1. Noticias
  2. La Academia anuncia un programa paralelo para «descentralizar» las Residencias

La Academia anuncia un programa paralelo para «descentralizar» las Residencias

Los ‘Encuentros Academia de Cine’ llevarán fuera de Madrid medidas de apoyo a nuevos proyectos similares a los de las Residencias

Academia-de-Cine

La Academia de Cine ha anunciado la creación del programa ‘Encuentros Academia de Cine’, un programa de acompañamiento al desarrollo de proyectos «que viene a reforzar el compromiso que la institución está realizando con la descentralización» al trasladar fuera de Madrid medidas de apoyo a proyectos emergentes similares a las de muy bien valoradas Residencias de la Academia.

Será una de las últimas medidas de la actual Junta Directiva que preside Mariano Barroso, cuya iniciativa de las Residencias fue de las más alabadas por las diferentes candidaturas que aspiran a tomar su relevo el próximo 4 de junio. Precisamente la presentación de los diferentes programas subrayó el compromiso con la descentralización de las actividades de la institución, ya iniciada en la sede de Barcelona o las últimas asambleas celebradas en cinco sedes diferentes de maneras presencial.

El anuncio se produce, además, en la misma jornada en la que está previsto que los participantes en la actual edición de las Residencias presenten su primer ‘pitch’ ante representantes de la industria, de cara a buscar producción o financiación para los mismos. Entre los que se presentan este año se encuentran la nueva cinta de las creadoras de Chavalas o un proyecto de serie basado en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, entre otros, además de los nuevos proyectos David Pérez Sañudo, Helena Girón oy Javier Marco.

El objetivo de los ‘Encuentros Academia de Cine’, según informó la institución en un comunicado, es «apoyar el desarrollo de proyectos cuyos creadores, por motivos de conciliación personal o profesional, no pueden participar de manera presencial en el Programa de Residencias Academia de Cine, que tiene lugar en la sede de Madrid». La iniciativa también cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Encuentros Academia de Cine: «exportar» las Residencias

Este nuevo programa «acompañará el desarrollo de los proyectos seleccionados de forma telemática, de la mano de mentores y mentoras, y reunirá a los seleccionados en diferentes ciudades del territorio nacional para completar su formación en diferentes aspectos de la creación audiovisual».

A estos encuentros se sumarán los seleccionados en las Residencias Academia y los profesionales de la industria de cada ciudad, con el fin de nutrirse de este asesoramiento e interactuar y generar sinergias con los participantes de ambos programas.

«Es una iniciativa centrada en el desarrollo. Buscamos potenciar la igualdad de oportunidades, de manera que se beneficien tanto las y los creadores como las ciudades que acogerán los encuentros», ha destacado el presidente de la Academia, Mariano Barroso.

Menú