1. Noticias
  2. Festivales
  3. David Pantaleón, Ion de Sosa y el videonsayo, protagonistas españoles en FILMADRID

David Pantaleón, Ion de Sosa y el videonsayo, protagonistas españoles en FILMADRID

La película ‘Rendir los machos’ inagurará el certamen madrileño en su VIII Edición

filmadrid-2022

El cineasta canario David Pantaleón será el gran protagonista del cine español que se verá en el Festival FILMADRID 2022, que celebrará su VIII Edición en varios espacios de la capital del 8 al 12 de junio. El preestreno de su película Rendir los machos, de estreno en salas el 17 de junio, inaugurará la Competición Oficial del Festival el 8 de junio, pero es que además en Sesión Espejo, sección de acompañamiento a las películas de la Sección Oficial, se podrán ver tres de los cortometrajes de Pantaleón: La pasión de Judas (2014), El becerro pintado (2017) y Los elefantes de Escipión (2017). 

Además del cine de Pantaléon, hay que destacar la presencia del cortometraje documental At one point they were the same person, de la española Victoria Oliver Farner -en coproducción con Irlanda-, que participará de la sesión Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones, dedicado a «creadoras del presente que están abriendo caminos innovadores en el cine contemporáneo» y que sigue el espíritu de Pasajes de Cine, sección de FILMADRID «cuyo objetivo es visibilizar el talento joven, apuntando hacia vías inexploradas del audiovisual».

FILMADRID 2022: videensayo y la habitación de Ion de Sosa

David Pantaleón, Ion de Sosa y el videonsayo, protagonistas españoles en FILMADRID 1
Cartel de FILMADRID 2022. Autora: Ana Cubas.

FILMADRID 2022 presentará también obras de cineastas estatales especialmente en su característica sección de videoensayos llamada The Video Essay. Un grupo de obras que reflexiona sobre el formato y sus corrientes que se podrá ver en estreno mundial online en la plataforma MUBI (Notebook, del 6 al 12 de junio) y presencialmente en La Casa Encendida.

Back to the theaters, de Victoria Oliver Farner, Chantal Akerman.The Self-fulfilling Prophecy, de Andrea Nouga Feliu, Everyday Portabella, de Ramón Balcells, The French New Wave: A Free Woman Under the Male Gaze, de Laura Romero Sánchez (en coproducción con Colombia), y My Place, de Miguel García Otero, serán las películas españolas en la sección The Video Essay.

Para terminar el recorrido nacional de FILMADRID hay que acudir presencialmente al espacio Vanguardias Live, donde se une el cine con la experiencia en vivo, contará este año con el trabajo del cineasta Carlos Baixauli que presentará FIESTA TRUE LOVE: Un encuentro en la habitación de Ion de Sosa, una pieza creada a partir de su video ensayo 3D Ion de Sosa’s bedroom. La pieza constará de una reproducción escenográfica de la habitación del cineasta Ion de Sosa en Berlín (True Love (2010), Sueñan los androides (2014)).

El jurado para la Competición Oficial de FILMADRID 2022 estará compuesto por la crítica cinematográfica Carlota Moseguí, la productora Laura Solano y el cineasta y programador Miguel Rodríguez.

Imagen de portada: Rendir los machos, de David Pantaleón.


Menú