser lo que parece… pero pasado por el filtro del género del terror. «Cuando empecé a escribir no se había hecho ninguna película así, ahora son casi un subgénero y solo este año ya se estrenan varias», bromea el cineasta. «Lo trasladamos a una furgoneta porque era algo con la que ya había jugado en uno de mis cortometrajes: la idea de dos espacios separados, delante y detrás del vehículo, y el no poder parar, tener que seguir conduciendo pase lo que pase».

Pero es mejor explicarlo por partes. Ambos codirectores hablan con Cine con Ñ por teléfono acabando las frases del otro o pasándose la palabra cuando consideran que su compañero controla más de un aspecto concreto de la producción. Cortometrajistas veteranos, para Cerezo es su primer largometraje y para González Gómez el segundo tras Estándar, aunque aún no han estrenado este y ya tienen en posproducción un nuevo proyecto en común, Viejos.

La idea original de La Pasajera es del propio Cerezo, aunque el guion lo firma Luis Sánchez-Polack, que a su vez se basa en uno previo de Asier Guerricaechevarría  y Javier Echániz (70 bilandensCuando dejes de quererme). El equipo lo componen también el director de fotografía Ignacio Aguilar, que ya trabajó con Cerezo en uno de sus cortos más conocidos, 8, o las productoras satélite Persons FilmsSG Producciones y Eye Slice Pictures, que se unen a La Dalia Films para hacer realidad esta película.

Ramiro Blas, protagonista de La Pasajera

'La Pasajera', terror a ritmo de pasodoble "que mezcla Berlanga, Carpenter y Cronenberg" 2
Raúl Cerezo y Fernando González Gómez en la furgoneta de ‘La Pasajera’.

El siguiente paso fue darle personalidad a la furgoneta, algo que llegó ya con Fernando González Gómez como codirector. «La furgoneta Ebro que conduce el protagonista, el personaje de Blasco que interpreta Ramiro Blas, fue un detalle ibérico que queríamos darle», explica. «Que fuese una marca española. La Vane, que es el nombre de la furgoneta, define la personalidad de su dueño. Después de adquirirla la productora de segunda mano, pasó por las manos del equipo de diseño para ‘tunearla’. Porque queríamos que fuese icónica. Nada más verla, el público va a saber todo de su conductor».

La furgoneta, de hecho, se la acabó regalando la productora al actor, el propio Ramiro Blas, tras las cinco semanas de rodaje -tres en exteriores en Navarra, dos en plató-. El argentino es «el protagonista absoluto de La Pasajera, está prácticamente en el 99% de las escenas», explican los directores, que valoran «el gran trabajo de composición que ha tenido que hacer».

Cerezo había pensando en un actor español, «hacer un Tarantino, recuperar a una figura que estuviese un poco olvidada», pero fue una propuesta de La Dalia Films ya que también había trabajado con González Gómez y tenían buena relación tras rodar juntos en Estándar.

«A Ramiro no se le conoce este registro en España», explica González. «La gente lo conoce por sus papeles en Vis a vis o El internado, y nunca lo han visto por lo que va a hacer aquí. Su personaje, Blasco, y La Vane, su furgoneta, tienen un componente icónico, de póster. Es increíble, pero es el primer protagonista de Ramiro Blas en un largo y estamos muy contentos porque se implicó no sabes a qué niveles».

El reparto principal lo completan Cecilia Suárez, Cristina Alcázar y Paula Gallego. La primera fue «una apuesta de la productora, que además nos sorprendió que siendo una estrella tanto dentro como fuera de México se arriesgase con una ópera prima y de género como es La Pasajera«. De Alcázar y Gallegos «no podemos decir sus mejores escenas sin hacer spoiler, pero ha sido fantástico trabajar con ellas, tanto que con Paula hemos repetido y ha rodado con nosotros nuestro segundo largo».

La Pasajera, terror a ritmo de pasodoble

'La Pasajera', terror a ritmo de pasodoble "que mezcla Berlanga, Carpenter y Cronenberg" 3

¿Qué quiere decir que la película sea Berlanga, Carpenter y Cronenberg? «Que los personajes son españoles, reaccionan de manera reconocible para nosotros y su sensibilidad es de aquí», aclara Cerezo. «La parte de género de la película digo que es John Carpenter porque hemos querido jugar al mismo tipo de terror, de insinuar antes que mostrar, pero es también David Cronenberg porque cuando toca usamos su horror físico». Eso sí, todo con música de pasodobles.

«Es la música que le gusta a Blasco, el protagonista, que tiene todo el tiempo puesta en cintas de cassette», nos cuenta Cerezo. «Queríamos una película que teniendo códigos de terror internacional, tuviese un carácter español, como en Verónica de Paco Plaza, por ejemplo. El pasodoble sirve de contraste a las escenas más terroríficas, las de pelea y superviviencia, y al mismo tiempo define tanto a Blasco como el pasado de otro de los personajes».

González Gómez y Cerezo nunca habían trabajado juntos hasta ahora. «La gente cree que por haber hecho está película es que somos amigos de toda la vida o algo así, pero nos conocíamos por nuestro trabajo como cortometrajistas y haber coincidido alguna vez. Codirigir surgió cuando Raúl presentó el proyecto a La Dalia Films. Yo le dije: “Pero, si tú diriges y yo dirijo, ¿qué hacemos?”, y me dijo: “Dirigir los dos”. Fue tirarnos a la piscina, porque podía haber salido mal».

Al contrario, salió tan bien que ya han rodado su segundo largometraje. De hecho, nos atienden por teléfono en plena posproducción. Se trata de Viejos, otra cinta de género en la que, como se ha dicho, repiten con Paula Gallego junto a Gustavo Salmerón (Hay alguien ahí), Zorion Eguileor (El hoyo) e Irene Anula (Vis a vis).

Imágenes rodaje ‘La Pasajera’: Juanma Bernabéu.

Menú