1. Noticias
  2. Premios
  3. Daniel Cajías premiada de nuevo por ‘Las Niñas’ en el II Festival Mujeres de Cine

Daniel Cajías premiada de nuevo por ‘Las Niñas’ en el II Festival Mujeres de Cine

La directora de fotografía suma un nuevo galardón para su trabajo en un certámen en el que la marroquí ‘Adam’, de Maryam Touzani, obtuvo el premio a Mejor Película.

Daniel Cajías premiada de nuevo por 'Las Niñas' en el II Festival Mujeres de Cine 1

Daniela Cajías ha sumado un nuevo reconocimiento a su trabajo en Las Niñas tras recibir el Premio RC Service a Mejor Directora de Fotografía en el II Festival Online Mujeres de Cine. Ha sido el único galardón para una cinta española por el momento, ya que el Premio del Público de este certamen online se conocerá el próximo 7 de abril.



El premio a Mejor Película lo ha recibido la coproducción marroquí-belga Adam, de la directora Maryam Touzani. Ambos galardones los ha decidido el jurado oficial, integrado por Julieta Martialay, Directora de la Revista Fotogramas; Belén Funes,  ganadora de la primera edición del Festival con La hija de un ladrón; y Lara López Conde, Directora de Compras de Derechos Audiovisuales de Cine Español e Independiente de Movistar+.

Daniela Cajías, directora de fotografía boliviana con una amplia trayectoria internacional rodando en España, Brasil, Colombia o México además de su propio país, está recibiendo numerosos premios por su trabajo en Las Niñas, de Pilar Palomero, entre los que destaca el Goya a Mejor Fotografía, siendo la primera vez que lo recibía una mujer, además de los Gaudí o el Festival de Málaga.

Según comunicó la organización del Festival Mujeres de Cine, el Premio RC Service a Mejor Directora de Fotografía consiste en un descuento de 3.000 euros en material de cámara de cine digital que brinda RC Service. El jurado encargado de designarlo ha estado compuesto en esta ocasión por la actriz Nuria Prims, la directora de fotografía Gina Ferrer, y el productor y director José Alayón. 

Alayón destacó que se premia a Daniela Cajías por «la utilización de la luz natural y la capacidad de ponerse a una distancia necesaria para captar de manera sincera el paso de la infancia a la juventud«. Nuria Prims añadió «respeto y admiración al gran trabajo y tan bien mesurado de las tres directoras de fotografía finalistas, Daniela Cajías, Celia Riera y Laura Herrero Garvín. Gracias de todo corazón y espero que volvamos a disfrutar bien pronto de vuestro arte».

 

Tras Daniela Cajías, el Premio del PúblicoDaniel Cajías premiada de nuevo por 'Las Niñas' en el II Festival Mujeres de Cine 2

La organización añadió en una nota de prensa que el Premio del Público de este II Festival Mujeres de Cine, que se otorgará con el voto de los espectadores y espectadoras del certamen, será anunciado a partir del miércoles 7 de abril, fecha en que termina el periodo de visionado y de votaciones del certamen.

La sección oficial de esta edición ha aglutinado 10 películas dirigidas o codirigidas por mujeres, procedentes de países como Cuba, Marruecos, Bélgica, Macedonia, México, Austria, Francia y España. Los títulos que integran la Sección Oficial son: A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández; Adam, de Maryam Touzani; Dios es mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska; La inocencia, de Lucía Alemany; La Mami, de Laura Herrero Garvín; Las niñas, de Pilar Palomero; Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet; Retrato de una mujer en llamas, de Celine Sciamma; Almost Ghosts, de Ana Ramón Rubio, y Little Joe, de Jessica Hausner.

Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine, ha declarado que se llega al final del festival «con dos palabras esenciales: compromiso y alianza entre mujeres. Tanto la película ganadora, Adam, de Maryam Touzani, como el reconocimiento a Daniela Cajías como Mejor directora de fotografía, apuntan a estas dos grandes palabras que también construyen la filosofía de este certamen y del proyecto Mujeres de Cine”.

El Festival Online Mujeres de Cine irrumpió en 2020 con un paradigma inédito: si bien ya existían festivales de cine online, en España no había ninguno expresamente dedicado al cine hecho por mujeres. El fin del certamen es «reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas a través de obras que proporcionan una visión más amplia, inclusiva y completa del espectro del cine contemporáneo».

Menú