1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Seis días corrientes’ y ‘Espíritu sagrado’ triunfan en Locarno

‘Seis días corrientes’ y ‘Espíritu sagrado’ triunfan en Locarno

La película de Neus Ballús recibe el premio a la mejor interpretación masculina y el Europa Cinemas Label, y Chema García Ibarra, una Mencíon Especial del Jurado

Festival de Locarno

Las dos películas españolas que competían por el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, Seis días corrientes y Espíritu sagrado, han sido reconocidos en el certamen, la primera con dos premios -mejor interpretación masculino y Europa Cinemas Label- y una mención del jurado joven y la segunda con la Mención Especial del Jurado. La primera pasará por el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) antes de llegas a España y la segunda ya ha anunciado su estreno en nuestro país en el próximo Festival de Cine de Sevilla.

Seis días corrientes, dirigida por Neus Ballús y producida por Miriam Porté, ha sido premiada con el premio a la mejor interpretación masculina para sus dos protagonistas. El Leopardo al mejor actor ha recaído ex aequo en dos de los actores de la cinta: Mohamed Mellali y Valero Escolar. Ambos intérpretes no son actores sino que se interpretan a si mismos, como suele ser habitual en el cine de Ballús.

Tras un largo periodo de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas (los fontaneros reales Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà) entre más de mil profesionales del sector. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación a lo largo de dos años antes del rodaje. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez y contó con la colaboración del coach Gerard Oms.

Menciones especiales en el Festival de Locarno

'Seis días corrientes' y 'Espíritu sagrado' triunfan en Locarno 1

Además del premio ex aequo al mejor intérprete masculino, la película ha recibido también el premio Europa Cinemas Label. Creado en 2003, este reconocimiento busca mejorar la promoción, circulación y vida de las películas. El premio es otorgado por un jurado compuesto por exhibidores y proporciona a la película los recursos necesarios para llegar a una gran audiencia. Por último la cinta ha recibido también una mención especial del jurado joven independiente el cual valora que «esta comedia, narrativamente simple y directa, logra abordar la temática de la integración con genuinidad y ligereza».

Por su parte Chema García Ibarra, con su ópera prima Espíritu sagrado, recibió en el Festival de Locarno la Mención Especial del Jurado. La premiere en España de Espíritu sagrado será el próximo mes de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El filme es una producción de Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y Teferruat Film. Con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura, Aide aux Cinémas du Monde (CNC, Institut Français), Ministerio Turco de Cultura y Turismo y Eurimages.

Menú