1. Noticias
  2. Festivales
  3. El Festival de Marsella acogerá el estreno internacional de ‘Aftersun’ y una retrospectiva de Albert Serra

El Festival de Marsella acogerá el estreno internacional de ‘Aftersun’ y una retrospectiva de Albert Serra

‘Passe-Parole’ y el corto ‘Zehn Minuten vor Mitternacht (Ten Minutes to Midnight)’ también se estrenarán en el FIDMarseille

fid-marseille-aftersun-pelicula-cine-con-n

El Festival Internacional de Cine de Marsella (FIDMarseille) tendrá una importante selección de cine español. La primera es la de Aftersun, tercer largometraje del director catalán Lluís Galter (Caracremada, La Sustancia) que tuvo su estreno mundial en la pasada edición del D’A Film Festival y que ahora presenta sus credenciales como una potente apuesta para el curso en la Competición Internacional de FIDMarseille, que se celebrará del 5 al 11 de julio en la ciudad gala.

Aftersun está montada a partir de unas secuencias rodadas por Galter en un camping, entre lo misterioso y lo doméstico, que han acabado siendo la película que la programación del D’A definió como «inclasificable» y «uno de los films más misteriosos del reciente cine catalán». El filme estará en el escaparate principal de Marsella, compitiendo contra las otras 13 películas que conforman su Competición Internacional.

La segunda gran noticia es que un cineasta español será protagonista de una retrospectiva de su «libre y atormentado trabajo» en Marsella. Es Albert Serra, que viene de estrenar su última película en la Sección Oficial de Cannes (Pacifiction – Tourmentsur les îles). Además de proyectar la última película con la que Albert Serra ha ido a Cannes en una sesión especial, el FIDMarseille tendrá sesiones de otros cinco largometrajes del catalán (Honor de caballería, El señor ha fet en mi meravelles, La mort de Louis XIV, Roi Soleil -con la que ganó en Marsella- y Liberté) y dos instalaciones extra llamadas Els noms de Crist y Singularity.

El Festival de Marsella acogerá el estreno internacional de 'Aftersun' y una retrospectiva de Albert Serra 1
‘Liberté’ (Albert Serra, 2019)

Y Serra no será el único español con dedicación especial en el Festival: el extremeño Alberto Martín Menacho irá a Marsella con su cortometraje Mi Amado, las montañas (2017) y presentará las primeras imágenes de su primer largometraje, Antier noche, en una colaboración entre la Casa Velázquez de Madrid -que ya había exhibido el trabajo de Martín Menacho- y el Festival de Marsella.

Passe-Parole y Zehn Minuten vor Mitternacht (Ten Minutes to Midnight)

El Festival de Marsella acogerá el estreno internacional de 'Aftersun' y una retrospectiva de Albert Serra 2
‘Passe Parole’. Association Llum

Los estrenos mundiales españoles continuará con Mario Valero (Rodeo) estrenará en la Competición de Ópera Primas del Festival su primer largo, Passe-Parole, una coproducción España-Francia que tendrá su premiere mundial en Marsella y que mezclará ficción y no ficción para seguir la vida de un grupo de amigos. En cuanto a la Competición Flash, dedicado al cortometraje, se celebrará la premiere mundial de Zehn Minuten vor Mitternacht (Ten Minutes to Midnight), corto del vitoriano Mario Sanz, que viene del proyecto sonoro Evaporación. Condensación. Precipitación.

Además, no hay que olvidarse de que en la sección Otras Gemas se verá el cortometraje Paraíso, de Maddi Barber y Marina Lameiro, que Los que desean (Elena López Riera, 2018) ha sido elegido por el cineasta Mathieu Amalric dentro de su programación especial y que en el FIDLab, la sección de desarrollo de proyectos del Festival, se presenta Se van sus naves, de Óscar Vincentelli, y Dominguez Lopez Sara, estudiante de la ECAM, donde en 2021 dirigió el cortometraje No conozco la historia del fuego.

Imagen de portada: Aftersun – Lluís Galter.

Menú