1. Reportajes
  2. La película de animación sobre ganar un Goya automático que puede colarse en la gala

La película de animación sobre ganar un Goya automático que puede colarse en la gala

Esaú Dharma, Pablo Vara y David Galán Galindo se ríen de sí mismos y del cine español con una comedia animada hecha para llegar a los próximos Premios Goya. Estreno: 17 de diciembre

gora-automatikoa-cine-con-n

Fue de lo más llamativo de los Goya 2021. La gallina turuleca se llevaba el Premio a la Mejor película de animación antes de la gala al ser la única nominada en su categoría. ‘Cabezón’ automático. La falta de estrenos por la pandemia y los criterios de concesión de nacionalidad dejaron sin rival a la gallina que canta. De esa extraña situación surge ahora otra película de animación: Gora automatikoa, una comedia sobre tres directores en busca del preciado y directo Goya. Un proyecto que, completando su parodia, podría llegar a colarse en los galardones más importantes del cine español el próximo mes de febrero.

Los protagonistas de Gora automatikoa son los tres directores de la película: Pablo Vara (Al final todos mueren), Esaú Dharma (Píxel Theory) y David Galán Galindo (Orígenes Secretos), que se interpretan a sí mismos. Su historia es la de un trío de cineastas sin mucha suerte que ven en la animación un hueco ideal para conseguir un Goya sin demasiado esfuerzo. Una idea que pasó de ocurrencia gamberra tras ver la gala de 2021 a convertirse en realidad para poder optar al galardón el año que viene. Su estreno en cines será el 17 de diciembre.

Siguiendo el espíritu de sus alter ego, los tres directores decidieron saltarse los cauces clásicos a la hora de poner en pie un proyecto (búsqueda de financiación, preproducción, etc…) y montaron por su cuenta esta parodia que mezclará diferentes estilos de animación y tendrá también partes musicales. La aventura animada, sobre la marcha y a contrarreloj, ha acabado consiguiendo la participación de la compañía 39 Escalones Films, que distribuye y también produce el filme, y de The Other Film Production.

Una sátira sobre el sector y los sueños de sus profesionales

Gora automatikoa es una absurda comedia metacinematográfica sobre cómo burlar el sistema a partir de tres viejos amigos que se plantearon eso mismo en pocos meses. «En ese sentido, es casi un documental«, explica Dharma en conversación con Cine con Ñ, «en la historia de la película acabamos contando lo que estábamos haciendo y por qué lo estábamos haciendo«. Incluso varias de las situaciones ficticias que han incluido en el largometraje luego han acabado pasando de verdad en la carrera a los Goya.

Una ácida película de animación con la que, más allá de los Premios o del cine español, sus creadores han decidido reírse de ellos mismos como profesionales del sector audiovisual. «Todos están amargados: a uno no se lo toman en serio pese a haber hecho una película (Galán Galindo), otro ha vuelto al negocio familiar tras intentarlo en el cine durante años (Vara) y el último se ha volcado en temas más de videoarte (Dharma). Pintamos a los protagonistas como un poco patéticos y algo miserables», dice Dharma.

En ese sentido, Gora automatikoa -la «Y» del título se cayó por evitar posibles problemas legales con la marca de la Academia- es también una sátira de la más que habitual situación del director y guionista que batalla, a ves sin demasiado éxito, por sacar adelante sus proyectos en la España de hoy. Dharma: «Creo que mucha gente que ha intentado meter la cabeza en el cine aquí se puede sentir identificada con la película. En nuestro caso los tres estamos en el audiovisual, pero no haciendo exactamente lo que nos gustaría muchas veces».

El cierre del círculo: Gora automatikoa en la gala de los Goya

La película de animación sobre ganar un Goya automático que puede colarse en la gala 1

Para completar esta comedia de animación, que promete guiños, tintes berlanguianos y mucho pastiche, habrá también otros personajes que se verán implicados en el loco plan de los tres directores. Para ello se ha contado con la participación del rapero Frank T, de las actrices de doblaje Elena de Lara, Sara Heras y Lucía Esteban, de los cómicos Raúl Pérez, Pepe Macías y Miguel Martín o incluso de la persona detrás de la cuenta de Twitter de Andrés Trasado.

El objetivo es, claro, estar nominada y ganar el Goya a Mejor película de animación en la 36 Edición de los Premios, que se celebrará el próximo 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts de Valencia. El cierre del círculo para la gracia definitiva de Gora automatikoa. ¿Qué posibilidades tiene la película de conseguirlo? El billete dorado automático parece casi descartado: la presencia de Valentina o Mironins como futuribles candidatas a la nominación en su categoría lo ponen muy complicado.

Pero las posibilidades de estar en Valencia en febrero e, incluso, de ganar el Goya se mantiene intactas. El sueño parece más alcanzable tras conocerse que se ha caído de la carrera la que era la gran favorita para llevarse el Premio: D’Artacan y los tres mosqueperros. La película basada en la famosa serie de dibujos de los 80 no ha sido aprobada por el ICAA como de nacionalidad española. Puede haber vivas a lo automático en uno de los eventos más vistos del año.


Imágenes Gora Automatikoa – 39 Escalones
Menú