1. Noticias
  2. Premios
  3. Dos nominaciones a los Globos de Oro para ‘Madres paralelas’

Dos nominaciones a los Globos de Oro para ‘Madres paralelas’

La película de Almodóvar competirá por Mejor Película Internacional y Alberto Iglesias en Banda Sonora. Javier Bardem, nominado a Mejor Actor por ‘Being the Ricardos’

fecha de estreno de madres paralelas

La temporada de premios siempre tiene sus polémicas y la de 2021 no lo iba a ser menos. Las nominaciones a los Globos de Oro 2021 dejan un par de alegrías para el cine español, pero también su poquito de controversia por los reconocimientos que ya se están dando en nuestro país. Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, competirá por el galardón de Mejor Película en Lengua no Inglesa, además de optar al de Mejor Banda Sonora con Alberto Iglesias. También Javier Bardem está nominado a Mejor Actor en Película Dramática por su papel en Being the Ricardos, de Aaron Sorkin.

El morbillo, claro, está en que la cinta de Almodóvar no fue la elegida por la Academia de Cine para representar a España en busca de la nominación a los Óscar, honor que recayó en El buen patrón, reciente ganadora del Forqué y favorita a los Goya con más de 20 nominaciones, un récord. Unos Goya a los que, además, no está nominado Iglesias en su categoría correspondiente. Si los Globos de Oro son la antesala de los premios de la Academia de Hollywood, pues huele a tropezón. Aunque está por ver.

En cualquier caso, Alberto Iglesias sigue siendo la persona que más premios Goya ha ganado en toda su existencia, hasta 11, todos a Mejor Música Original, seis de ellos a la órdenes de Almodóvar y el último de ellos en 2019 por Dolor y gloria. El compositor ya estuvo nominado en los Globos de Oro en 2007 por su trabajo en Cometas en el cielo, por la que también compitió por el Óscar, otro premio que se le resiste tras tres intentos, los otras dos con El jardinero fiel (2005) y El topo (2011).

Almodóvar, el español con más Globos de Oro

Dos nominaciones a los Globos de Oro para 'Madres paralelas' 1

En cuanto a Pedro Almodóvar, será su novena nominación en los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Consiguió el galardón en 2000 y 2003 por Todo sobre mi madre y Hable con ella y regresó de vacío con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Tacones lejanos (1992), Volver (2007), Los abrazos rotos (2010), La piel que habito (2012) y Dolor y gloria (2019).

El único otro director español en recoger la estatuilla fue Alejandro Amenábar en 2005 por Mar adentro. Carlos Saura estuvo nominado dos veces sin éxito, con Carmen (1984) y Cría cuervos (1978). Otras cintas españolas nominadas han sido Biutiful (2010), coproducción con México dirigida por Alejandro González Iñárritu, y The Ceremony (1964), coproducción con EEUU dirigida por el británico Laurence Harvey. Luis Buñuel estuvo nominado en 1972 por El discreto encanto de la burguesía y 1978 por Ese oscuro objeto del deseo, ambas producidas y rodadas en Francia.

En esta ocasión Madres paralelas se enfrentará a A hero, de Asghar Farhadi; Fue la mano de dios, de Paolo Sorrentino; Drive my car, de Hamaguchi, y Compartment Nº6, de Juho Kuosmanen.

Bardem, un habitual de los Globos de Oro

Globos de Oro 2021

Por su parte Javier Bardem obtiene su quinta nominación a los Globos de Oro, en este caso por su papel encarnando a Desi Arnaz, el actor y marido de Lucille Ball en Being the Ricardos, de Aaron Sorkin. Su compañera de reparto e intérprete de Ball, Nicole Kidman, también está nominada a la categoría de Mejor Actriz de Película Dramática, en la que finalmente no estará Penélope Cruz, otra gran esperanza de premio para Madres paralelas que finalmente no se concretará. La madrileña sigue siendo una de las favoritas a los Goya, aunque Blanca Portillo y su trabajo en Maixabel ya la hayan privado del Forqué.

Bardem estuvo nominado sin premio en 2001 por Antes que anochezca (que también la valió su primera nominación al Óscar), en 2005 por Mar adentro y en 2009 por Vicky Cristina Barcelona. En 2007 logró la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por No Country for Old Men, por la que también ganaría su hasta ahora único Óscar.

Menú