1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘La amiga de mi amiga’, comedia de enredo lésbico a cinco bandas

‘La amiga de mi amiga’, comedia de enredo lésbico a cinco bandas

Zaida Carmona dirige, escribe y protagoniza su ópera prima, que fue galardonada con el premio ‘Un Impulso Colectivo’ en el D’A Film Festival 2022

La amiga de mi amiga

La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona, es una «comedia de enredo lésbico a cinco bandas». Un cuento moral que sucede en los baños, las camas y las calles de Barcelona que ha sido premiada en la última edición del D’A Film Festival y ahora se estrena en en Cineteca Madrid el V Cinema Pride, organizado por el Festival Les Gai Cine Mad.

La amiga de mi amiga es la ópera prima por Zaida Carmona, que también firma el guión e interpreta el papel principal. El elenco protagonista lo completan Rcío Saiz, Alba Cros, Aroa Elbira y Thaïs Cuadreny. La propia directora ha definido la película como «una ficción que nace por la necesidad de filmar a mis amigas. De recrear un presente en el que amamos mucho pero amamos mal. Es una declaración de amor a mis mayores referentes bolleros, la familia escogida con la que he creado un entorno seguro, familiar y, por supuesto, muy mamarracho.»

En el D’A Film Festival, donde recibió el premio Un Impulso Colectivo, la película se presentó como un «homenaje explícito a Éric Rohmer, pero también a la tradición underground, La amiga de mi amiga pone en escena a un personaje atolondrado y confuso que intenta encontrar su camino tras un desengaño sentimental. Comedia de costumbres, relato de aprendizaje, fantasía cinéfila… La amiga de mi amiga es eso y muchas cosas más: la confirmación de una cineasta y de un estilo».

El jurado justificó el premio por ser «una comedia de enredos bollera, realizada colectivamente y -se nota- con mucho amor, que responde a una poderosa necesidad de hablar de sí mismas por parte de las mujeres que hay delante y detrás de las cámaras, de reivindicarse, de celebrarse, de visibilizarse y de ocupar un espacio en el cine».

La amiga de mi amiga es una producción de JaJaJa Industrias y Fernández Vera de cuya distribución se ocupa Begin Again. En el V Cinema Pride coincidirá con otra de las premiadas en el D’A Film Festival y que viene de triunfar en festivales como el de Málaga o Guadalajara: Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre.

Sinopsis de La amiga de mi amiga

'La amiga de mi amiga', comedia de enredo lésbico a cinco bandas 1

Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, La amiga de mi amiga es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.

Imágenes: Fotos promocionales de La amiga de mi amiga – Begin Again

Menú