1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘La hija’, mejor película andaluza del año en los Premios ASECAN 2021

‘La hija’, mejor película andaluza del año en los Premios ASECAN 2021

La Asociación de Escritores Cinematrográficos de Andalucía reconoce el trabajo de Petra Martínez en ‘La vida era eso’ y Antonio Dechent y Manolo Solo

'La hija', mejor película andaluza del año en los Premios ASECAN 2021 1

La hija sale como gran triunfadora entre los ganadores de los Premios ASECAN 2021. La película de Manuel Martín Cuenca cosechó tres premios, además los tres principales, en la tarde de este sábado: Película, Dirección y Guión, estos dos últimos para el propio cineasta en el segundo acompañado Álvaro Fernández.

La ópera prima de David Martín de los Santos, La vida era eso, que era una de las películas con más nominaciones, no se fue de vacío al cosechar el previsible premio a la Mejor Interpretación Femenina para Petra Martínez, también candidata al Goya e igualmente favorita para el Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía.

Destacar igualmente el ex aequo en la categoría masculina para dos veteranos en papeles muy diferentes: Antonio Dechent como mafioso que busca la retirada en Hombre muerto no sabe vivir y Manolo Solo, doblemente nominado, por su papel cómico en Sevillanas de Brooklyn. Pico Reja, la verdad que la tierra esconde, documental de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, recogió el premio de No Ficción.

Además, y a través de un convenio firmado con AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía) para reconocer una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición cinematográfica, ASECAN entregó un nuevo galardón, el Premio ASECAN AEDAVA Industria, a la veterana revista Cineinforme por sus más de 60 años de trayectoria.

Son los primeros Premios ASECAN, en su 34 edición, que convivirán con los nuevos galardones de la Academia andaluza y adoptan un papel más reducido en estatuillas como una suerte de «Feroz» o «Globos de Oro» andaluces, más escuetos en presupuesto pero que pueden presumir del dato de ser los premios autonómicos más antiguos de España, de hecho solo dos años más jóvenes que los mísmisimos Goya.

Ganadores de los Premios ASECAN 2021

Ganadores de los Premios ASECAN 2021
Fotograma de ‘La vida era esto’, de David Martín de los Santos.

Mejor Película

Alegría

La hija

La vida era eso

Sevillanas de Brooklyn

Mejor Dirección

Manuel Martín Cuenca por La hija

David Martín de los Santos por La vida era eso

Benito Zambrano por Pan de limón con semillas de amapola

Remedios Malvárez y Arturo Andújar por Pico Reja, la verdad que la tierra esconde

Mejor Guión

Violeta Sálama e Isa Sánchez por Alegría

Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por La hija

David Martín de los Santos por La vida era eso

Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola

Mejor Interpretación Masculina

Vicente Romero por Érase una vez en Euskadi

Antonio Dechent por Hombre muertno sabe vivir

Manolo Solo por Sevillanas de Brooklyn

Manolo Solo por Josefina

Mejor Interpretación Femenina

Mara Guil por Alegría

Petra Martínez por La vida era eso

Natalia de Molina por Operación Camarón

Estefanía de los Santos por Sevillanas de Brooklyn

Mejor Música Original

Pablo Cervantes por Mujeres de cántico

Riki Rivera por Operación Camarón

Javier Prieto (con Rocío Márquez y Antonio Manuel) por Pico Reja, la verdad que la tierra esconde

Riki Rivera por Sevillanas de Brooklyn

Mejor Película de No Ficción

Algo salvaje. La historia de Bambino

Callejeras

La vida chipén

Pico Reja, la verdad que la tierra esconde

Mejor Cortometraje

Cigarrillos

El purgatorio

Farrucas

Imposible decirte adiós

Xun

Mejor Labor de Difusión

Cinefórum Tomares

Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares

Film In Granada

Mejor Labor Informativa

35 Milímetros

Jaén Audiovisual

Sesión Discontinua

Mejor Libro de Cine y/o Audiovisual

Break+: Cine Asiático

Cine y Semiótica. La Teoría Del Emplazamiento/Desplazamiento Aplicada al lenguaje cinematográfico y publicitario en La Era Netflix

El castillo ambulante

Personajes femeninos en el cine africano contemporáneo

Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual

Menú